LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (26)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


BABEL


Dirección: Alejandro González Iñárritu.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 143 min.
Género: Drama.
Interpretación: Brad Pitt (Richard), Cate Blanchett (Susan), Gael García Bernal (Santiago), Elle Fanning (Debbie), Kôji Yakusho (Yasujiro), Rinko Kikuchi (Chieko), Adriana Barraza (Amelia), Nathan Gamble (Mike), Mohamed Akhzam (Anwar), Peter Wight (Tom), Harriet Walter (Lilly), Trevor Martin (Douglas), Mónica del Carmen (Lucía).
Guión: Guillermo Arriaga; basado en un argumento de Guillermo Arriaga y Alejandro González Iñárritu.
Producción: Alejandro González Iñárritu, Jon Kilik y Steve Golin.
Música: Gustavo Santaolalla.
Fotografía:
Rodrigo Prieto.
Montaje: Stephen Mirrione y Douglas Crise.
Diseño de producción: Brigitte Broch.
Vestuario: Michael Wilkinson.
Estreno en USA: 27 Octubre 2006.
Estreno en España: 29 Diciembre 2006.

CRÍTICA por Miguel Laviña Guallart

Palabras en el desierto

  Paul Bowles en “El cielo protector” seguía a un matrimonio norteamericano que deambulaba por el norte de África. La pareja arrastraba sus diferencias, incapaz de comunicarse. Las situaciones extremas a las que debían enfrentarse, el miedo a perderse, precipitaba su acercamiento. Cincuenta años más tarde, parece que todo se repite, pero nada sucede por casualidad. Alejandro González Iñárritu encuentra a una pareja en el desierto sumida en una crisis similar. “Cuando quieras discutir, avisa”, le espeta ella. Poco después, una inesperada tragedia, la sombra de la muerte en forma de una bala impactada en su hombro, les empuja a revelar sus sentimientos. Pese a la distancia temporal, la habitación donde yace herida, la desesperación por hacerse entender entre quienes les acogen, no ha cambiado. El transcurrir del tiempo percibido como un movimiento cíclico es una más de las ideas que subyacen en “Babel”; tres historias narradas de forma paralela pero que puestas en línea recta describirían un movimiento ondulante vertebrado por un casi imperceptible hilo.

 

  El cineasta mexicano y el guionista Guillermo Arriaga dan una nueva vuelta de tuerca en la última entrega de una trilogía de historias fragmentadas, que se expande en tres continentes y cuatro lenguas, pero que se simplifica en cuanto las forzadas coincidencias y extraños vínculos de sus anteriores trabajos a ambos lados de la frontera entre México y EEUU. La potentísima “Amores perros” deslumbró con su desgarradora incursión en el caos de México D.F., mediante varias historias que confluían en un brutal accidente de tráfico, seguida por las filigranas estructurales de la angustiosa "21 gramos". La propuesta ahora es menos extrema en cuanto a complicación narrativa, con una pieza central, las dificultades de ese matrimonio en Marruecos, enlazada con la odisea en la frontera de una cuidadora de niños mexicana al volver a su país, y los conflictos de una joven sordomuda en Japón. Algunos actos irresponsables, inconscientes o directamente criminales (intentar cruzar una peligrosa frontera con unos niños ajenos, el turista que regala un rifle a un guía local, un arma puesta en las manos de un crío) pueden tener consecuencias insospechadas a miles de kilómetros de distancia.

  Iñárritu hila estas historias a través de unas hipnóticas imágenes que van variando de paisajes, ambientes y estratos sociales. Director y guionista idean un inteligente mecanismo que encaja unos fragmentos en apariencia lejanos mediante un minucioso trabajo de montaje, un ejercicio arriesgado que descubre progresivamente las claves de lo narrado. En este babel de lenguas y desconfianzas que colisionan, las palabras caen en el vacío, y la elocuencia de la imagen sustituye, en muchas ocasiones, a unos diálogos que se entrecruzan pero que no sirven demasiado. Por ello, la cinta es eminentemente visual, y este despliegue de absorbente belleza, lejos de resultar gratuito, está cargado de significados, define el estado emocional de los personajes y los inserta en su contexto.

  El film plantea un mundo interconectado pero no por ello entendible, en el que un simple suceso puede dar la vuelta al planeta, distorsionado en cuestión de horas. Iñárritu lleva entre manos asuntos constantes hoy día en la preocupación colectiva (violencia, brutales diferencias o el miedo al terrorismo) que se desprenden de lo narrado sin remarcarlos irritantemente. En apariencia más ambicioso que en las obras anteriores, vuelve a hablar ante todo de sentimientos. Y éstos son mucho más similares de lo que pueda parecer en lugares muy distintos. Deja claro cómo el mundo más que dividido en fronteras parece estar fraccionado en dos grandes grupos, entre los que ostentan el poder y aquellos que sufren sus abusos. No son las fronteras geográficas las que impiden el entendimiento, sino las interiores, las que crea la propia condición humana.

  Entre las tres historias se percibe cierto inevitable desequilibrio, y es curioso que la más cercana en el espacio al director resulte ligeramente maniquea, mientras que frente a la solidez del fragmento de Marruecos, la balanza se inclina a la fascinación que ejerce el tramo que se desarrolla en Tokio. Una aproximación atractivamente sensorial al espacio de silencio de una adolescente sordomuda inmersa en una sociedad tecnificada, dominada por el sonido, surcada con visiones nocturnas de la ciudad cargadas de resonancias trágicas. En las tres piezas sus personajes atraviesan un desierto –el marroquí, el de la frontera o el que surge de la gran urbe– con una creciente desesperación que alcanza el punto álgido de esas ondas que plasma la historia, tras la que se produce una especie de redención.

  La cinta cuenta con un puñado de intérpretes dispar y muy ajustado, incluso varios actores no profesionales, perfectamente encajado en las distintas realidades. En cada una de las historias hay uno de ellos que parece absorber la atención sobre el resto, la sensibilidad de Cate Blanchett sobre el buen trabajo de Brad Pitt, el tortuoso trabajo de Adriana Barraza frente a un correcto Gael García Bernal, y definitivamente, la joven Rinko Kikuchi eclipsa a cuantos se ponen a su paso. En este viaje, se hace acompañar de nuevo por Rodrigo Pietro, director de fotografía de "Amores perros", y por la música del inspirado Gustavo Santaolalla.

  González Iñárritu logra poderosas imágenes y algunas secuencias que pulsan profundos sentimientos, como la ternura que desprenden los cuidados del asustado americano a su esposa herida, o los valientes minutos finales en el periplo de la joven japonesa. Se erige en una semblanza bastante aproximada de lo que podría ser el planeta en estos momentos y los problemas de entendimiento que arrastra, como indica su metafórico título. Junto a Guillermo Arriaga, pone fin con esta visceral reflexión a su llamada “trilogía del dolor”, en la que el sufrimiento al que somete a sus personajes no queda exento de esperanza.

Calificación:


Imágenes de "Babel" - Copyright © 2006 Anonymous Content, Zeta Film y Central Films. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Babel"
Añade "Babel" a tus películas favoritas
Opina sobre "Babel" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Babel" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Alatriste     Bubble     Shadowboxer     El último día (Le dernier jour)     Junebug

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad