LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (26)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


BABEL


Dirección: Alejandro González Iñárritu.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 143 min.
Género: Drama.
Interpretación: Brad Pitt (Richard), Cate Blanchett (Susan), Gael García Bernal (Santiago), Elle Fanning (Debbie), Kôji Yakusho (Yasujiro), Rinko Kikuchi (Chieko), Adriana Barraza (Amelia), Nathan Gamble (Mike), Mohamed Akhzam (Anwar), Peter Wight (Tom), Harriet Walter (Lilly), Trevor Martin (Douglas), Mónica del Carmen (Lucía).
Guión: Guillermo Arriaga; basado en un argumento de Guillermo Arriaga y Alejandro González Iñárritu.
Producción: Alejandro González Iñárritu, Jon Kilik y Steve Golin.
Música: Gustavo Santaolalla.
Fotografía:
Rodrigo Prieto.
Montaje: Stephen Mirrione y Douglas Crise.
Diseño de producción: Brigitte Broch.
Vestuario: Michael Wilkinson.
Estreno en USA: 27 Octubre 2006.
Estreno en España: 29 Diciembre 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

  Espero que esta sea una crítica corta de una película larga. Alejandro González Iñárritu es un director sobresaliente, con pleno dominio de un oficio que le permite orquestar escenas de inusitada intensidad e impacto, y extraer de su elenco toda la emoción que la trama requiera. En el plano técnico es también notable, rodeándose de artesanos y personal creativo que sabe emplear efectiva y económicamente cada elemento del lenguaje cinematográfico para transmitir algo al espectador. Ahora, habiendo dicho todo eso, debo confesar que no me gustan mucho sus obras.

 

  Para empezar, me parece que González Iñárritu está contando la misma historia por tercera vez. Claro, los detalles de la narrativa varían, pero su portentoso drama y pretenciosa pseudo-profundidad se vuelven rápidamente cansados y repetitivos. No niego que las situaciones que presenta “Babel” sean trágicas y terribles, pero el modo como manifiesta el sufrimiento en la pantalla se vuelve tan auto-indulgente y pesado que eventualmente pierde la conexión con el espectador. O al menos conmigo. Sé que estaré en la minoría con esta opinión, y entiendo por qué. "Babel" es un complejo filme de intensas emociones y perfectas actuaciones que impregna cada cuadro con significado y contexto emocional... pero que nunca sentí honesto o creíble.

  Al igual que en "Amores perros" y "21 gramos", "Babel" cuenta varias historias paralelas y de forma fragmentada, revelando lentamente las conexiones entre ellas y sus interacciones causales. En este caso tenemos a una pareja de turistas norteamericanos en Marruecos, a un joven marroquí con un poderoso rifle, a un ama de llaves mexicana que trabaja en los Estados Unidos y a una joven japonesa tratando de encontrar alivio emocional por su sordera. Sus convergentes historias de drama y confusión buscan reflejar la imposibilidad de comunicación abierta y tolerante en el mundo moderno, lleno de arbitrarias divisiones e inesperados conflictos.

  No lo trago. Entiendo el mensaje. Entiendo la intención del director y la maestría para expresarlo por medio de las herramientas del cine. Pero a lo largo de casi dos horas y media, me fue imposible aceptar a los personajes como humanos reales, y no como títeres de González Iñárritu y de su guionista, cuyos trucos narrativos y malabares dramáticos se están sintiendo cada vez más rancios luego de tres películas de similar estructura y conceptos.

  Sé que "Babel" forma parte de una trilogía temática, lo cual me alegra bastante, pues quizás signifique que en su siguiente proyecto este director empleará su enorme talento artístico en nuevos conceptos y formas de cine. Estoy seguro de que el resultado será impresionante, pero en lo que llega ese incierto futuro, no me queda otra más que recomendar marginalmente "Babel" por su pericia técnica y su perfecta manipulación de emociones... pero no por su honestidad o su integridad artística.

Calificación:


Imágenes de "Babel" - Copyright © 2006 Anonymous Content, Zeta Film y Central Films. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Babel"
Añade "Babel" a tus películas favoritas
Opina sobre "Babel" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Babel" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Alatriste     Bubble     Shadowboxer     El último día (Le dernier jour)     Junebug

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad