LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (26)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


BABEL


Dirección: Alejandro González Iñárritu.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 143 min.
Género: Drama.
Interpretación: Brad Pitt (Richard), Cate Blanchett (Susan), Gael García Bernal (Santiago), Elle Fanning (Debbie), Kôji Yakusho (Yasujiro), Rinko Kikuchi (Chieko), Adriana Barraza (Amelia), Nathan Gamble (Mike), Mohamed Akhzam (Anwar), Peter Wight (Tom), Harriet Walter (Lilly), Trevor Martin (Douglas), Mónica del Carmen (Lucía).
Guión: Guillermo Arriaga; basado en un argumento de Guillermo Arriaga y Alejandro González Iñárritu.
Producción: Alejandro González Iñárritu, Jon Kilik y Steve Golin.
Música: Gustavo Santaolalla.
Fotografía:
Rodrigo Prieto.
Montaje: Stephen Mirrione y Douglas Crise.
Diseño de producción: Brigitte Broch.
Vestuario: Michael Wilkinson.
Estreno en USA: 27 Octubre 2006.
Estreno en España: 29 Diciembre 2006.

CRÍTICA por David G. Natal

El cineasta demiurgo

  En casi todas las cinematografías existen guionistas ‘estrella’ como Guillermo Arriaga, respetados por crítica y público, que construyen sus guiones a partir de sólidas decisiones previas, no sobre la historia que van a contar, sino sobre el tema que quieren tratar de antemano. En principio, podríamos admitir que cualquier método puede ser bueno si el resultado es una historia interesante y bien contada que implica al espectador en su desarrollo. El riesgo del método seguido por Guillermo Arriaga y por otros en Europa como Paul Laverty –para las películas de Ken Loach– o Fernando León de Aranoa –en el caso español–, es terminar construyendo artefactos narrativos más preocupados por defender teorías decididas previamente que la credibilidad de una historia. Es lo que podríamos definir como ‘películas de tesis’.

 

  En la historia del cine existen claros ejemplos de directores y guionistas virtuosos que partiendo de premisas de construcción muy sólidas, han creado obras apasionantes y creíbles. De hecho, algunos de ellos han articulado con éxito artístico sus carreras sobre esta premisa, caso de Kieslowski o Rohmer. Desde luego, éste no es el caso de Alejandro González Iñárritu en su ya larga compenetración (y parece que finiquitada) con el guionista Guillermo Arriaga. Hay en “Babel”, su última colaboración, momentos verdaderamente brillantes (hablamos de la historia, no de una puesta en escena sin demasiados puntos destacables). En cada una de las historias entrecruzadas que desarrolla la película existen ideas y situaciones que en ocasiones rozan el virtuosismo inventivo, y, sin embargo, el resultado final es efectista y falso.

  Construir una historia, como se hace en “Babel”, a raíz de la tragedia provocada por un mero juego de niños y rastrear su influencia hacia atrás (el origen) y hacia delante (las consecuencias a kilómetros de distancia), supone una interesante vuelta de tuerca al conocido como ‘efecto mariposa’. Para ello, Iñarritu se basa en un montaje alterno que, al contrario de lo que ocurría en la exasperante (y celebrada) "21 gramos", aporta un juego de causas, saltos y efectos que contribuye al desarrollo de la trama. El problema en el resultado final de “Babel” es otro, y uno ve con preocupación que éste se encuentra en la base de la idea que construye la cinta. Es la necesidad de Iñárritu-Arriaga de crear una gran película, la gran verdad sobre la globalización (con las dosis suficientes de ambigüedad como para intentar esquivar la acusación de pretendidos demiurgos). Sin embargo, ambos terminan pecando de lo mismo, de pretenciosidad. Convertidos en esos demiurgos que parecen querer no ser, mueven los hilos de la historia sin importarles la credibilidad de los desarrollos, fuerzan al límite la situación de sus personajes, convencidos de que la gran verdad sólo aparecerá cuando éstos alcancen su límite de aguante, para entonces remontarlos (o algo así) cuando han tocado fondo. Es el típico caso del director que disfruta su condición de demiurgo desde el sadismo hacia sus personajes (Todd Solondz también se ha acercado en muchos momentos a esta categoría, como bien señalaba el maestro Chabrol hace unos años, acusándolo de no querer en absoluto a sus criaturas).

  El año pasado, Guillermo Arriaga le ofreció al debutante en la dirección de cine Tommy Lee Jones una verdadera joya: el guión de "Los tres entierros de Melquiades Estrada", película, como “Babel”, premiada en Cannes. Este ejemplo y el resto de la carrera de Iñárritu (incluido su efectista capítulo para "11'09"01 - 11 de septiembre") hacen sospechar que el problema está más en el campo de las intenciones de este director (también presente en el desarrollo de la idea original de “Babel”) que en las de su guionista habitual. Los actores, como también es habitual en las obras del mexicano, son lo mejor de la velada. Con especial atención para las actuaciones de Adriana Barraza (Amelia), Rinko Kikuchi (Chieko) –ambas nominadas a los Globos de Oro– y una Cate Blanchett siempre impresionante en su sensibilidad para los detalles. Junto al resto del reparto, hacen especialmente creíbles los problemas de incomunicación que aquejan a un mundo globalizado (la pregunta es si se trata de un fenómeno tan reciente en la historia de la humanidad como quieren hacernos creer). Al campo de los ‘pros’ de “Babel” se unen otros detalles como la matizada música del ya indispensable Gustavo Santaolalla –también nominado a los Globos de Oro– y la fotografía de Rodrigo Prieto. Sin embargo, el sabor de boca que deja ‘Babel’ es el de un artefacto efectista, previsible y, lo que es peor, por momentos, demagógico. Seguirá cosechando muchos premios, no lo duden.

Calificación:


Imágenes de "Babel" - Copyright © 2006 Anonymous Content, Zeta Film y Central Films. Distribuida en España por UIP. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Babel"
Añade "Babel" a tus películas favoritas
Opina sobre "Babel" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Babel" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Alatriste     Bubble     Shadowboxer     El último día (Le dernier jour)     Junebug

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad