CORRUPCIÓN EN MIAMI
(Miami vice)

Dirección: Michael Mann.
Duración: 134 min.
Género: Acción, thriller.
Interpretación: Colin Farrell (Detective Sonny Crockett), Jamie Foxx (Ricardo Tubbs), Gong Li (Isabella), Naomie Harris (Trudy Joplin), Ciarán Hinds (Fujima), Justin Theroux (Zito), Barry Shabaka Henley (Teniente Castillo), Luis Tosar (Montoya), John Ortiz (José Yero), Elizabeth Rodriguez (Gina).
Guión: Michael Mann; basado en la serie de televisión creada por Anthony Yerkovich.
Producción: Michael Mann y Pieter Jan Brugge.
Música: John Murphy.
Dion Beebe.
Montaje: William Goldenberg y Paul Rubell.
Diseño de producción: Victor Kempster.
Vestuario: Janty Yates y Michael Kaplan.
Estreno en USA: 28 Julio 2006.
Estreno en España: 8 Septiembre 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Michael Mann siempre me ha parecido un director muy irregular, de tal modo que algunos de sus largometrajes más reputados, caso de "Heat", no son santo de mi devoción. Ahora estrena la adaptación cinematográfica de una serie de televisión que nunca me sedujo, de ahí que he de reconocer que tenía cierta pereza e incluso apatía a la hora de ver esta cinta. Para mi sorpresa, y sin descartar que tenga algo que ver con ello el hecho de que precisamente no esperaba nada de esta costosa producción, "Corrupción en Miami" se aleja del estilo que habitualmente suele apoderarse del género de acción, primando aquí la historia y los personajes en vez de los fuegos de artificio. Quizás por ello sus recaudaciones en los Estados Unidos hayan sido un tanto decepcionantes (apenas rebasó los sesenta millones de dólares), sobre todo si tenemos en cuenta su abultado presupuesto (ciento treinta y cinco millones).

El filme nos presenta a Sonny Crockett y a Ricardo Tubbs, un par de policías que se hacen pasar por traficantes de droga para, de este modo, poder llegar hasta Montoya, el líder de una peligrosa banda mafiosa. Sin embargo, su trabajo conlleva no pocos riesgos, enamorándose el primero de la mujer con la que convive el criminal y, por tanto, poniendo en peligro la misión a causa de dicho romance, mientras que el segundo comprobará lo que son capaces de hacer los delincuentes con sus seres queridos en cuanto sospechan que quizás están siendo objeto de una traición. Son planteamientos interesantes que, aunque no siempre son resueltos con brillantez, al menos sí con un mínimo de decencia.

El público se olvida en todo momento de que está viendo la adaptación cinematográfica de una serie de televisión tan famosa como la que en su día protagonizaron Don Johnson y Philip Michael Thomas. Así, la película tiene alma propia y no precisa de la fama de dicha franquicia para captar nuestra atención. Además, no se trata de una caricatura del estilo de "Starsky & Hutch", sino de una cinta dramática en la que se intenta abordar con seriedad el tema del tráfico de drogas, por lo que, quien espere toparse con un espectáculo parecido al de, por ejemplo, "Dos policías rebeldes II", saldrá decepcionado de la sala de cine.

Es cierto que se podían haber suprimido algunas escenas de su metraje, sobre todo las que tienen que ver con la relación que mantienen Sonny e Isabella y su viaje a Cuba, pero el filme no se hace pesado y mantiene el interés del espectador. Eso sí, la realización de Michael Mann no me convence y considero que recurre demasiado a la cámara en mano. Por otro lado, John Murphy abusa de los ritmos en la banda sonora, en ocasiones un tanto ruidosos, aunque por suerte las piezas que compone para los pasajes intimistas resultan mucho más acertadas.

Finalmente, en el reparto nos topamos con dos actores, Colin Farrell y Jamie Foxx, que en la pantalla no despliegan toda la química que se esperaba de ellos, quizás debido a que sus caminos se separan a lo largo de buena parte del relato. Sin duda, Gong Li es lo más destacado del elenco, mostrándosenos adecuadamente la progresión de su personaje (de su frialdad inicial a esa vulnerabilidad que se percibe en su mirada según se afianza su relación con Crockett). Respecto a Luis Tosar, sus apariciones son anecdóticas y en su interpretación únicamente se limita a exhibir un rostro adusto y malhumorado.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Página principal de "Corrupción en Miami"