CORRUPCIÓN EN MIAMI
(Miami vice)

Dirección: Michael Mann.
Duración: 134 min.
Género: Acción, thriller.
Interpretación: Colin Farrell (Detective Sonny Crockett), Jamie Foxx (Ricardo Tubbs), Gong Li (Isabella), Naomie Harris (Trudy Joplin), Ciarán Hinds (Fujima), Justin Theroux (Zito), Barry Shabaka Henley (Teniente Castillo), Luis Tosar (Montoya), John Ortiz (José Yero), Elizabeth Rodriguez (Gina).
Guión: Michael Mann; basado en la serie de televisión creada por Anthony Yerkovich.
Producción: Michael Mann y Pieter Jan Brugge.
Música: John Murphy.
Dion Beebe.
Montaje: William Goldenberg y Paul Rubell.
Diseño de producción: Victor Kempster.
Vestuario: Janty Yates y Michael Kaplan.
Estreno en USA: 28 Julio 2006.
Estreno en España: 8 Septiembre 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Aunque las adaptaciones fílmicas de famosos programas de televisión no son nada nuevo, creo que "Corrupción en Miami" merece atención especial pues, hasta donde sé, es la primera vez que el productor ejecutivo de la serie original toma el control de la película como director. Claro, ayuda mucho que dicho productor sea Michael Mann, un notable cineasta con una larga carrera de muy particulares películas que reflejan su cambiante visión artística.

Y no lo digo a la ligera. Nunca fui aficionado a la serie, pero sí a otras franquicias televisivas guiadas por Mann, como las notables series retro "Crime story" y "Private eye", donde por primera vez encontré programas de televisión con valores de producción tan elevados que rivalizaban con los del cine, y con elementos dramáticos a la vez íntimos y grandilocuentes. Sin duda había genuino talento artístico detrás de esos proyectos, y no mera ambición de ganar ratings. Y, habiendo probado tal talento con películas como "Manhunter", "Heat" y "Collateral", Mann regresa a sus raíces televisivas adaptando a cine el material que por primera vez le dió fama: "Corrupción en Miami".

No obstante, además de los nombres de los personajes y la ubicación geográfica de sus aventuras, no hay mucha similitud entre la versión fílmica y la televisada. En la pantalla chica, "Corrupción en Miami" es una curiosidad histórica, con tramas policíacas predecibles y melodramáticas, adornadas por todas las corrientes pop de los años ochenta, desde la decoración y la ropa en tonos pastel, hasta la ubicua música de esa década. Por el contrario, la película presenta una cruda y violenta visión del bajo mundo del narcotráfico, adornada por un estilo visual igualmente pulido, pero mucho más frenético e intenso. El resultado funciona magníficamente bien en algunos momentos, y se arrastra pesadamente en otros.

El film comienza en plena acción cuando presenciamos a los policías Sonny Crockett (Colin Farrell) y Ricardo Tubbs (Jamie Foxx) investigando una peligrosa red de distribución de drogas en Miami. Pero cuando un grupo de agentes encubiertos es acribillado por los delincuentes, ambos policías se dan cuenta de que los narcotraficantes están de algún modo enterados de sus planes y estrategias. Entonces, para encontrar la fuga de información, Crockett y Tubbs se sumergen aún más en el bajo mundo, haciéndose pasar por distribuidores de narcóticos para poder conocer al peligroso Montoya (Luis Tosar), el arquitecto de una cadena de distribución cuyos alcances los dos policías ni siquiera imaginan...

Desde su cinta previa, Mann comenzó a desarrollar un nuevo estilo visual, muy distinto a las sobrediseñadas y ultranítidas imágenes que nos ofreció en "El dilema" y "Heat". El uso del vídeo digital en "Collateral" y ahora en este último largometraje ha transformado radicalmente el lenguaje cinematográfico de este director. O, mejor dicho, lo ha expandido, pues con la firme ayuda del director de fotografía (¿videografía?) Dion Beebe (quien ganó el Oscar® este año por "Memorias de una geisha", cuya cinematografía es diametralmente opuesta a "Corrupción en Miami") ha creado una plástica simultáneamente naturalista y estilizada. En ocasiones emula la fluidez de un documental, pero los extremos ángulos y emplazamientos patentemente artificiales se conjugan para crear una hiperrealidad en cámara que incrementa en gran medida la intensidad de las escenas y su impacto.

Tenemos suerte de que ocurra eso, pues si bien hay partes increíblemente tensas y emocionantes, no se puede negar que durante una buena parte de sus dos horas de duración la trama se arrastra perezosamente en escena tras escena tras escena de parlamentos vagos que no aportan mucho a la trama por sentirse innecesarios y forzados. No quiero parecer uno de esos espectadores que ansían interminables escenas de acción y explosiones (aunque las aprecio igualmente). Hay muy buenos momentos dramáticos en la película que son absolutamente indispensables, pero el libreto de Mann pierde demasiado tiempo en confusos detalles que bloquean el flujo de la narrativa.

Entiendo hasta la necesidad de sumergir al espectador en los tergiversados manejos del narcotráfico, pero la multitud de personajes con trémulos parlamentos y villanos con delirio de grandeza confunden el foco de la película que, en sus peores momentos, se vuelve aburrida. Otro tropiezo similar consiste en poner demasiado énfasis en las vidas privadas de los protagonistas. Mann trata de balancear sus rudos estilos de vida con un poco de romance que muestre su lado "humano" (y, previsiblemente, para usar a los personajes femeninos como anzuelo y fáciles víctimas). Incluso una arriesgada relación entre un héroe y una peligrosa mujer se siente artificial y blanda. Por más "realismo" que aplique Mann a sus escenas de amor, rara vez se sienten sinceras y orgánicas... eventualmente sólo son trucos para generar suspenso en las partes más indolentes del argumento.

El elenco es también víctima del mismo problema. Colin Farrell y Jamie Foxx hacen buena pareja como los tenaces detectives, aunque no vemos mucha interacción entre ellos. Por un lado es bueno no tener la clásica dinámica de "policía malo/policía bueno" o, peor aún, el viejo esquema de "se odian al principio y son amigos al final". Pero por otro lado está ausente la conexión emocional entre ambos. Parece que trabajan juntos pero no se conocen... podrían hacer pareja con Starsky o Hutch y no habría diferencia alguna.

Sin embargo, las cosas mejoran considerablemente en la última media hora de la película, que llega justo a tiempo para rescatarnos de la flaccidez del libreto. Mann aprovecha la oportunidad para sacudir las expectativas de la audiencia y preservar el suspenso, aunque eventualmente llegue a la conclusión esperada.

A fin de cuentas "Corrupción en Miami" no tiene casi nada en común con su antecesor televisivo, lo cual yo consideraría como una ventaja. Quien quiera ver una retro-parodia, mejor vea "Starsky & Hutch" (aunque tampoco lo recomiendo); pero quien busque una intensa y emocionante cinta policíaca contemporánea, hará bien en ver esta propuesta. El hábil director tiende a perder el hilo narrativo durante largos segmentos de la película, pero en las ocasiones cuando su dinámico estilo visual se conjuga con la compleja trama, la experiencia es única y muy satisfactoria. Puedo recomendarla con la advertencia de que el lento ritmo de la parte media podría producir bostezos e inquietud... pero esperen al final, cuando se compensa eficientemente la larga espera.

Ahora, ¿cuándo llega "Crime story" a la pantalla grande? Aprovechen mientras Dennis Farina sigue vivo...

Página principal de "Corrupción en Miami"
Añade "Corrupción en Miami" a tus películas favoritas