DREAMGIRLS

Dirección y guión: Bill Condon.
Duración: 131 min.
Género: Drama, musical.
Interpretación: Jamie Foxx (Curtis), Beyoncé Knowles (Deena), Eddie Murphy (Jimmy 'Thunder' Early), Danny Glover (Marty), Jennifer Hudson (Effie White), Anika Noni Rose (Lorrell), Keith Robinson (C.C. White), Hinton Battle (Wayne), Sharon Leal (Michelle).
Guión: Bill Condon; basado en el libreto de Tom Eyen.
Producción: Laurence Mark.
Música: Henry Krieger.
Tobias Schliessler.
Montaje: Virginia Katz.
Diseño de producción: John Myhre.
Vestuario: Sharen Davis.
Estreno en USA: 25 Diciembre 2006.
Estreno en España: 26 Enero 2007.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

A pesar de los batacazos artísticos y comerciales que se han dado algunos de los musicales que se han estrenado en los últimos años, caso de "Rent", que en España se lanzó directamente en DVD, y "Los productores (The producers)", aún continúa en Hollywood la fiebre por un género que, habiendo sido uno de los favoritos del público en décadas pasadas, luego prácticamente se quedó relegado al terreno de la animación. "Dreamgirls" ha llegado a la cartelera estadounidense armando un buen revuelo, no ya por la buena acogida que ha obtenido por parte de los espectadores, sino por las exageradamente cálidas críticas que ha recibido al otro lado del océano.

Basada en un musical de los ochenta que a su vez se inspiraba en la vida de Las Supremes, un grupo liderado por Diana Ross, "Dreamgirls" nos relata la historia de tres jóvenes que consiguen ascender peldaños en el mundo de la música. Primero se convierten en coristas de un afamado cantante, pero luego salen al escenario ellas solas y consiguen ganarse el aprecio del público. Aunque se benefician económicamente de su encuentro con la fama, sus relaciones personales comienzan a desestabilizarse, rompiéndose el vínculo que las había unido cuando, tiempo atrás, apenas eran unas desconocidas que se presentaban a diversos concursos con la intención de alcanzar sus sueños.

La nueva propuesta de Bill Condon no es, desde luego, un título notable, sino una obra voluble en la que sobresalen determinadas escenas repletas de un irrefutable vigor. No obstante, ello conlleva que el visionado de la cinta no sea todo lo satisfactorio que a uno le gustaría, extendiéndose esa sensación a lo largo de las más de dos horas que dura la película. Aunque se trata de un filme del que la mayoría de los espectadores se olvidará una vez haya salido de la sala de cine, sería injusto no reconocer la brillantez de algunos de sus pasajes, especialmente todos aquellos en los que los personajes expresan sus sentimientos a través de las canciones (atención al momento cumbre de "Dreamgirls", justo cuando una de las integrantes del grupo es separada del mismo; sencillamente soberbio).

Sin embargo, insisto, la película es muy irregular y, además, posee un guión demasiado sencillo que ni profundiza en los personajes ni en las situaciones históricas que les toca vivir. De hecho, tras su prometedor arranque todo acontece con excesiva prisa, aletargándose el ritmo de la historia únicamente cuando hemos de presenciar alguno de los diversos números musicales que se desperdigan por el metraje. Los protagonistas tan pronto están casados como se enamoran de otra persona o cambian de personalidad sin que se nos explique de forma paulatina cómo se produjo esa transición.

Del elenco resaltaría la brillante labor de dos de sus integrantes: Jennifer Hudson, la auténtica estrella del filme, y Jamie Foxx (por cierto, la primera se dio a conocer en "American Idol", un programa parecido a "Operación Triunfo" que, a pesar de los años que ya lleva en antena, todavía consigue reunir a más de treinta millones de televidentes en los Estados Unidos). La interpretación de Eddie Murphy destaca más en su vertiente dramática, esto es, en los minutos finales de la cinta, pero considero que el trabajo de la mayoría de sus colegas, incluida Beyoncé Knowles, es superior al del protagonista de "La mansión encantada" y "Papá canguro".

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Página principal de "Dreamgirls"