DREAMGIRLS

Dirección y guión: Bill Condon.
Duración: 131 min.
Género: Drama, musical.
Interpretación: Jamie Foxx (Curtis), Beyoncé Knowles (Deena), Eddie Murphy (Jimmy 'Thunder' Early), Danny Glover (Marty), Jennifer Hudson (Effie White), Anika Noni Rose (Lorrell), Keith Robinson (C.C. White), Hinton Battle (Wayne), Sharon Leal (Michelle).
Guión: Bill Condon; basado en el libreto de Tom Eyen.
Producción: Laurence Mark.
Música: Henry Krieger.
Tobias Schliessler.
Montaje: Virginia Katz.
Diseño de producción: John Myhre.
Vestuario: Sharen Davis.
Estreno en USA: 25 Diciembre 2006.
Estreno en España: 26 Enero 2007.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Creo que hay dos tipos de películas musicales: las que se desarrollan en un ambiente relacionado con la música, para poder incorporar canciones de manera más o menos natural (por ejemplo, "El fantasma del paraíso", "Escuela de rock" y "Hustle & flow"); y las que integran canciones al libreto mismo, haciéndolas parte de los diálogos y parlamentos ("Moulin Rouge", "Chicago" y "West Side story"). "Dreamgirls" empieza como el primer tipo, pero eventualmente se convierte en el segundo, y, aunque sobrevive la transición, creo que pierde gran parte del impulso narrativo que acompañó su primera mitad.

La trama sigue la carrera de un trío vocal durante los sesentas y setentas, integrado por Deena (Beyoncé Knowles), Effie (Jennifer Hudson) y Lorrell (Anika Noni Rose), quienes son descubiertas en un concurso de talento por el visionario empresario Curtis Taylor Jr. (Jamie Foxx). Entonces, contra los deseos de las jóvenes, Taylor las usa como respaldo coral del talentoso pero difícil cantante James Early (Eddie Murphy), y la carrera del trío empieza a prosperar. Pero, para realmente triunfar, será necesario que hagan sacrificios que podrían romper la amistad de sus integrantes y cambiar sus vidas para siempre. Se trata de la adaptación fílmica de una popular obra teatral de los ochentas, que en ciertos aspectos está inspirada por el trío The Supremes. Por eso, aunque algunos eventos y personajes parezcan familiares, no hay que cometer el error de esperar un riguroso relato histórico del movimiento Motown ni del famoso trío que lanzó a la fama a Diana Ross.

Por lo demás, la película sigue la tradicional estructura de cintas similares: grupo se hace famoso, grupo disfruta de la fama, grupo sufre los peligros del estrellato, etc. Sin embargo, la historia añade algunos interesantes elementos dramáticos que la ayudan a sobrepasar su bien conocida fórmula, haciendo comentarios sobre la imagen en la música moderna, la libertad creativa y la integridad artística. De igual modo, los personajes se han construido con precisión y detalle, dándoles una ambigüedad moral que evita la fácil clasificación de héroes y villanos. En otras palabras, aunque no todos se comportan admirablemente, podemos entender (y hasta justificar) sus acciones en el contexto de la historia.

En el papel de Effie, Jennifer Hudson ha ganado grandes elogios, doblemente notables por representar su debut como actriz. Ciertamente los merece, pero no me gustaría que por ello se ignorara al brillante elenco de apoyo que contribuye al éxito de la obra. Eddie Murphy interpreta con gran entusiasmo a James Early (algo así como una combinación de James Brown y Marvin Gaye), y queda oficialmente redimido por habernos endilgado las horribles comedias "Doctor Dolittle" y "The nutty professor (El profesor chiflado)" (junto con sus igualmente atroces secuelas). Y, de paso, sus excelentes números musicales hacen que aquella bazofia titulada Party All The Time quede en el olvido.

Danny Glover, Hinton Battle y Anika Noni Rose tienen papeles relativamente cortos, pero sustanciosos; y John Lithgow y John Krasinski ofrecen breves pero hilarantes cameos como productores de Hollywood ansiosos por explotar la fama de la cantante principal. Lo cual nos lleva a Beyoncé Knowles. Sin duda es perfecta en voz e imagen para dar vida a Deena Jones, pero su capacidad histriónica no alcanza a igualar la del resto del elenco. No es una mala actriz, pero su presencia "light" desvirtúa un poco el impacto dramático de la película, particularmente cerca del final.

En general prefiero los musicales que no obligan al público a tragar el concepto de diálogos cantados y números musicales espontáneos, pero, como dije al principio, el sólido drama de "Dreamgirls" compensa con creces los trucos estilísticos del género. Por eso la puedo recomendar como una muy entretenida película, con excelente música, actuaciones y soberbia fotografía. En mi humilde opinión es infinitamente superior a la mediocre "Chicago", aunque no iguala los logros estéticos y musicales de "Moulin Rouge". En resumen: buena como película; excelente como musical.

Página principal de "Dreamgirls"
Añade "Dreamgirls" a tus películas favoritas
Opina sobre "Dreamgirls" en nuestra Lista de Cine