LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Banda sonora de "El Diablo viste de Prada" (Theodore Shapiro)
BSO

Novela "El Diablo viste de Prada" (Lauren Weisberger)
NOVELA

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


EL DIABLO VISTE DE PRADA
(The Devil wears Prada)


Dirección: David Frankel.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 109 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Meryl Streep (Miranda Priestly), Anne Hathaway (Andrea Sachs), Stanley Tucci (Nigel), Simon Baker (Christian Thompson), Emily Blunt (Emily), Adrian Grenier (Nate), Tracie Thoms (Lilly), Rich Sommer (Doug), Daniel Sunjata (James Holt), Rebecca Mader (Jocelyn).
Guión: Aline Brosh McKeena; basado en la novela de Lauren Weisberger.
Producción: Wendy Finerman.
Música: Theodore Shapiro.
Fotografía:
Florian Ballhaus.
Montaje: Mark Livolsi.
Diseño de producción: Jess Gonchor.
Vestuario: Patricia Field.
Estreno en USA: 30 Junio 2006.
Estreno en España: 6 Octubre 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

  "El Diablo viste de Prada" pudo ser una mordaz sátira de la industria de la moda... quizás algo así como "Pret-a-porter", de Robert Altman, pero más accesible y coherente. Después de todo, su personal creativo tiene perfectas credenciales para tal fin: Lauren Weisberger, la autora del libro en el que está basada la película, trabajó durante un año como asistente de Anna Wintour, editora de la revista de modas Vogue, por lo que se puede suponer que hay algo de verdad tras el humor de la trama. Además, tenemos al director David Frankel, veterano de televisión con muchos episodios de "Entourage" (sátira del medio artístico) y "Sexo en Nueva York" (sátira de las relaciones modernas) en su currículum. Lamentablemente se desperdició esa oportunidad, pues la película resulta ser una fláccida comedia con ocasionales incursiones en el más falso y trillado melodrama imaginable. Pero al menos tiene a su favor algunos buenos intérpretes, de modo que la experiencia general es moderadamente pasable.

 

  La trama se centra en Andy Sachs (Anne Hathaway), una optimista joven que por primera vez busca empleo en la ciudad de Nueva York. Recién egresada de la carrera de Periodismo, Andy asiste a una entrevista en las oficinas de la famosa revista de moda Runway y, a pesar de que la muchacha desconoce todo lo relacionado con esa industria (por no mencionar las burlas que recibe por su sencilla forma de vestir), es contratada como subasistente de Miranda Priestly (Meryl Streep), la fría y estricta editora de la publicación. Trabajar para una mujer tan demandante es casi intolerable pero, con ayuda de la neurótica Emily (Emily Blunt) y del amable Nigel (Stanley Tucci), Andy empieza a perfeccionar su desempeño... y su forma de vestir. Pero el éxito en una industria tan competitiva no siempre trae la felicidad, pues Andy empieza a notar que no todos aprecian los cambios que está experimentando...

  En un par de ocasiones he mencionado que Anne Hathaway tiene buena aptitud para la comedia, pero también he señalado que su presencia artística es mínima. Desde luego es una mujer muy atractiva (lo cual hace absolutamente ridículos los chistes donde la directora de la revista la clasifica como gorda), pero de algún modo carece del peso dramático necesario para transmitir con convicción sus personajes. No digo que  actúe mal... simplemente le quedan "grandes" los papeles que recientemente ha interpretado (particularmente en cintas dramáticas, como "Havoc" y "Brokeback Mountain: En terrano vedado").

  Afortunadamente, la débil protagonista está respaldada por actores de considerable talento. Stanley Tucci tiene un frívolo papel como cuasi-mentor de la muchacha, pero lo enfrenta con sinceridad y humor sardónico. Emily Blunt roba sus escenas como la neurótica asistente que soporta cualquier humillación a cambio de visitar la Semana de la Moda en París. Y, desde luego, tenemos a Meryl Streep. Aunque aprecio su indudable talento histriónico, nunca me han gustado mucho las interpretaciones de esta legendaria figura. De ningún modo quiero sugerir que sea una mala actriz... pero creo que con frecuencia su perfecta técnica obstruye la pasión de su interpretación, de modo que me cuesta trabajo aceptarla como un personaje real... simplemente veo a Meryl Streep actuando con impecable técnica, pero sin la suficiente credibilidad emocional. No obstante reconozco que siempre es un placer verla en la pantalla, y sólo hubiera deseado que el guión le diera más profundidad a su personaje.

  Y en general más profundidad a todo lo demás; hay varias escenas que satirizan acertadamente la industria de la moda, pero eventualmente la historia toma el camino fácil, recetándonos otro refrito de la cansada premisa "éxito, pero ¿a qué precio?". Cuando los amigos de Andy empiezan a cuestionar su nuevo comportamiento, el drama es horriblemente forzado y artificial, sin duda porque se le acaba el tiempo al director, y quiere llegar pronto al desenlace, buscando la inevitable redención que necesitan algunos de sus personajes.

  Pero de nada sirve quejarse... supongo que por algo siguen funcionando esas decrépitas y trilladas fórmulas. A fin de cuentas, "El Diablo viste de Prada" es moderadamente graciosa y sin duda logra entretener (aunque sea débilmente) durante hora y media gracias al atractivo de su protagonista y al trabajo del elenco secundario. Creo que la puedo recomendar, aunque sin mucho entusiasmo y señalando que me gustaría ver una versión más incisiva de la misma historia... después de todo, una industria tan superficial y vacua como la moda necesita urgentemente una buena sátira. Desafortunadamente, ésta no logró serlo.

Calificación:


Imágenes de "El Diablo viste de Prada" - Copyright © 2006 Fox 2000 Pictures. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El Diablo viste de Prada"
Añade "El Diablo viste de Prada" a tus películas favoritas
Opina sobre "El Diablo viste de Prada" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "El Diablo viste de Prada" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Una historia de Brooklyn (The squid and the whale)     Separados (The break-up)     Declaradme culpable (Find me guilty)     Secretos compartidos (Prime) (Prime)     Everything is illuminated (Todo está iluminado) (Everything is illuminated)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad