EL PERFUME: HISTORIA DE UN ASESINO
(Das parfum: Die geschichte eines mörders)

Dirección: Tom Tykwer.
Alemania, Francia y España.
Duración: 147 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Ben Whishaw (Jean-Baptiste Grenouille), Alan Rickman (Antoine Richis), Rachel Hurd-Wood (Laura Richis), Dustin Hoffman (Giuseppe Baldini), Simon Chandler (mayor de Grasse), Jessica Schwarz (Natalie), Sian Thomas (madame Gaillard), Sam Douglas (Grimal), Corinna Harfouch (madame Arnulfi).
Guión: Andrew Birkin, Bernd Eichinger y Tom Tykwer; basado en la novela "El perfume" de Patrick Süskind.
Producción: Bernd Eichinger.
Música: Tom Tykwer, Reinhold Heil y Johnny Klimek.
Frank Griebe.
Montaje: Alexander Berner.
Diseño de producción: Uli Hanisch.
Vestuario: Pierre-Yves Gayraud.
Estreno en Alemania: 14 Sept. 2006.
Estreno en España: 24 Noviembre 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

No es de extrañar que una novela tan conocida como "El perfume" haya tardado tantos años en ser llevada a la gran pantalla, puesto que pertenece a ese grupo de libros que muy pocos se atreverían a convertir en una película (de hecho, reputados cineastas lo han intentado desde que esta fabulosa obra de Patrick Süskind se publicó en 1985 y fracasaron en su propósito, bien sea porque el escritor no les quiso vender los derechos de su texto o porque los propios directores se percataron de las dificultades que ello entrañaba). Al tratarse de un costosa producción europea de cincuenta millones de euros, este largometraje se estrenó antes en algunos países del Viejo Continente que en Norteamérica, siendo sus ingresos lo suficientemente elevados como para que sus responsables ya no tengan que preocuparse de las recaudaciones que obtenga en los Estados Unidos.

El argumento de "El perfume: Historia de un asesino" no es difícil de resumir, el problema está en plasmar en palabras y, sobre todo, en imágenes, un relato en el que las descripciones son tan importantes. Al respecto, se puede afirmar que el filme recoge la esencia de la novela, pero no consigue retenerla durante demasiado tiempo. Jean-Baptiste Grenouille es una persona única, puesto que nació con un peculiar don, si bien para él se convierte en una maldición; así, tiene la habilidad de identificar los olores que desprenden las cosas y los seres humanos, aromas y pestilencias que el sentido olfativo de cualquier otro individuo no es capaz de identificar. Mientras se gana la vida creando irresistibles fragancias para un importante hacedor de colonias, se inicia su obcecación por conservar los olores de determinadas mujeres, aunque para ello tenga que matarlas.

La cinta, cuyos orígenes literarios resultan imposibles de disimular, es irregular y posee un metraje desmedido. Fragmentos arrebatadores se combinan con una narración en general morosa y dilatada, generando en el espectador extrañas y paradójicas sensaciones de satisfacción y disconformidad. Las dificultades a la hora de acometer la adaptación de la novela por parte de los guionistas se reflejan en momentos como el prólogo y el epílogo, teniendo que utilizarse la figura de un cronista, de un orador que explique al espectador todo aquello que no puede ser expuesto a través de las imágenes.

Los elementos hasta ahora mencionados son algunos de los que hacen de "El perfume: Historia de un asesino" una película imperfecta, aunque seguramente los que hayan leído el libro le perdonarán tales defectos. No obstante, conviene tenerlos presentes, puesto que de lo que se trata es de analizar una obra cinematográfica y la complacencia que ésta pueda causar en un público que no tiene por qué conocer la fuente de la que se parte. Ahora bien, el filme sólo puede calificarse de impecable si lo analizamos desde un punto de vista técnico, sobresaliendo la difícil labor a la que ha tenido que enfrentarse el realizador, la magnífica recreación de ciertos ambientes sórdidos, el diseño de producción y la fastuosa utilización de las masas.

Existen escenas que desprenden un arrobador lirismo, caso de la primera vez que Giuseppe Baldini huele uno de los aromas creado por Grenouille o cuando éste reconoce el olor de Laura en la distancia mientras la muchacha huye a galope con su padre. Sin duda, son instantes que contienen una magia especial y que destacan dentro del conjunto del filme. No menos elogios podríamos dedicar al reparto, y no sólo a dos monstruos de la interpretación como Dustin Hoffman y Alan Rickman, quienes a estas alturas han demostrado de sobra sus capacidades actorales, sino también a un prácticamente desconocido Ben Whishaw, al menos por estos lares.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Imágenes de "El perfume: Historia de un asesino" - Copyright © 2006 Constantin Films, VIP Medienfonds 4, NEF Productions y Castelao Productions. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El perfume"
Añade "El perfume" a tus películas favoritas
Opina sobre "El perfume" en nuestra Lista de Cine