EL PERFUME: HISTORIA DE UN ASESINO
(Das parfum: Die geschichte eines mörders)

Dirección: Tom Tykwer.
Alemania, Francia y España.
Duración: 147 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Ben Whishaw (Jean-Baptiste Grenouille), Alan Rickman (Antoine Richis), Rachel Hurd-Wood (Laura Richis), Dustin Hoffman (Giuseppe Baldini), Simon Chandler (mayor de Grasse), Jessica Schwarz (Natalie), Sian Thomas (madame Gaillard), Sam Douglas (Grimal), Corinna Harfouch (madame Arnulfi).
Guión: Andrew Birkin, Bernd Eichinger y Tom Tykwer; basado en la novela "El perfume" de Patrick Süskind.
Producción: Bernd Eichinger.
Música: Tom Tykwer, Reinhold Heil y Johnny Klimek.
Frank Griebe.
Montaje: Alexander Berner.
Diseño de producción: Uli Hanisch.
Vestuario: Pierre-Yves Gayraud.
Estreno en Alemania: 14 Sept. 2006.
Estreno en España: 24 Noviembre 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Aunque la cinta "Corre, Lola, corre" gozó de amplio éxito internacional, las posteriores películas del director alemán Tom Tykwer pasaron casi desapercibidas para un público que, supongo, esperaba otra dosis de frenética acción y fracturada narrativa. Sin embargo, cintas como "Heaven" y "La princesa y el guerrero" ofrecieron virtudes muy distintas, pero enfocadas en la creación de situaciones únicas y personajes memorables. Ahora, con "El perfume: Historia de un asesino", Tykwer lleva esa tendencia a niveles insospechados, creando una historia (basada en la novela de Patrick Süskind) con impredecibles giros y realmente inesperadas situaciones... pobladas, desde luego, por exóticos personajes que no se asemejan a nada previamente visto. O al menos nada comúnmente empleado en el cine moderno.

"El perfume: Historia de un asesino" puede parecer un título innecesariamente dramático, pero es precisamente descriptivo. El protagonista es Jean-Baptiste Grenouille, un hombre dotado de un extraordinario olfato que le permite, en la Francia del siglo dieciocho, convertirse en un maestro de la mezcla de perfumes, aunque rara vez recibe crédito por sus creaciones. Su auténtica obsesión no es crear fugaces esencias para vanidad de mujeres y aristócratas, sino capturar el genuino aroma de las personas, y no se detendrá ante nada para lograrlo.

Es realmente valeroso hacer una película cuyo protagonista es amoral y despiadado, pero Tom Tykwer logra hacerla funcionar, alejándose de juicios o posiciones grandilocuentes. Su protagonista es un hombre obsesionado con su arte, y toda otra consideración es irrelevante en la persecución de su sueño: un aroma totalmente nuevo cuyo poder sobre la voluntad pueda usarse para esclavizar a la humanidad. Sin embargo, Grenouille, el hombre del olfato sobrenatural, no busca fama, dinero o poder... simplemente perfeccionar su técnica y satisfacer su obsesión.

Los dramas íntimos "Heaven" y "La princesa y el guerrero" han probado que Tykwer es un excelente director con gran ojo para manejar actores, pero nada en esas sencillas obras indicaba la ambición de realizar una épica historia como la presente. Sin embargo, la firme mano del director conduce con igual aplomo esta extensiva historia, cuyos escenarios van desde sórdidos laboratorios hasta plazas enteras donde se prepara la ejecución del protagonista (no estoy revelando nada importante... durante los primeros minutos de la película vemos a Grenouille en camino a su verdugo). Cada cuadro derrocha detalle y una espléndida estética visual que de algún modo logra transmitirnos la obsesión del epónimo asesino. Sin grandes efectos especiales (más allá de la perfecta edición), Tykwer nos "muestra" el mundo de los olores y el poder "nasal" del protagonista, magníficamente interpretado por Ben Whishaw, quien se muestra a la altura del libreto, aun compartiendo pantalla con titanes de la actuación como Dustin Hoffman y Alan Rickman. Curiosamente, el elenco femenino tiende a parecer más genérico y simple como mera inspiración del protagonista. Aunque las actrices Rachel Hurd-Wood y Karoline Herfurth tienen algunos buenos momentos, sus personajes no están muy desarrollados, y se vuelven blandos arquetipos auxiliares de la trama.

Quizás las únicas fallas de la cinta llegan al final, cuando la grave narrativa cambia bruscamente a farsa, entregándonos escenas de tal irrealidad que chocan de lleno con el serio y parsimonioso desarrollo que habíamos disfrutado hasta el momento. Ciertamente la conclusión es impactante e inolvidable, pero difícilmente a tono con la precisa narrativa del resto de la historia. Pero aun con ese discordante final, disfruté mucho los laberintos narrativos y visuales de "El perfume: Historia de un asesino", y me inclino a recomendarla con la advertencia de que no hay que esperar un drama "de época" amable y predecible, sino una despiadada cinta que no pone reparos en sumergirnos en la patología obsesiva de su protagonista, ni en mostrarnos su "oficio" sin imponer lecciones moralizantes. Y aunque no sea una película representativa de la obra de Tom Tykwer, es una buena muestra de su talento por haber logrado llevar a la pantalla una novela tan compleja y exigente como "El perfume"; esperemos que el resto de su carrera siga oliendo a rosas (con perdón).

Imágenes de "El perfume: Historia de un asesino" - Copyright © 2006 Constantin Films, VIP Medienfonds 4, NEF Productions y Castelao Productions. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El perfume"
Añade "El perfume" a tus películas favoritas
Opina sobre "El perfume" en nuestra Lista de Cine