EL PERFUME: HISTORIA DE UN ASESINO
(Das parfum: Die geschichte eines mörders)

Dirección: Tom Tykwer.
Alemania, Francia y España.
Duración: 147 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Ben Whishaw (Jean-Baptiste Grenouille), Alan Rickman (Antoine Richis), Rachel Hurd-Wood (Laura Richis), Dustin Hoffman (Giuseppe Baldini), Simon Chandler (mayor de Grasse), Jessica Schwarz (Natalie), Sian Thomas (madame Gaillard), Sam Douglas (Grimal), Corinna Harfouch (madame Arnulfi).
Guión: Andrew Birkin, Bernd Eichinger y Tom Tykwer; basado en la novela "El perfume" de Patrick Süskind.
Producción: Bernd Eichinger.
Música: Tom Tykwer, Reinhold Heil y Johnny Klimek.
Frank Griebe.
Montaje: Alexander Berner.
Diseño de producción: Uli Hanisch.
Vestuario: Pierre-Yves Gayraud.
Estreno en Alemania: 14 Sept. 2006.
Estreno en España: 24 Noviembre 2006.

CRÍTICA por Almudena Muñoz Pérez

La novela de Patrick Süskind “El perfume” se convirtió en pocos años en uno de los libros más populares entre lectores que, sin salirse de la comercialidad, podían acceder a un tipo de contenido reflexivo y perturbador. Reconozco que a mí no me pareció muy bien escrito y que no conseguía aprovechar el tema del olfato a través de repetitivas enumeraciones y descripciones. Esta historia de un personaje excepcional presentaba un material de primera mano para un medio tan sensitivo como el cine, y Tom Tykwer ha conseguido que, siendo fiel al espíritu de la novela, nazca una experiencia completamente distinta.

Jean-Baptiste Grenouille no es un héroe al uso ni tampoco un antihéroe. La mayor dificultad de la trama consistía en que el espectador se acercase a un protagonista que no posee nada ni es capaz de despertar ninguna clase de sentimiento. El único gancho es su olfato fuera de lo común, un don que proporciona al filme una atmósfera encantada y hechizante. Por supuesto, es toda una contradicción que una historia centrada en el mundo de los olores pueda recrearse en las páginas de un libro o en los fotogramas de una película. “El perfume: Historia de un asesino” alcanza ese propósito con su única baza: las imágenes. Mediante los colores que despuntan en un ambiente gris y el montaje concatenado a modo de fogonazos odoríferos, la nariz del espectador comienza a abrirse hasta el punto de poder distinguir aromas inexistentes. Gracias a la sugestión más que a la demostración, la cinta de Tykwer se convierte en una galería de frascos abiertos que esconden cosas horribles y bellas, una verdadera feria humana. Desde el mismo arranque, directo y descarnado, vuelan las hojas de un guión sintético, capaz de añadir nuevas escenas de suspense no escritas en el libro y de eliminar lo que sobraba por inercia –como un episodio final que rompía el crescendo dramático antes del clímax en la plaza de Grasse–.

Aunque sus películas anteriores se engarzaban dentro de un cine más independiente y revolucionario, como las estimulantes “Corre, Lola, corre” (1998) o "La princesa y el guerrero" (2000), el director sabe emplear los más sofisticados recursos de una producción hollywoodiense con el espíritu negro y crítico de Europa. Erige así, con los méritos visionarios, que no literarios, de Süskind, y sus propios logros visuales, una fábula cruel y pesimista, de moralina tan obvia como insatisfactoria para quien busque respuestas y lógica –se repiten los imposibles de la obra–. No las da “El perfume: Historia de un asesino”; otorga ideas, lanza interrogantes, mezcla conceptos como el amor y la repulsión para conducir a una anarquía que se agradece en estos tiempos de líneas rectas y finales concretos. Una película absorbente e hipnótica, en la trayectoria de las mejores historias de terror, aquéllas en las que conviven hermosura e inmundicia, un espíritu que se ha sabido captar tanto en el desarrollo argumental como en la sucesión de planos repletos de fondo. La atracción y el pecado del color rojo, la iluminación reveladora de una nariz que emerge de la oscuridad para desvelar sus secretos al mundo, los fundidos que gritan por los personajes. Bien es cierto que, en su amplia gama de efectos, la estética –con toques de Burton y Pitof– a veces se resiente de ciertos tópicos o complacencias: el travelling circular en torno a Dustin Hoffman cuando huele el primer perfume de Jean-Baptiste, o los primerísimos planos de las gotas que caen en los recipientes o el suelo. Aparte de tales defectos, a los que se suma una narración en off prescindible, la cámara actúa como una máquina de ver, oler, oír y captar texturas, y danza con un antojo libre –si bien podría haberlo sido más– en este ambiente putrefacto.

Aunque la forma, las sugerencias y los trucajes visuales –el escalofriante bebé Grenouille, la carrera de Laura (Rachel Hurd-Wood) a caballo– acaparan una rápida atención, todo ese escenario sirve de soporte para una acción dirigida por la apacible e inquietante interpretación de Ben Whishaw en el papel del asesino. Pero se trata de un asesino por accidente, como otros muchos, un individuo solitario que sólo puede conseguir lo que quiere matando a jóvenes virginales. Y, también como otros tantos, aprenderá demasiado tarde la falta de sentido en sus actos o, con más dolorosa revelación, lo efímero de ese sentido en un mundo cambiante, que se avergüenza de sus progresos y sus impulsos. La inadaptación de Jean-Baptiste no es peor que el acomodaticio papel social que los demás personajes –y buenos actores– representan: las apariencias de su maestro perfumista, Baldini (Hoffman), quien, como un pianista ante su instrumento, no es capaz de arrancar nuevas melodías de su mesa de frascos. La dependiente y obsesiva relación entre monsieur Richis (Alan Rickman) y su hija, de una dulce belleza llamada a la codicia del que quiere conservar lo transitorio. Y esa masa popular que actúa como un solo antagonista igual de irracional y pasional que el asesino al que desea torturar en el cadalso. Tantas risas como rechazos puede provocar un desenlace protagonizado por ese pueblo efervescente –bajo la experta batuta de La Fura dels Baus–, pero ahí se materializará la verdadera intención del filme: demostrar la inestabilidad de lo que acostumbra a regirse por unas normas, despertar sentimientos encontrados y excluyentes entre sí, pues la poesía también puede nacer de las cosas más feas.

“El perfume: Historia de un asesino” de Tykwer satisfará a los fans de la novela, podrá abrir nuevas perspectivas en quienes no disfrutamos de ella y cubrirá las exigencias de los que buscan la típica historia del criminal-coleccionista. Pero, por encima de todo, rompe las habituales políticas y discusiones sobre la adaptación literaria, dejando claro que libro y película son dos experiencias radicalmente distintas. Jugando con nuestra disposición anímica y sensorial, por ende de un espectáculo dantesco se obtiene esencia de belleza y horror, es decir, fragancia de fantasía y vida.

Imágenes de "El perfume: Historia de un asesino" - Copyright © 2006 Constantin Films, VIP Medienfonds 4, NEF Productions y Castelao Productions. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El perfume"
Añade "El perfume" a tus películas favoritas
Opina sobre "El perfume" en nuestra Lista de Cine