EL PERFUME: HISTORIA DE UN ASESINO
(Das parfum: Die geschichte eines mörders)

Dirección: Tom Tykwer.
Alemania, Francia y España.
Duración: 147 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Ben Whishaw (Jean-Baptiste Grenouille), Alan Rickman (Antoine Richis), Rachel Hurd-Wood (Laura Richis), Dustin Hoffman (Giuseppe Baldini), Simon Chandler (mayor de Grasse), Jessica Schwarz (Natalie), Sian Thomas (madame Gaillard), Sam Douglas (Grimal), Corinna Harfouch (madame Arnulfi).
Guión: Andrew Birkin, Bernd Eichinger y Tom Tykwer; basado en la novela "El perfume" de Patrick Süskind.
Producción: Bernd Eichinger.
Música: Tom Tykwer, Reinhold Heil y Johnny Klimek.
Frank Griebe.
Montaje: Alexander Berner.
Diseño de producción: Uli Hanisch.
Vestuario: Pierre-Yves Gayraud.
Estreno en Alemania: 14 Sept. 2006.
Estreno en España: 24 Noviembre 2006.

CRÍTICA por Miguel A. Delgado

No sería exagerado decir que “El perfume: Historia de un asesino” está llamado a ser “El nombre de la rosa” de estos comienzos de siglo. No en vano, son muchas las similitudes existentes entre las dos películas: origen en un best seller de calidad de problemática adaptación, gran producción europea rodada en inglés con estrellas de Hollywood insertadas en el casting, y una forma de abordar los temas y personajes que no rehúye una complejidad que intenta ir más allá de la muchas veces excesivamente simplista lectura de las superproducciones del otro lado del Atlántico.

Por eso no es extraño que los resultados arrojen un resultado tan satisfactorio como ocurrió en su momento con la obra de Jean-Jacques Annaud. Y con una ventaja: el éxito editorial de “El perfume” tiene ya veinte años y, aunque gran parte de los potenciales espectadores habrán leído la novela, ha pasado ya suficiente tiempo como para que se acerquen a su versión fílmica con una mente mucho más abierta y tolerante ante las inevitables variaciones introducidas para convertir en filmable la narración de Patrick Süskind.

Habría que hablar, y mucho, del papel que está jugando el productor Bernd Eichinger en el renacer del cine alemán (su nombre está detrás de proyectos tan arriesgados y ambiciosos como "El hundimiento" o "Las partículas elementales", lo que demuestra que, para él, jugar en el terreno de la literatura seria no es ningún misterio) y de la vuelta de las coproducciones como manera eficaz de plantar cara a Hollywood (con nuestro Julio Fernández y Filmax ocupando un lugar destacado).

Sin embargo, sería injusto negar el mérito de Tom Tykwer a la hora de lidiar con el toro de llevar a la pantalla las macabras andanzas del asesino Jean-Baptiste Grenouille, dotado con una exacerbada capacidad olfativa que raya en lo metafísico, en un período tan atractivo para la literatura y el cine como la Francia prerrevolucionaria. Un mérito aún mayor si tenemos en cuenta que su cinta más famosa, “Corre, Lola, corre”, se sitúa temática y estilísticamente en las antípodas de ésta.

A pesar de ello, Tykwer ha sabido comprender que casi la única forma de contar la historia era como él lo ha hecho. Rodada en formato panorámico y con un gran presupuesto que ha sabido transformar de manerca convincente a Barcelona y Girona en París y Grasse, su principal baza, sin embargo, se juega en el terreno del primer plano y los encuadres detallistas. Los mejores momentos de “El perfume: Historia de un asesino” hay que buscarlos en instantes como el de Grenouille oliendo a su primera víctima, en los encadenamiento de planos que nos transmiten el aluvión de aromas de una época en la que la higiene era una cosa rara y de herejes, y en el rostro extrañamente morboso y atractivo de su protagonista, un Ben Whishaw en estado de gracia que, a partir de ahora, será el único Grenouille posible (más o menos, como le sucedió al Guillermo de Baskerville encarnado por Sean Connery).

Un acierto de casting que se extiende a las dos mujeres clave en la vida de Grenouille, unas Rachel Hurd-Wood y Karoline Herfurth que logran encarnar en su luminosa presencia la esencia de ese perfume imposible que Grenouille perseguirá para atrapar la belleza. Lástima que la aportación hollywoodiense se limite a fichar (como sucede con Dustin Hoffman) o, simplemente, a poner una poco convincente cara de preocupación (un Alan Rickman que da la sensación de estar incómodo con su peluca).

Y lástima también que momentos tan importantes como el que tiene lugar en la plaza mayor de Grasse queden atrapados en un lugar imposible entre lo que exige la historia y lo permisible en una gran producción como ésta. Por mucho que haya contado con la colaboración de La Fura dels Baus, el resultado pierde casi por completo su fuerza catártica y climática. Sin embargo, al final de la proyección, uno tiene la sensación de haber presenciado una obra de un acabado excepcional, lujosa en su descripción de lo miserable y lo tortuoso, y a uno de los mejores protagonistas masculinos del año, por no hablar de una estupenda banda sonora que quedará, a buen seguro, como referente del género. Y un último consejo: eviten a toda costa ver el trailer de esta película; al menos, si no han leído el libro y no quieren que les destripen toda la historia.

Imágenes de "El perfume: Historia de un asesino" - Copyright © 2006 Constantin Films, VIP Medienfonds 4, NEF Productions y Castelao Productions. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El perfume"
Añade "El perfume" a tus películas favoritas
Opina sobre "El perfume" en nuestra Lista de Cine