EL PERFUME: HISTORIA DE UN ASESINO
(Das parfum: Die geschichte eines mörders)

Dirección: Tom Tykwer.
Alemania, Francia y España.
Duración: 147 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Ben Whishaw (Jean-Baptiste Grenouille), Alan Rickman (Antoine Richis), Rachel Hurd-Wood (Laura Richis), Dustin Hoffman (Giuseppe Baldini), Simon Chandler (mayor de Grasse), Jessica Schwarz (Natalie), Sian Thomas (madame Gaillard), Sam Douglas (Grimal), Corinna Harfouch (madame Arnulfi).
Guión: Andrew Birkin, Bernd Eichinger y Tom Tykwer; basado en la novela "El perfume" de Patrick Süskind.
Producción: Bernd Eichinger.
Música: Tom Tykwer, Reinhold Heil y Johnny Klimek.
Frank Griebe.
Montaje: Alexander Berner.
Diseño de producción: Uli Hanisch.
Vestuario: Pierre-Yves Gayraud.
Estreno en Alemania: 14 Sept. 2006.
Estreno en España: 24 Noviembre 2006.

CRÍTICA por Javier Quevedo Puchal

Sordidez y sofisticación

Veinte años median entre la apoteósica irrupción de la novela de Patrick Süskind en las librerías del mundo y su adaptación a la pantalla grande. Veinte años, un lapso de tiempo en el que todo parece haber cambiado a una velocidad de vértigo... sobre todo, los best-sellers. Sólo hace falta darse un paseo por las listas de los más vendidos para constatar la gran hazaña, por no hablar de la imposibilidad, que a día de hoy resultaría de hacer calzar una novela de las características de “El perfume” en una de estas listas. O en otras palabras, sólo hace falta sumergirse en las turbulentas páginas de la novela de Süskind para descubrir por dónde se ponían los listones de los pelotazos literarios hace apenas veinte años. Y es que son muchas las audacias de un libro que, con una prosa exuberante y madura, casi tan embriagadora como el perfume del título, se alejaba de lo mainstream mucho más de lo que pudiera parecer a simple vista, narrándonos la vida en plena Francia pre-revolucionaria de Jean-Baptiste Grenouille, un joven de clase baja poseedor de (o esclavo de, según se mire) un olfato excepcional, que acababa obsesionado con confeccionar un perfume que capturara la esencia corporal de varias jóvenes vírgenes.

Es de justicia reconocer los riesgos intrínsecos que se corrían, y sobre todo en estos tiempos nuestros, tan de corrección política y anemia creativa, a la hora de adaptar una obra tan perversa y genuina, tan desasosegante, como “El perfume”. Sospechas que no son nada gratuitas, desde luego, sobre todo si nos atenemos a la polémica adaptación de otro superventas de características similares (salvando las insalvables distancias literarias, por supuesto) como el “Hannibal” de Thomas Harris, igual de oscura y mórbida, e igualmente centrada en la figura de un excepcional asesino en serie a quien no sólo se daba notoriedad como protagonista, sino casi como figura mítica. En aquel caso, lamentablemente incomprendido en su día, se podó al argumento original de lo más indigerible para ese gran público que jamás hubiera abierto siquiera el libro que lo inspiraba, esto es, cierto giro final absolutamente negro, sin duda un salto mortal sin red para su autor, que contra todo pronóstico lograba convertir un thriller al uso en una fábula (a)moral de reminiscencias rayanas en lo épico.

Sin llegar a tomarse las significativas licencias que en su día se hubieron de tomar David Mamet y Steven Zaillian para el "Hannibal" cinematográfico (pero tampoco sin poder sucumbir a una cierta estilización, una muy concreta dilución de la sordidez originaria), la propuesta que nos brinda Tom Tykwer se revela como una adaptación más que notable del manuscrito original. Y lo hace a contracorriente de lo que uno podría esperar de un proyecto de tamaña envergadura, incluso para una superproducción europea, es decir, ya no sólo prescindiendo de la consabida constelación de rutilantes estrellas de Hollywood (si exceptuamos a Dustin Hoffman y Alan Rickman, naturalmente, quienes, aun con todo, posiblemente ya no sean tan rutilantes para el espectador medio), sino encomendando el papel principal a un actor de mucho más calado en las tablas que en la pantalla grande (excelente Ben Whishaw). Pero lo hace también sabiendo llevar a su propio terreno, el fílmico, determinados ingredientes íntimamente arraigados en la novela, y evitando caer durante el recorrido en los efectos más manidos. Así, el siempre socorrido (y a menudo exasperante) recurso de la voz en off se emplea de forma mucho más económica que de costumbre, optando siempre que es factible por la retórica de la imagen y el sonido, que a fin de cuentas vendría a ser el equivalente de la a ratos brillante prosa de Süskind. De este modo, impulsadas por el inspirado montaje y la cuidada dirección artística, así como subrayadas con más sutileza que estridencia por la banda sonora de Reinhold Heil y Johnny Klimek, las imágenes de Tykwer también eclosionan con significados y sugerencias, casi con olores, y, sin llegar a renunciar a los diálogos, aunque sí a una sobrecarga de los mismos, se opta por transmitir la información antes más bien a través de los elementos más indisociablemente asociados al cine, a saber, la imagen y el sonido. Una imagen y un sonido que a veces se presentan con una frontalidad casi visceral, en absoluto complaciente, detallando los elementos de mayor sugerencia dentro de la historia de una forma inauditamente equitativa, sin hacer mayor diferenciación entre aquellos más tradicionalmente poéticos y aquellos más esquinadamente poéticos (baste remitirse a cómo recoge la cámara los “olores” de las ciruelas cortadas por la primera víctima de Grenouille y cómo recoge a la propia víctima olisqueada por su asesino, todo ello en planos indiferenciadamente cortos, deliciosamente hermosos en el primer caso y perversamente bellos en el segundo).

Sin embargo, sería injusto amplificar el “atrevimiento” artístico de Tykwer más allá de sus propios méritos. Pues más allá de su notable oficio, más allá de su renuncia a los resortes más insalvables de las adaptaciones de qualité, lo cierto es que (sea o no voluntariamente) el director no llega a prolongar en el celuloide algunos de los detalles más escabrosos, menos “aceptables” del libro de Süskind. No sólo el pasaje de la multitudinaria orgía en la plaza mayor de Grasse se filtra convenientemente en una escena decididamente floja y demasiado coreografiada, poco convincente, decepcionante respecto al original literario, sino que el propio Grenouille se llena de contenido y de un carisma muy específico, humanizándose entre otras cosas gracias a esos planos-atisbos a su mundo interior, que en definitiva logran hacer de él un personaje más accesible de lo que era sobre el papel. Claro que, como ocurre con los buenos perfumes, es justamente en ese equilibrio de contrastes, en ese conjugar entre lo vulgar y lo sublime, entre lo comercial y lo personal, donde se esconde el alma y el cuerpo, la esencia del producto. Un producto que quizás no sea tan redondo como cupiera esperar, pero que, aun con sus irregularidades, sin duda dejará satisfechos a los amantes de un cine adulto, desafiante y, en última instancia, diferente.

Imágenes de "El perfume: Historia de un asesino" - Copyright © 2006 Constantin Films, VIP Medienfonds 4, NEF Productions y Castelao Productions. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El perfume"
Añade "El perfume" a tus películas favoritas
Opina sobre "El perfume" en nuestra Lista de Cine