EL PRÓXIMO ORIENTE

Dirección y guión: Fernando Colomo.
España.
Duración: 95 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Javier Cifrián (Caín), Nur Al Levi (Aisha), Asier Etxeandia (Abel), Ash Varrez (Shakir), Lalita Ahmed (Samaah), Gayathry Kesavan (Reema), Laskmi Khabrani (Fátima), Laura Cepeda (Milagros), Víctor Benjumea (Cristóbal), Kira Miró (Pino).
Guión: Fernando Colomo; basado en un argumento de Joaquín Oristrell y Fernando Colomo.
Producción: Beatriz de la Gándara y Gustavo Ferrada.
Música: Juan Bardem.
Néstor Calvo.
Montaje: Antonio Lara y María Lara.
Dirección artística: Ion Arretxe.
Vestuario: Vicente Ruiz.
Estreno en España: 18 Agosto 2006.

CRÍTICA por Miguel Laviña Guallart

El barrio de al lado

Parece inevitable hablar de Fernando Colomo sin caer en la referencia, en algún momento, a la tan traída y llevada “comedia madrileña”. Más ahora, cuando después de casi diez años de voluntario exilio en otras coordenadas espacio-temporales (primera parada, la posguerra de “Los años bárbaros”; segunda, Cuba en “El cuarteto de La Habana"; tercera y última, las Alpujarras de los años 20 en “Al sur de Granada”) vuelve a asomarse al Madrid de la actualidad. Parece inevitable también que cualquier mirada urbana en nuestros días incorpore el elemento ya cotidiano de la inmigración, junto a otra palabra cada vez más utilizada, interculturalidad. Así, rueda “El próximo Oriente” casi por completo en Lavapiés, uno de los barrios de la capital donde esta realidad es más que palpable, y al que convierte en el verdadero protagonista de esta historia.

Es allí, en torno a la plaza del mismo nombre y de unas inclinadas calles donde se abigarran comercios y restaurantes de las más variadas nacionalidades, donde sitúa a dos hermanos muy distintos, Caín, cargado de buenos sentimientos, y Abel, su contrario, díscolo y seductor, que ha dejado embarazada a su vecina Aisha, miembro de una familia de Bangladesh, por la que Caín también está secretamente interesado. A partir de este sencillo punto de partida, Colomo construye un guión que despliega los resortes precisos para hacer funcionar un enredo con hechuras de triángulo amoroso, que transcurre de forma previsible, sin demasiados sobresaltos, incorporando momentos improbables y divertidos, y que como telón de fondo plasma un variopinto fresco de razas y culturas.

De entrada, sorprende la aparente falta de pretensiones del film, teniendo en cuenta la ambición de sus últimos trabajos, y el aire intrascendente que rodea al conjunto. Sin duda, la comedia puede ser a veces el mejor vehículo para abordar una realidad cargada de aristas, y esta vez el autor opta por un tono amable, roto solamente por algunas breves y siniestras pinceladas que apuntan sombrías grietas en la superficie colorista que retrata, e incluso sortea con astucia y dosis justas de humor cuestiones de entrada tan espinosas como las restricciones y extremismos de las religiones, evitando herir susceptibilidades, propias y ajenas.

Uno de los aspectos más conseguidos de la cinta es la frescura de unas imágenes que captan la vida y el color de este barrio. El rodaje de exteriores transcurrió directamente sin figurantes, son los propios vecinos los que pasean por la pantalla, y cámara en mano, alejado de interiores de estudio para aprovechar pisos y localizaciones, transmitiendo la idiosincrasia de la zona. El buen hacer del director para el género imprime un ritmo ágil, que evita tiempos muertos y enlaza con soltura y desparpajo las secuencias, aunque no puede evitar que en el último tramo la materia prima de lo narrado muestre signos más que evidentes de agotamiento, y todo se resuelva de forma bastante precipitada.

Otra baza importante es la apuesta por un reparto de rostros no demasiado conocidos pero curtidos de largo en teatro y televisión, con excelentes resultados. Javier Cifrián aborda con gracia un papel que aguanta casi todo el peso de la historia, al igual que Nur Al Levi, segunda gran revelación. A esto hay que añadir el elenco más que verosímil, alguno de ellos intérpretes anglosajones, que componen la gran familia de Bangladesh. Y por cierto, Nur Al Levi se encarga, además, de cantar varios temas de la briosa y ajustada banda sonora.

A lo largo del metraje se percibe cómo la integración de Caín en la familia de Aisha y su iniciación en el Islam, el choque y adaptación de costumbres, es la parte donde Colomo se siente más a gusto y logra sus mejores momentos. Este hábil cineasta, que no en vano lleva más de 25 años dirigiendo y ejerciendo una intensa labor como productor, intenta trasladar a nuestro cine peculiares situaciones que hasta ahora habíamos visto plasmadas a menudo en películas británicas, como la estupenda “Oriente es oriente” de Damien O´Donnell, huyendo de cualquier discurso, a través de un diálogo que plantea con naturalidad realidades asumidas.

Sin su prestigio, esta agradable comedia romántica con tintes sociales, obra menor dentro de una dilatada trayectoria, posible trabajo alimenticio entre proyectos de mayor entidad, habría pasado mucho más desapercibida. Aun así, puede ser una buena forma de disfrutar, en estos últimos rigores estivales, de la parte más luminosa de los muchos Lavapiés que se extienden por las ciudades.

Página principal de "El próximo Oriente"
Añade "El próximo Oriente" a tus películas favoritas
Opina sobre "El próximo Oriente" en nuestra Lista de Cine