GARFIELD 2
(Garfield: A tail of two kitties)

Dirección: Tim Hill.
Duración: 80 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Breckin Meyer (Jon Arbuckle), Jennifer Love Hewitt (Liz Wilson), Billy Connolly (Lord Dargis), Ian Abercrombie (Smithee), Roger Rees (Sr. Hobbs), Lucy Davis (Abby), Jane Carr (Whitney), Oliver Muirhead (Sr. Greene).
Guión: Joel Cohen y Alec Sokolow.
Producción: John Davis.
Música: Christophe Beck.
Peter Lyons Collister.
Montaje: Peter S. Elliot.
Diseño de producción: Tony Burrough.
Vestuario: Francine Jamison-Tanchuck.
Estreno en USA: 16 Junio 2006.
Estreno en España: 23 Agosto 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Todavía no me puedo explicar cómo es posible que Jim Davis, el creador de Garfield, haya aceptado que este popular y orondo gato se pasee por las pantallas de cine de la forma en la que lo está haciendo. Si la primera entrega de las andanzas de este felino ya dejó a buena parte de sus seguidores decepcionados, su continuación les provocará tal perplejidad que tardarán unos cuantos minutos en reaccionar una vez los títulos de crédito finales les anuncien que la película se ha terminado. Porque, ¿cómo es posible que, en vez de corregir los abundantes errores de su predecesora, esta secuela se dedique a tomarlos como referencia y a profundizar aún más en ellos?

Sin embargo, no debería de extrañarme, puesto que cuando vi el tráiler de "Garfield 2" enseguida me percaté de que estaba presenciando el anticipo de una nadería, de uno de esos largometrajes del montón que los grandes estudios se dedican a producir para luego rentabilizar su inversión gracias al DVD. Y es que en esta ocasión los fans de las tiras cómicas de Davis no han picado el anzuelo, de tal modo que han optado por quedarse en casita y no gastar su dinero en un producto que de antemano sabían que no sería de su agrado. No es de extrañar que, frente a los setenta y cinco millones de dólares que recaudó "Garfield: La película" en los Estados Unidos (casi doscientos en todo el mundo), su secuela ni siquiera haya alcanzado los treinta.

La idea del filme se inspira ligeramente en "El príncipe y el mendigo", la deliciosa novela de Mark Twain, presentándonos al protagonista de la historia viajando a Londres con su amo y ocupando el puesto de otro gato que, en fin, tiene la suerte de heredar la fortuna de una ricachona que sentía un gran aprecio por el animalillo. Ambos mininos son idénticos, de ahí la confusión que utilizan los guionistas, de nuevo los nefastos Joel Cohen y Alec Sokolow, para confeccionar las supuestas gracietas del relato. Por supuesto, no podía faltar el villano de turno, en esta ocasión el sobrino de la fallecida, un individuo que hará todo lo posible para quedarse con un patrimonio que considera que le pertenece.

Aunque técnicamente nos hallamos ante un largometraje decente, siendo el uso de los efectos especiales acertado y reconociendo las dificultades inherentes a cualquier rodaje en el que se ha de trabajar con animales, es imposible obviar los vacíos de una producción de estas características. Así, la película sólo saciará a los más pequeños de la casa, quienes sin duda se lo pasarán en grande observando las travesuras del gato y de sus amigos, los trompazos que reciben unos cuantos humanos y las flatulencias que irremediablemente se cuelan en la cinta para provocar la risa fácil de un público predispuesto a ella. Ahora bien, los que ya estén cansados de este tipo de producciones... tengan por seguro que se les hará larga, tediosa y prescindible.

Por supuesto, en el reparto nos volvemos a encontrar a Breckin Meyer y a Jennifer Love Hewitt, siendo su presencia anecdótica y pasando desapercibidos para el espectador. Billy Connolly es el único que le puede hacer sombra a la versión digitalizada de Garfield, cumpliendo con decoro su tarea, esto es, prestarse a aparecer en todas aquellas escenas que requieren el talento de un actor que posea unas cuantas dotes para la comicidad física. Así que, lo dicho, nos hallamos ante una propuesta que probablemente encandilará a niños de escasa edad pero que provocará la apatía del público adulto.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Página principal de "Garfield 2"
Añade "Garfield 2" a tus películas favoritas
Opina sobre "Garfield 2" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "Garfield 2" a un amigo

Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto (Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest)     Vecinos invasores (Over the hedge)     Devuélveme mi suerte (Just my luck)     Cars     ¡Vaya vacaciones! (R.V.)