LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


LA JOVEN DEL AGUA
(Lady in the water)


Dirección y guión: M. Night Shyamalan.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 110 min.
Género: Thriller fantástico, drama.
Interpretación: Paul Giamatti (Cleveland Heep), Bryce Dallas Howard (Story), Bob Balaban (Harry Farber), Jeffrey Wright (Sr. Dury), Sarita Choudhury (Anna), Freddy Rodriguez (Reggie), Bill Irwin (Sr. Leeds), Jared Harris, Mary Beth Hurt (Sra. Bell), Noah Gray-Cabey (Joey).
Producción: M. Night Shyamalan y Sam Mercer.
Música: James Newton Howard.
Fotografía:
Christopher Doyle.
Montaje: Barbara Tulliver.
Diseño de producción: Martin Childs.
Vestuario: Betsy Heimann.
Estreno en USA: 21 Julio 2006.
Estreno en España: 25 Agosto 2006.

CÓMO SE HIZO "LA JOVEN DEL AGUA"
Notas de producción © 2006 Warner Sogefilms

1. Origen del proyecto

  Un maestro de la narración puede crear una sola imagen o una sola frase que marque al público para el resto de su vida. Años después de haber visto una película, tan solo su nombre hace recordar inmediatamente el impacto emocional de la historia y nuestra experiencia como espectadores cuando vimos aquel momento cinematográfico por primera vez. En 1999 el escritor-director M. Night Shyamalan cautivó a los espectadores con El sexto sentido, la película thriller que fue aclamada internacionalmente. Esta historia de fantasmas, de múltiples lecturas, trataba con el suspense y las emociones. La película se convirtió en un fenómeno cultural mundial y añadió una nueva dimensión al blockbuster al ser una historia centrada en los personajes. Shyamalan se afianzó como un narrador prolífico con visión propia, propósito y con las películas de éxito. A continuación dirigió "El protegido", "Señales" y "El bosque".

 

  En una época cuando los programas “reality” han saturado los canales de televisión y cuando a menudo parece que la imaginación en el cine brilla por su ausencia, Shyamalan nos aporta constantemente historias originales que inspiran a la gran pantalla. Cautiva a los espectadores con la hábil forma de narración que lleva su firma; una mezcla de suspense, drama, humor y emociones sinceras.

  Su estilo visual está dotado de una seguridad inusual, caracterizado por las imágenes bien cuidadas, las escenas desarrolladas en tomas largas, y poca o ninguna “cobertura”. El estilo es tan provocador como las historias que cuenta y subraya la pasión que siente por contar historias.

  “Mis películas son una expresión de quien soy y de mi estado emocional,” dice Shyamalan. “Cada película refleja las dudas que estoy intentando resolver en ese momento. Creo que es necesario ser honesto con el publico, así que intento hablar honestamente sobre los temas que me producen dudas, dentro del contexto de una historia de ficción que todo el mundo puede disfrutar”.

  Los dos mil millones de dólares que las películas de Shyamalan han recaudado en taquilla y ventas de DVD sugieren que su cine es tan universal como personal, resonando con los espectadores no solo por su originalidad y honestidad, sino por su inteligencia. Bien sea algo extraordinario o bien sea la más dolorosa intimidad, Shyamalan nos pide que pensemos no solo en los aspectos personales de la condición humana, sino en nuestra relación con el universo. No le hace falta utilizar ni la violencia ni fuertes efectos visuales para demostrar su punto de vista.

  “Night no tiene miedo a nada en su trabajo, y creo que es por eso que su cine atrae tanto a la gente,” dice Bryce Dallas Howard, quien recibió la aclamación internacional por su actuación en El bosque, su primer papel protagonista en un largometraje. “Los espectadores saben que van a ver algo intrépido”.

  La que es quizás su película más original y audaz, La joven del agua empezó como un cuento infantil que Shyamalan inventó para contar a sus dos hijas pequeñas a la hora de dormir. “La forma en que cuento historias a mis hijas es muy libre – lo primero que se me ocurre lo suelto,” cuenta de su ritual nocturno.

  “¿Sabéis que alguien vive debajo de nuestra piscina?” es lo que se le ocurrió decir a Shyamalan aquella noche en particular, inspirando una historia que se fue desarrollando durante días y semanas seguidas. “Se convirtió en una especie de odisea,” recuerda. “Había algo en el corazón de la historia que me daba ganas de contarla todas las noches, y mantenerla viva. Cuando finalmente la historia terminó, mis hijas y yo seguíamos charlando sobre ella y lo que había pasado a los personajes. Nos impactó de un modo insólito”.

  La joven del agua cuenta la leyenda de Story, una hipnotizante mujer ninfa y de Cleveland, el abnegado portero del edificio que descubre que ella es en realidad una Narf –un personaje de un antiguo y épico cuento infantil – que ha viajado al mundo de los humanos para cumplir un propósito vital y sagrado. Temporalmente atrapada entre los dos mundos, con su misión y quizás su frágil existencia en peligro, ella ha buscado refugio en el edificio de Cleveland. Vive en los oscuros pasajes frescos debajo de la piscina.

  El intento de Story de volver a su mundo está plagado de peligros, y lleno de criaturas feroces cuyas tentativas de impedirla conllevan consecuencias catastróficas para el mundo humano. A medida que Cleveland y los inquilinos trabajan juntos para descifrar el misterio de su destino, descubren que ellos también están destinados a ser personajes en la extraordinaria historia que se está desarrollando a su alrededor en el mundo real.

  Al igual que Cleveland y los otros inquilinos, Shyamalan llegó a creerse la historia. “Tuve que creerla ciento por ciento para que cobrase vida como película,” dice. “Espero que estes más receptivo al mensaje si te cuento la verdad, y es, que yo mismo creo en estas cosas”.

  La decisión de Shyamalan de compartir la historia con un público más amplio fue una cuestión de coordinación. “Tuve las ideas para El bosque y La joven del agua al mismo tiempo, pero mi mente estaba en un lugar más oscuro, y El bosque es la expresión de las dudas que intentaba resolver. ¿Hasta dónde iría para proteger a mi familia? ¿Huiría de la sociedad? ¿Tomaría decisiónes cuestionables? No me sentía aún preparado para hacer una declaración optimísta. Ahora me siento esperanzado e inspirado, y La joven del agua es un reflejo de eso”.

  Con "La joven del agua", Shyamalan ha creado una nueva mitología en la tradición de The Princess Bride, E.T. y El mago de Oz donde nos anima a tener fe en algo superior a nosotros; a creer en un mundo de posibilidades más allá de lo que podemos ver o comprender. “Nuestro problema es que cuando crecemos y nos hacemos mayores, nos olvidamos que cualquier cosa es posible,” opina Shyamalan. “Así que cosas que antes podían ser posibles ahora se han convertido en fantasias. Con el tiempo nos hemos vuelto tan cínicos que estas historias se han convertido en cuentos infantiles. Así que cosas que antaño fueron verdades, ahora están disfrazadas de cuentos infantiles”.

  “En La joven del agua hay un ecosistema entero de criaturas que existen al lado del edificio de apartamentos,” prosigue, “pero los inquilinos tienen que retroceder siglos en su forma de pensar para hacerse otra vez niños y creer que cualquier cosa es posible para poder conectarse con este otro mundo que coexiste con el suyo”.

  “Creo que la razón por la cual nos contamos historias para dormir es para recordar que formamos parte de una historia,” reflexiona Howard. “Somos parte de algo más grandioso. A pesar de que a veces pueda parecer caótico, hay un plan definitivo”.

  Shyamalan con esta película sigue adelante con su exploración de la fe– un tema clave en sus películas, sobre todo en Señales -- La joven del agua también examina el significado de encontrar nuestro objetivo en la vida. “Cuando me salgo del camino de hacer lo que debo estar haciendo me siento muy infeliz,” admite Shyamalan. “Cuando ves a personas que no tienen corazón, que no están llenas de entusiasmo como la gente que te inspira, es porque no están haciendo lo que deberían hacer. No han encontrado su propósito en la vida”.

  "La joven del agua" representa el último capítulo en el viaje de Shyamalan como narrador, su séptima película en un catálogo de distintivas historias unidas por un objetivo común: inspirar y entretener. “Cuando la gente salga de esta película,” dice, “espero que salgan con un sentimiento de esperanza hacia todo lo que les rodea; una esperanza en que cada uno encuentre su papel en la vida y en que la gente sepa desempeñar bien su papel y hagan lo que deben hacer.

2. Los personajes >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "La joven del agua" - Copyright © 2006 Warner Bros. Pictures, Legendary Pictures y Blinding Edge Pictures. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La joven del agua"
Añade "La joven del agua" a tus películas favoritas
Opina sobre "La joven del agua" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "La joven del agua" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

El señor de la guerra (Lord of war)     Plan oculto (Inside man)     V de Vendetta (V for Vendetta)     Firewall     El código Da Vinci (The Da Vinci code)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad