LA SOMBRA DE LA SOSPECHA
(The sentinel)

Dirección: Clark Johnson.
Duración: 108 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Michael Douglas (Pete Garrison), Kiefer Sutherland (David Breckinridge), Eva Longoria (Jill Marin), Kim Basinger (Primera Dama Sarah Ballentine), Martin Donovan (William Montrose), Ritchie Coster, David Rasche (Presidente Ballentine), Kristin Lehman (Cindy Breckinridge), Raynor Scheine (Walter), Chuck Shamata (Director Overbrook).
Guión: George Nolfi; basado en la novela de Gerald Petievich.
Producción: Michael Douglas, Marcy Drogin y Arnon Milchan.
Música: Christophe Beck.
Gabriel Beristain.
Montaje: Cindy Mollo.
Diseño de producción: Andrew McAlpine.
Vestuario: Ellen Mirojnick.
Estreno en USA: 21 Abril 2006.
Estreno en España: 21 Julio 2006.

REPORTAJE por Joaquín R. Fernández

PERFIL DE KIEFER SUTHERLAND

BIOGRAFÍA

•Fecha de nacimiento: 21 de diciembre de 1966.
•Lugar de nacimiento: St. Mary's Hospital, Paddington, Londres, Inglaterra (Reino Unido).

Su rostro severo y arisco o sus tempranas intervenciones en la gran pantalla puede que hagan pensar al público que Kiefer Sutherland cuenta con más años de los que en realidad tiene. Sin embargo, con apenas cuatro décadas de vida este actor posee un gran futuro por delante, siendo la televisión la que le ha hecho recobrar una popularidad que no supo mantener a finales de los noventa. Hijo de dos prestigiosos intérpretes, no es de extrañar que haya seguido el camino profesional de sus progenitores.

Sus padres se divorciaron cuando él tan sólo tenía cuatro años, trasladándose desde Los Ángeles a Canadá con su madre, país en el que estudió en diversos colegios privados y donde demostró su afición por la música, ya que aprendió a tocar el violín y la guitarra de pequeño. «Supe que quería actuar cuando hice una obra de teatro llamada "Thorne of straw". Tenía 11 años y me di cuenta de que actuar me gustaba más que cualquier otra cosa en el mundo. Pero pensé que sería complicado porque mis padres [...] no sólo eran actores sino que encima eran realmente buenos. Me daba mucha vergüenza decirles que quería ser actor y no fui capaz de decírselo hasta que cumplí los 16 años». Precisamente a esa edad fue cuando se marchó, con un amigo que era músico, a la ciudad de Toronto, lugar en el que permaneció durante ocho meses. Posteriormente se presentaría a numerosas pruebas en Nueva York, apareciendo a los diecisiete años en un anuncio de vaqueros. Con el dinero que ganó se compró un coche y viajó hasta California, si bien su vida allí no fue precisamente sencilla.

Su debut en el cine se produjo en "Hola, Mr. Dugan" (1983), un filme de Herbet Ross en el que también trabajaba su padre. No obstante, "El chico de la bahía" (1984) es su primer papel importante, apareciendo luego en diversos productos televisivos, como un episodio de "Cuentos asombrosos" dirigido por el mismísimo Steven Spielberg, o en largometrajes como "Hombres frente a frente" (1986) y "Cuenta conmigo" (1986), donde, faltaría más, hacía de macarra. Este último filme le dio cierta popularidad y le sirvió para que su carrera se asentara, algo que también sucedió con "Jóvenes ocultos" (1987), la cinta de vampiros que dirigió Joel Schumacher, realizador con el que ha colaborado en no pocas ocasiones, y "Arma joven" (1988), todo un éxito de taquilla que propició el rodaje de una secuela, estrenada en 1990.

La nueva década comenzó realmente bien para este actor, al menos desde un punto de vista profesional. "Línea mortal" (1990) contó con el beneplácito del público, colaboró con David Lynch en "Twin Peaks: El fuego camina conmigo" (1992) y participó en la prestigiosa "Algunos hombres buenos" (1992). Además, debutó como realizador en un interesante telefilm y Hollywood no se olvidó de él a la hora de contratarle en títulos como "Secuestrada" (1993) y "Los tres mosqueteros" (1993). Sin embargo, sus siguientes películas o bien no triunfaron como se esperaba o bien su papel era completamente secundario, pudiendo incluir en ambos grupos a "Sin salida" (1996), la decepcionante "Ojo por ojo" (1996)", "Tiempo de matar" (1997) y "Dark city" (1998), interviniendo luego en una serie de cintas de segunda categoría.

Sin embargo, y cuando ya pocos se acordaban de él, la televisión consiguió que Kiefer Sutherland recuperara la posición de estrella que años atrás poseía. "24" (2001), una innovadora serie cuya trama transcurre en tiempo real, obtuvo la aprobación de la crítica y de la audiencia, manteniéndose la frescura y la agilidad en sus guiones a pesar de llevar varias temporadas en antena, y eso que lo habitual en este tipo de productos es que sus fórmulas se agoten con excesiva rapidez. Stephen Hopkins, el director del episodio piloto de la serie, lo llamó para que se pusiera en la piel de Jack Bauer. «Shows como "El ala oeste de la Casa Blanca", "Urgencias" y "Los Soprano" [...] eran mejores que un montón de películas que veía. De hecho, en realidad eran mejores que buena parte de las películas que yo estaba haciendo [...]. Fui muy, muy afortunado». La fama que le reportó "24" fue tal que le ha permitido aparecer en un lugar destacado de los títulos de crédito de numerosas producciones del último lustro, y ello a pesar de su anecdótica presencia en las mismas. Es lo que ha sucedido, por ejemplo, con la recomendable "Última llamada" (2002), la mediocre "Vidas ajenas" (2004) y "La sombra de la sospecha" (2006), sin olvidarnos de que le ha prestado su voz a uno de los personajes de la cinta de animación "Salvaje (The wild)" (2006).

No son pocos los que se alegran por el éxito profesional de Sutherland, comenzando por uno de sus mentores, Joel Schumacher («es uno de los mejores actores de su edad»). Por supuesto, sus compañeros de reparto en "24" no se quedan atrás, caso de Elisha Cuthbert («siempre me sorprendo cuando alguien que era famoso de joven no es un completo imbécil»), Reiko Aylesworth («es fabuloso»), Penny Johnson Jerald («es absolutamente adorable y generoso»), Kim Raver («es una persona única y talentosa») o Leslie Hope («es gracioso y generoso, tiene la paciencia de un santo»). Su madre ha declarado que «su vida entera está ahora concentrada en "24". ¡Esas bolsas que ves bajo sus ojos no son sólo por el personaje! Siempre duerme poco, pero está extremadamente feliz, y eso es todo lo que importa», mientras que su padre explica que «no tengo un punto de vista objetivo de su carrera [...]. La serie que está haciendo te corta la respiración. Realmente lo hace».

CURIOSIDADES:

•Nombre verdadero: Kiefer William Frederick Dempsey George Rufus Sutherland.
•Nombre de su padre: Donald Sutherland (actor).
•Nombre de su madre: Shirley Douglas (actriz). «Ella es muy inteligente, muy entregada y una mujer muy fuerte».
•Abuelos: Tommy Douglas (1904-1986) fue uno de ellos, siendo muy conocido por haber gobernado la provincia canadiense de Saskatchewan desde 1944 hasta 1961. Muchos lo consideran el principal impulsor de la sanidad pública de su país.
•Hermanos: Rachel Sutherland (es hermana melliza de Kiefer, habiendo nacido siete minutos después que él; también trabaja en el mundo del espectáculo, aunque detrás de las cámaras).
•Hermanastros: Roeg Sutherland (1974), Rossif Sutherland (1978; actor), Angus Redford Sutherland (1979).
•Matrimonios: Camelia Kath (se casaron el 12 de septiembre de 1987 y se divorciaron tres años después; «cuando era muy joven tenía un increíble deseo de parecer más mayor de lo que era. Uno de los caminos para conseguirlo era decir, "estoy casado, tengo hijos, he llegado". Pero aquéllas no eran las razones adecuadas para hacer eso [...]. Nuestro matrimonio no duró mucho, pero tenemos una bella hija y soy muy afortunado de que Camelia y yo continuemos siendo amigos»), Kelly Winn (contrajo matrimonio con ella el 29 de junio de 1996, si bien iniciaron los trámites para divorciarse el 13 de marzo de 2000, algo que finalmente no hicieron; no obstante, su relación ya se ha terminado).
•Hijos: Sarah Jude (1988), nacida de su matrimonio con Camelia Kath. Sus padres le pusieron esos nombres por la actriz Sarah Jessica Parker y por el compositor y cantante Jude Cole. Se graduó en la Crossroads School for Arts & Sciences de Santa Mónica (California).
•Hijastros: Michelle Kath, Julian (1990), Timothy (1993).
•Romances: Julia Roberts (se conocieron durante el rodaje de "Línea mortal" y, de hecho, se iban a casar el 14 de junio de 1991, pero tres días antes se canceló la boda; algunos medios de comunicación apuntan a que ella mantenía un romance con el actor Jason Patric, mientras que otros dicen que la protagonista de "Pretty woman" se enteró de que Kiefer estaba liado con la bailarina Amanda Rice).
•Estatura: 1.79 metros.
•Color de los ojos: son diferentes, uno de ellos es azul y otro verde.
•Aficiones: los rodeos (incluso ganó unos cuantos), el hockey sobre hielo, el golf, el billar y, sobre todo, la música. De hecho, posee junto a su amigo Jude Cole un estudio de grabación llamado Ironworks con el que pretende ayudar a grupos poco conocidos, aparte de ser un gran coleccionista de guitarras («he estado en un buen número de bandas y eso es lo que quería hacer, pero no era lo suficientemente bueno, así que ahora colecciono guitarras»).
•Aficiones... peligrosas: «me gustaba la ceremonia, el ritual de preparar la cocaína, en realidad me gustaba más eso que el efecto que producía en mí. Estuve tomando cocaína durante un año y luego lo dejé». Además, viajaba en el coche de Gary Oldman cuando éste fue arrestado por conducir borracho en 1991.

•Bebidas preferidas: Coca Cola, whisky escocés.
•Intérpretes preferidos: además de su padre, Robert Duvall, Gene Hackman, Dustin Hoffman, Michael J. Fox, Peter O'Toole y Sean Penn («no puedo contar el número de veces que deseé ser Harrison Ford...»).
•Popularidad: tras finalizar la quinta temporada de "24", firmó un contrato con la Fox mediante el cual se compromete a trabajar durante tres años más en esta serie, algo por lo que cobrará cuarenta millones de dólares. Ha sido nominado en cuatro ocasiones al Globo de Oro (obteniéndolo en una ocasión) y otras tantas al Emmy por su labor en la misma.
•Tierra, trágame: a finales de 2001 interrumpió el rodaje de una cinta de estudiantes porque creía que unos individuos le estaban robando su monedero a una ancianita, cuando en realidad todo formaba parte de la filmación.

FUENTES: 24 Archive - About Julia - Devoted to Kiefer Sutherland - Enigmatic: Kiefer Sutherland - Imágenes de Actualidad - Internet Movie Database - Kiefer Rocks - Kiefer Sutherland 24 - La Embajada de Canadá en Costa Rica - Undercover - Vanity Fair.

Imágenes de "La sombra de la sospecha" - Copyright © 2006 20th Century Fox, Regency Enterprises, Furthur Films y New Regency Pictures. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La sombra de la sospecha"
Añade "La sombra de la sospecha" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine