LA SOMBRA DE LA SOSPECHA
(The sentinel)

Dirección: Clark Johnson.
Duración: 108 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Michael Douglas (Pete Garrison), Kiefer Sutherland (David Breckinridge), Eva Longoria (Jill Marin), Kim Basinger (Primera Dama Sarah Ballentine), Martin Donovan (William Montrose), Ritchie Coster, David Rasche (Presidente Ballentine), Kristin Lehman (Cindy Breckinridge), Raynor Scheine (Walter), Chuck Shamata (Director Overbrook).
Guión: George Nolfi; basado en la novela de Gerald Petievich.
Producción: Michael Douglas, Marcy Drogin y Arnon Milchan.
Música: Christophe Beck.
Gabriel Beristain.
Montaje: Cindy Mollo.
Diseño de producción: Andrew McAlpine.
Vestuario: Ellen Mirojnick.
Estreno en USA: 21 Abril 2006.
Estreno en España: 21 Julio 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Dos estrellas de renombre (entendiendo por tales a un par de personas que prácticamente conocen todos los espectadores, por mucho que ahora ya no sean un reclamo de cara a la taquilla). Dos intérpretes que triunfan en la pequeña pantalla con series de televisión que cuentan con audiencias elevadísimas. Una trama que quiere mantener al espectador en tensión durante los más de cien minutos que dura la cinta. Son, en definitiva, las a priori atractivas características que conforman "La sombra de la sospecha", una discreta producción que apenas recaudó en Norteamérica unos escuálidos treinta y seis millones de dólares.

La historia se centra en una conspiración para matar al Presidente de los Estados Unidos, estando involucrada en ella uno de los miembros de la seguridad de dicho mandatario. Para intentar darle algo de enjundia al asunto, pronto nos enteramos de que la Primera Dama mantiene un romance que su marido desconoce o que los protagonistas de la película rompieron su amistad años atrás cuando uno de ellos creyó que el otro se acostaba con su esposa. Finalmente, también nos encontramos con una joven agente que, si he de serles sincero, es obvio que sólo se ha incluido por su cara bonita, puesto que los diálogos que recita no es que sean muy extensos.

En definitiva, no cabe duda de que nos hallamos ante una producción que, si no fuera por su reparto, jamás se habría estrenado en los cines. Así, los personajes están poco desarrollados, el relato carece de nervio y su argumento es poco creíble, estando el libreto de George Nolfi, curiosamente el autor de los guiones de las prescindibles "Ocean's twelve" y "Timeline", repleto de agujeros (por ejemplo, ¿puede alguien explicarme cómo es posible que cuatro pelagatos sean capaces de organizar un complot como el que se describe en el filme?). Es verdad que no aburre y que se hace llevadera, pero series como "24" o incluso "Alias" consiguen en cuarenta minutos unos resultados mucho más interesantes que esta propuesta del director de "S.W.A.T. Los hombres de Harrelson".

Por cierto, Clark Johnson no se muestra muy lúcido detrás de las cámaras, demostrando nuevamente que lo suyo no son las películas de acción o de suspense. A "La sombra de la sospecha" le falta esa sensación de frenesí que todo thriller debería poseer, echándose de menos la existencia de un ritmo que no dé tregua al espectador y que casi le obligue a morderse las uñas a causa de los acontecimientos que está observando en la pantalla. Además, Johnson emplea unas breves ralentizaciones para acentuar los contenidos dramáticos de la narración, un innecesario recurso que nos confirma sus carencias como realizador. En el apartado musical nos topamos con Christophe Beck, un compositor que habitualmente trabaja en comedias y que, cuando no lo hace, desaprovecha las oportunidades que le dan para demostrar su supuesto talento. Aquí se limita a incorporar piezas electrónicas con algún que otro fragmento de cierta entidad, especialmente cuando vemos al líder de la nación más poderosa del planeta acudir a algún evento con toda la parafernalia que habitualmente le rodea.

Por último, no se puede hacer referencia al elenco de la cinta sin mencionar al siempre eficiente Michael Douglas. Eso sí, es difícil acostumbrarse a que en realidad está dando vida a un guardaespaldas y no a un presidente, papel que ya ha interpretado en otras ocasiones gracias a su incuestionable carisma. Merece la pena resaltar la notable química que existe entre él y Kiefer Sutherland, siendo lo mejor del largometraje las peleas dialécticas que mantienen Pete Garrison y David Breckinridge, sus respectivos personajes. Aparte de una correcta Eva Longoria, también nos encontramos con una Kim Basinger que, desde que ganó el Oscar®, no ha participado en ningún título que vaya a pasar a la Historia del Cine.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Imágenes de "La sombra de la sospecha" - Copyright © 2006 20th Century Fox, Regency Enterprises, Furthur Films y New Regency Pictures. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "La sombra de la sospecha"
Añade "La sombra de la sospecha" a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine