¡MARCHANDO!
(Waiting...)

Dirección y guión: Rob McKittrick.
Duración: 94 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Ryan Reynolds (Monty), Anna Faris (Serena), Justin Long (Dean), David Koechner (Dan), John Francis Daley (Mitch), Emmanuelle Chriqui (Tyla), Kaitlin Doubleday (Amy), Andy Milonakis (Nick), Alanna Ubach (Naomi), Robert Patrick Benedict (Calvin).
Producción: Adam Rosenfelt, Stavros Merjos, Jay Rifkin, Jeff Balis y Rob Green.
Música: Adam Gorgoni.
Matthew Irving.
Montaje: David Finfer y Andy Blumenthal.
Diseño de producción: Devorah Herbert.
Vestuario: Jillian Kreiner.
Estreno en USA: 7 Octubre 2005.
Estreno en España: 4 Agosto 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Aunque yo nunca he trabajado en el negocio de la restauración, varios amigos lo han hecho, y de sus conversaciones he aprendido la valiosísima lección que pretende enseñarnos la película "¡Marchando!": siempre hay que ser amable con los camareros.

El argumento central de la película es muy tenue y se centra en el conflicto que sufre el joven Dean (Justin Long): ha sido camarero del restaurante ShenaniganZ durante varios años, y finalmente se le ofrece un ascenso a asistente administrativo; monetariamente le conviene aceptarlo, pero también lo atrapará para siempre en un trabajo que odia... ¿qué decidirá? Paralelamente a ese argumento vemos la inducción de un nuevo empleado al microcosmos del restaurante, donde los camareros consideran a los clientes como víctimas y donde el gerente no se da cuenta de su posición como el foco de la burla de sus empleados.

Sospecho que el director y guionista Rob McKittrick se inspiró en experiencias propias para escribir las andanzas de los camareros, pero la estructura y tono de “¡Marchando!” tiene clara influencia de "Clerks", la legendaria ópera prima del genial Kevin Smith. No obstante, en vez de mostrar un día en la vida de dos empleados de mostrador, McKittrick nos lleva a la cocina de un moderno restaurante, donde los empleados hacen lo posible por aliviar la desilusión que les causa su trabajo por medio de travesuras, bromas constantes... y las asquerosas venganzas que toman contra los más odiosos clientes que reciben.

Indudablemente "¡Marchando!" es una comedia profundamente grosera y vulgar, pero por debajo de su escatológico humor y bobas gracejadas hay una veta de amarga realidad que acentúa el humor y lo hace mucho más cínico. Simplemente las personalidades de los bien concebidos personajes se encargan de trasmitir una buena parte del humor, pues están fundamentados en arquetipos fácilmente reconocibles, pero exagerados en la proporción suficiente para hacerlos hilarantes. Así tenemos al cínico líder Monty, interpretado por Ryan Reynolds; al filosófico lavaplatos Bishop (Chi McBride) y a la fúrica Naomi (Alana Ubach), cuyos violentos cambios de humor parecerán perfectamente naturales a quien haya desempeñado un trabajo que deteste. También merecen mención Luis Guzmán como el perverso cocinero y John Francis Daley como Mitch, el nuevo empleado que mira con enmudecido horror su nuevo lugar de trabajo, hasta que finalmente explota con un brillante parlamento que analiza con gran precisión las motivaciones de sus colegas.

Quizás estoy examinando con demasiado detalle una simple comedia que gasta gran parte de su tiempo buscando situaciones donde sus personajes puedan exhibir sus genitales (aunque pocas veces los vemos en cámara, afortunadamente). Pero creo importante establecer que encontré real ingenio por debajo de la vulgaridad, por no mencionar una profunda amargura que casi bordea en la melancolía. Creo que es raro encontrar una comedia moderna que funcione en varios niveles, y aunque sospecho que mucha gente no logrará ver más allá de los crasos chistes, conviene saber que hay un trasfondo de ideas que, en mi humilde opinión, eleva la categoría de la película. Y, sobra decirlo, creo que "¡Marchando!" podría funcionar como una maravillosa catarsis para empleados de la industria restaurantera con años de ira y frustraciones reprimidas. Descansen; ya encontraron una voz que los entiende.

Página principal de "¡Marchando!"
Añade "¡Marchando!" a tus películas favoritas
Opina sobre "¡Marchando!" en nuestra Lista de Cine