MÍA SARAH

Dirección: Gustavo Ron.
España.
Duración: 103 min.
Género: Comedia romántica.
Interpretación: Daniel Guzmán (Gabriel), Verónica Sánchez (Marina), Fernando Fernán Gómez (Paúl), Manuel Lozano (Samuel), Diana Palazón (Gabriela), Phyllida Law (Sarah), Manuel Millán (profesor), Víctor Mosqueira (Manuel), María Blanco-Fafián (Ana), Evaristo Calvo (vagabundo).
Guión: Gustavo Ron y Edmon Roch.
Producción: Álvaro Ron y Julio Fernández.
Música: César Benito.
David Carretero.
Montaje: Juan Sánchez.
Dirección artística: Curru Garabal.
Vestuario: Margaret Watty.
Estreno en España: 15 Diciembre 2006.

CRÍTICA por Javier Quevedo Puchal

¡Qué bello es vivir!

Alguien dijo una vez que, por tradición, la comedia española se ramifica en dos grandes vertientes: la comedia negra y la comedia esperpéntica de Valle-Inclán (ambas, de algún modo, ejemplarmente reivindicadas en los últimos años por Álex de la Iglesia). Naturalmente, se trata de una clasificación necesariamente incompleta, elemental, y buena fe de ello dan, por ejemplo, éxitos como "La fiesta" o la saga de Torrente (todas sustentadas sobre un humor de sal muy gruesa, digamos que muy hermanos Farrelly) o las comedias de Manuel Gómez Pereira y Joaquín Oristrell (el polo opuesto a Torrente, es decir, la alta comedia americana, la de humor más elegante e inteligente).

Parece ser, pues, que de un tiempo a esta parte se da en nuestro cine una perfectamente localizable predilección por abordar el humor desde una óptica eminentemente americana... algo, por otro lado, bastante comprensible, habida cuenta de la reticencia que sigue teniendo el público español a pagar entradas por ver una producción demasiado “española” (aunque después, por irónico que parezca, los máximos ratings televisivos se los sigan llevando descafeinadas series de factura nacional como "Los Serrano"). Claro que, en el proceso, y como si habláramos de términos incompatibles, no son pocas las veces que se prescinde de la calidad y la autenticidad del producto en favor de una mayor comercialidad que, más a menudo de lo que podría preverse, no llega.

Hasta cierto punto, podría afirmarse que es dentro de todas estas coordenadas donde se enmarca "Mía Sarah", una producción que se aproxima a algo tan ajeno a nuestra filmografía como es la fantasía blanca, cuando no edulcorada, cuajada de buenas intenciones y benévolos sentimientos. Algo de lo que es imposible hablar, en fin, sin hacer mención al que fue su gran maestro: Frank Capra. Y es que, al menos de entrada, todos los elementos parecen estar convenientemente barajados para crear tal ilusión: Samuel (Manuel Lozano) es un adolescente que, tras la muerte repentina de sus padres, padece agorafobia y se diría incapaz de comunicarse realmente con otras personas que no sean su abuelo (Fernando Fernán Gómez) y su hermana Marina (Verónica Sánchez). Cuando aparece en sus vidas Gabriel (Daniel Guzmán), un joven tenaz y optimista, convencido de que puede hacer superar sus miedos a Samuel con unas técnicas muy personales, todo promete empezar a cambiar... al menos, hasta que Gabriel empieza a albergar por Marina un sentimiento nuevo para él.

Ciertamente, son demasiadas las cosas que no acaban de cuajar en la última cinta de Gustavo Ron, si bien la primera de ellas (y, de hecho, la más importante en propuestas de este tipo) es esa cierta magia, ese encanto que parece prometer desde los primeros minutos de metraje, en los que no en vano combina engañosamente las dos mayores bazas de la cinta: por un lado, la evocadora voz en off de Fernán Gómez (sin la menor duda, y como era de prever, el intérprete que mejor resuelve su papel) y, por otro, la inspirada banda sonora de César Benito que, con ecos de compositores tan dispares como Danny Elfman, el Yann Tiersen de "Amelie" o el John Williams de "Harry Potter", consigue transmitir por momentos esa aura mágica que nunca acaba de funcionar a través de ninguno de los demás componentes. El guión no sólo resulta demasiado disperso, sino que incluso muestra algunas lagunas e inverosimilitudes alarmantes en el tercio final de la historia, y aunque se percibe una clara voluntad de dotar a los personajes de ese toque de excentricidad o, cuanto menos, de peculiaridad que los haga granjearse la simpatía del espectador, lo cierto es que sólo un par de ellos lo consiguen de forma parcial y, después de todo, gracias más a la labor actoral que a la construcción propiamente dicha del personaje, que, como ocurre con la dirección, es simplemente correcta (y, por tanto, insuficiente, sobre todo en un subgénero tan resbaladizo como aquél en el que pretende circunscribirse la película).

Respecto a los actores, ninguno chirría pero, como ya hemos comentado, sólo Fernán Gómez parece capacitado para dar un cien por cien de lo que la cinta requería. Manuel Lozano resuelve su papel sin demasiados contratiempos. Verónica Sánchez demuestra, como ya hiciera en "Los 2 lados de la cama", que "Los Serrano" se le quedaban definitivamente cortos, aunque le falta una pizca del encanto que su Marina merecía. Y aunque precisamente encanto no es lo que le falta a Daniel Guzmán, hay algo en su Gabriel que verdaderamente no acaba de funcionar (uno no puede evitar pensar que el papel le iba mejor a Víctor Mosqueira, que por rasgos físicos parece reunir mejor lo apocado, lo tierno y lo potencialmente seductor del personaje, aunque encarna de forma igualmente eficaz al jefe de Marina). En resumidas cuentas, una cinta moderadamente entretenida, aunque demasiado irregular, y que por desgracia fracasa en la mejor baza que podía haber ofrecido: un cierto toque de magia.

Página principal de "Mía Sarah"
Añade "Mía Sarah" a tus películas favoritas
Opina sobre "Mía Sarah" en nuestra Lista de Cine