MÍA SARAH

Dirección: Gustavo Ron.
España.
Duración: 103 min.
Género: Comedia romántica.
Interpretación: Daniel Guzmán (Gabriel), Verónica Sánchez (Marina), Fernando Fernán Gómez (Paúl), Manuel Lozano (Samuel), Diana Palazón (Gabriela), Phyllida Law (Sarah), Manuel Millán (profesor), Víctor Mosqueira (Manuel), María Blanco-Fafián (Ana), Evaristo Calvo (vagabundo).
Guión: Gustavo Ron y Edmon Roch.
Producción: Álvaro Ron y Julio Fernández.
Música: César Benito.
David Carretero.
Montaje: Juan Sánchez.
Dirección artística: Curru Garabal.
Vestuario: Margaret Watty.
Estreno en España: 15 Diciembre 2006.

CRÍTICA por Albert Meroño Peñuela

Está claro que en nuestro país existe otro modo de hacer cine. Es algo inherente a la cultura cinematográfica: gran parte de las experiencias en que se basan directores, guionistas, actores y todos los demás, miradas al vecino (o al otro lado del Atlántico) aparte, son vividas de forma local, en un territorio con una historia, lengua y forma de hacer propias. Muchos de esos rasgos se trasladan a la pantalla, incluso cuando el equipo de producción se ha decidido por un género tan rígido como la comedia romántica.

Y es que ese sabor, al que pronto le delata su propio público, nada más observar una sala cuyas butacas ocupan parejas desperdigadas por aquí y por allá, corre el peligro de arrastrar consigo todavía más elementos narrativos de forma injustificada. El estereotipo no sólo requiere ya un flechazo ideal, sino que ambos componentes de la pareja protagonista sean también personas casi utópicas, vivan experiencias absolutamente mágicas (e irreales en consecuencia) y, en definitiva, hagan vivo el cuento de hadas y den muerte a la introspección, a la curiosidad por saber más de las relaciones personales o a su entorno inmediato (lugares, hechos y personas), que suele ser tan sólo una mera excusa para que ocurra lo que tiene que ocurrir.

Así pues, es de agradecer una propuesta como la de Gustavo Ron (director y guionista) que, junto a Edmon Roch (guionista), ha conseguido una historia que intenta huir de los exacerbados cánones de la comedia romántica americana usual mediante un cuento fantástico, a pesar de no ser capaz de conseguir una historia de amor realmente interesante. El chico se llama Gabriel (Daniel Guzmán) y es un psicólogo cuya vida diaria carece por completo de cordura; la chica se llama Marina (Verónica Sánchez), es nieta del célebre escritor Paúl Dávila (Fernando Fernán Gómez) y soporta la doble carga de ser la única que aporta ingresos en su casa y tener que pagar a los psicólogos que intentan curar a su hermano Samuel (Manuel Lozano) de agorafobia y psicosis varias.

En el esquema básico de cualquiera que trate el romanticismo resulta ineludible intentar construir una atmósfera propicia para el acercamiento de los dos integrantes de la pareja. El transcurrir del largometraje se forja exactamente de ese modo: los personajes secundarios, los escenarios, los acontecimientos en sí funcionan como un todo cuyo único objetivo es hacer que la pareja se mire, se acerque, se conozca, se agrade. Ron y Roch cuentan, para tal cometido, con una historia alternativa a la del previsible romance entre Gabriel y Marina que incumbe al legado literario y al pasado del abuelo de ésta, que también posee inevitables connotaciones románticas, aunque de corte más clásica. El mayor logro del director en esta “Mía Sarah”, su primera obra, es que esa historia no sea un integrante más del entorno amoroso; tiene cierta consistencia por sí misma, cierta autonomía que hace que la audiencia desvíe a ratos su interés por el relato de la pareja protagonista.

Puntuales despuntes fotográficos y el buen nivel interpretativo de Fernán Gómez, Sánchez y Guzmán, por riguroso orden de credibilidad, complementan la extravagante fórmula con la que Ron introduce el amor en una película de locos, quizá dando a entender que enamorarse no es otra cosa que una forma de locura más. Fernán Gómez, a pesar de encarnar a un secundario, hace gala de un papel que le va como anillo al dedo y que no le es del todo nuevo. Sánchez parece abandonar el cauce que había tomado con sus últimas apariciones y retoma su semblante de chica tímida, pero responsable y luchadora que la lanzó a la fama en televisión.

A pesar de todo, Gustavo Ron no ha podido evitar pagar prenda por tratarse de su primera cinta. Si bien ha conseguido capturar con cierto realismo y nada de utopismo las escenas donde chico y chica se dicen todo sin decirse nada, no ocurre así con los elementos narrativos, que fallan en no menos de tres ocasiones en circunstancias donde el filme carece de razones para continuar, presenta a personajes del todo prescindibles o expone acciones injustificadas. Sin embargo, el guión no planteaba una resolución fácil, teniendo en cuenta que la mayor parte del metraje ocurre en tan sólo un par de habitaciones y en pocos momentos decae el ritmo.

Teniendo en cuenta que los momentos cómicos vienen dados por un puñado de locos, no sería ninguna locura decir que ésta es una entrega loco-romántica, donde la comedia son sólo cuatro pinceladas sobre el romanticismo del pasado y del presente, este último nada fantasioso y muy ajustado a una emulación real. Como oiremos decir al personaje de Guzmán, “amar es anteponer los deseos del otro a los propios”. A esos deseos se enfocan sus esfuerzos, y los de Gustavo Ron a los nuestros, a saber, sorprendernos con algo un tanto diferente allí donde no esperábamos encontrarlo.

Página principal de "Mía Sarah"
Añade "Mía Sarah" a tus películas favoritas
Opina sobre "Mía Sarah" en nuestra Lista de Cine