LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


MONSTER HOUSE


cartel
Dirección: Gil Kenan.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 91 min.
Género: Animación, aventuras, comedia.
Doblaje original: Steve Buscemi (Nebbercracker), Nick Cannon (Lister), Maggie Gyllenhaal (Zee), Jon Heder (Skull), Kevin James (Landers), Jason Lee (Bones), Sam Lerner (Chowder), Spencer Locke (Jenny), Mitchel Musso (DJ), Catherine O'Hara (Mamá), Kathleen Turner (Constance), Fred Willard (Papá).
Guión: Dan Harmon, Rob Schrab y Pamela Pettler; basado en un argumento de Dan Harmon y Rob Schrab.
Producción: Steve Starkey y Jack Rapke.
Producción ejecutiva: Robert Zemeckis, Steven Spielberg y Jason Clark.
Música: Douglas Pipes.
Fotografía:
Xavier Pérez Grobet.
Montaje: Adam P. Scott y Fabienne Rawley.
Diseño de producción: Ed Verreaux.
Vestuario: Ruth Myers.
Estreno en USA: 21 Julio 2006.
Estreno en España: 1 Septiembre 2006.

CÓMO SE HIZO "MONSTER HOUSE"
Notas de producción © 2006 Sony Pictures

1. Origen del proyecto

  Monster House reúne a dos cineastas seminales ganadores del Oscar —Robert Zemeckis y Steven Spielberg— que unen sus fuerzas a la de un nuevo talento, el director Gil Kenan y son pioneros en otra novedad en el arte del cine: la novedosa tecnología conocida como animación de captura de movimiento. Con la ayuda de un guión inteligente, divertido y maravillosamente aterrador de Dan Harmon & Rob Schrab y Pamela Pettler, de una historia de Dan Harmon & Rob Schrab, han aplicado este nuevo y mágico desarrollo a dos géneros muy queridos —la comedia familiar y la película de terror— combinándolos a la perfección para entretener y hacer volar la imaginación de sus admiradores de todo el mundo.

 

  El cine tiene una larga y reconocida tradición de asombrosas casas encantadas Matar un ruiseñor pasando por la residencia suburbana fuera de lugar que acogía a Eduardo Manostijeras— y de la fascinación exploradora de los niños con estas estructuras imponentes y sus extraños habitantes. Con el eterno atractivo del género, no es una sorpresa que los ejecutivos del la productora de Robert Zemeckis, ImageMovers, se quedasen intrigados inmediatamente cuando los guionistas Dan Harmon & Rob Schrab les llevaron su idea sobre una casa que está viva.

  “Desde el momento en que pasó a desarrollarse en ImageMovers”, dice Zemeckis, “pensé que era una idea fantástica y muy inteligente".

  El productor Steve Starkey añade: “Era algo único, una película familiar con una actitud fresca y contemporánea. Nuestro objetivo no era hacer una historia de miedo, sino una con mucha sensibilidad y mucho humor que atrajera tanto a jóvenes como a mayores".

  Sin embargo, el guión de Monster House presentaba a los cineastas un problema técnico aparentemente insuperable: En un momento climático, la casa encantada debe levantarse de sus cimientos y caminar por la calle aterrorizando a todo el mundo en el vecindario. “Al ser concebida originalmente como una película de acción en vivo", dice Starkey, "el dilema siempre era: '¿Cómo se mezcla una película convencional con una casa que cobra vida?'"

  “Pensamos en ese problema durante mucho tiempo”, añade el productor Jack Rapke. “Nos preguntábamos, ‘¿Cómo será ese mundo? ¿Acabará pareciendo algo bobo?’”

  El problema se solucionó cuando Robert Zemeckis descubrió el innovador proceso de captura de movimiento, que posteriormente fue afinado y perfeccionado por Sony Pictures Imageworks y aplicado en el éxito de ImageMovers, The Polar Express (que dirigió Zemeckis). “La captura de movimiento parecía ser la forma perfecta de contar la historia de Monster House", explica Zemeckis. "Es la mezcla perfecta entre el cine de acción en vivo y la imagen generada por ordenador. De este modo tienes control sobre las imágenes y, al mismo tiempo, puedes trabajar con actores profesionales cualificados —lo que permite que pasen los felices accidentes que suceden cuando trabajas con actores en vivo”.

  Desde el principio, Monster House fue concebida para que fuera más estilizada que Polar Express. "Polar Express fue diseñada para que fuera más foto-realista, y Monster House era diferente", explica el productor ejecutivo Jason Clark. "Nos sentimos cómodos para tomarnos libertades con el diseño de los personajes de Monster House y utilizar la animación para realzar las interpretaciones. Contratamos a gran parte del equipo de Polar Express, quienes no solo nos enseñaron lo que funcionaba, sino también lo que podíamos mejorar. La tecnología está en una constante evolución. En el proceso, hemos concebido una especie de forma de rodar con tecnología de alto riesgo”.

  Encontrar al director correcto para el proyecto supuso otro desafío para ImageMovers —hasta que conocieron a un joven graduado llamado Gil Kenan, cuya película de fin de carrera, The Lark, ganó el UCLA Spotlight Awards en 2002. "The Lark fue interesante porque era diferente", dice Rapke. "Gil contó su historia utilizando técnicas que nos intrigaron de verdad".

  En cuanto vi el rollo de Gil tuve la sensación de que era la elección perfecta para la película, aunque nunca hubiera hecho una película de larga duración", dice Zemeckis. "Cuando discutimos el proyecto tenía una visión tan clara e innovadora que inmediatamente comprendí que mi instinto tenía razón. Entendió que la película debía ser divertida y aterradora y como el equilibrio de estas dos facetas haría a la historia realmente especial".

  “Desde el momento en que vi su cortometraje, The Lark, reconocí que Gil tenía un talento especial, “dice el productor ejecutivo Steven Spielberg. “Lo demostró en todo el proceso de Monster House, desde su creatividad en cuanto a la animación basada en la interpretación a su trabajo cargado de recursos con los actores. Gil hizo que las actuaciones sonaran como si fueran improvisadas, cuando en realidad estaban cuidadosamente detalladas en el guión".

  Casualmente, The Lark trataba de una casa llena de lágrimas e ira. “Hace unos años me encapriché de la idea de crear una relación emocional entre una persona y el entorno”, explica Gil Kenan, “con hacer que esa relación fuera visual y dramática, definir una personalidad y convertirla en humana. Así que cuando Monster House se cruzó en mi camino, casi cómicamente, di en blanco en cómo quería contar una historia —como pueden interactuar los humanos y sus hogares. Al final, la casa tiene mucho más que solo un espíritu vengativo, tiene alma”.

2. La lista deseada >>


Imágenes y notas de cómo se hizo "Monster house" - Copyright © 2006 Columbia Pictures, Relativity Media, ImageMovers y Amblin Entertainment. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Monster house"
Añade "Monster house" a tus películas favoritas
Opina sobre "Monster house" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Monster house" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Vecinos invasores (Over the hedge)     Salvaje (The wild) (The wild)     Cars     Zathura: Una aventura espacial (Zathura: A space adventure)     Astérix y los vikingos (Astérix et les vikings)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad