LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


MONSTER HOUSE


cartel
Dirección: Gil Kenan.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 91 min.
Género: Animación, aventuras, comedia.
Doblaje original: Steve Buscemi (Nebbercracker), Nick Cannon (Lister), Maggie Gyllenhaal (Zee), Jon Heder (Skull), Kevin James (Landers), Jason Lee (Bones), Sam Lerner (Chowder), Spencer Locke (Jenny), Mitchel Musso (DJ), Catherine O'Hara (Mamá), Kathleen Turner (Constance), Fred Willard (Papá).
Guión: Dan Harmon, Rob Schrab y Pamela Pettler; basado en un argumento de Dan Harmon y Rob Schrab.
Producción: Steve Starkey y Jack Rapke.
Producción ejecutiva: Robert Zemeckis, Steven Spielberg y Jason Clark.
Música: Douglas Pipes.
Fotografía:
Xavier Pérez Grobet.
Montaje: Adam P. Scott y Fabienne Rawley.
Diseño de producción: Ed Verreaux.
Vestuario: Ruth Myers.
Estreno en USA: 21 Julio 2006.
Estreno en España: 1 Septiembre 2006.

CRÍTICA por Almudena Muñoz Pérez

  Cuando un estudio se enfrenta a la difícil tarea de preparar una película capaz de atraer por igual a niños y adultos, con o sin niños, sabe que las experiencias vividas ahora por los primeros y añoradas por los segundos son la mejor opción. Ciertamente ninguno de ellos habrá entrado alguna vez en una casa encantada fuera del parque de atracciones, pero sí habrá leído, jugado y soñado con hacerlo. “Monster house” recurre a esas quimeras infantiles propinándoles tanto espectáculo como la gravedad de quien se toma las cosas en serio. Porque con los recuerdos –fantaseados– de un niño no se bromea.

 

  El estreno de Gil Kenan en la dirección se arrima con tales intereses a viejas y maravillosas odiseas juveniles como “Los Goonies” o “El secreto de la pirámide” –ambas, además, también respaldadas por Spielberg–, películas capaces de crear nuevos adeptos y de mantener indeleble durante años la afición de los ya creciditos. Es por esa razón que “Monster house”, la aventura de tres niños-púberes en potencia que deben pelear contra los misterios de la casa de enfrente, mezcla el tono dramático, de exagerada entrega a la misión de salvar el barrio, con el humor de ver el mismo asunto a través de la distancia y el realismo. Como hace cualquier adolescente, equipado de fe en los objetivos que los adultos han olvidado, estimulantes para el público joven y que sirven de recordatorio para el más carca. La nueva alianza de Spielberg y Zemeckis tiene su valor en esta perspectiva clásica e infalible, desposeída de los gags visuales para la carcajada del crío que aún no sabe seguir hilos argumentales, y aun así tan válida y divertida para él como terrorífica y adulta cuando se lo propone –esa browningiana giganta, Constance–.

  Al revés que los mundos invertebrados, juguetiles o automovilísticos, que de infantil sólo tienen la cubierta y en el interior una ironía adulta y consciente, “Monster house” calibra su candidez, que no infantilismo, en el estilo plástico y la historia sencilla de personajes arquetípicos. El aspirante a héroe mortificado por algún complejo de culpa; el comparsa desenfadado y crucial; la chica listilla que pule su brillo exterior; el malvado que no lo es tanto; y los villanos que surgen de improviso –¿a alguien le suena el esquema Harry Potter?–. Asemejándose tal vez demasiado al árbol genealógico del mago más famoso y repipi, “Monster house” vincula la peripecia externa al viaje interno de unos niños que luchan y se juegan el pellejo por mantener su inocencia antes de que lo adulto irrumpa a la fuerza –la voz grave, las chicas al otro lado de la calle, los Halloween insípidos–, y descubriendo al mismo tiempo que sus anhelos imparables tienen un hueco en el hogar que sentían demasiado ajeno y conservador. Y de nuevo me remito a los cierres de las dos cintas juveniles mencionadas más arriba en lugar de al hormonado crecimiento de unos niños que, por poseer magia y cicatrices en la frente, se creen las peores víctimas de un mundo que debería agradecerle sus servicios –con mis mayores respetos al universo J.K. Rowling–.

  Todo el tinglado se recubre, como ya he dicho, de un estilo visual muy propio: el de la motion capture puesta en marcha por Spielberg-Zemeckis en su anterior "Polar Express", una idea técnica bastante superflua y amenazante en un panorama que posee animación e imagen real, sin necesidad de experimentos intermedios, y que dio resultados poco sorprendentes y acartonados –recuerden que allí estaba Tom Hanks–. En “Monster house” dicha técnica pierde un poco de su sabor rancio gracias al uso de actores desconocidos y de unas máscaras y decorados más cerca del dibujo tradicional que de la patética imitación de la realidad. Aun así muchos movimientos, objetos y pantallas de fondo siguen arrastrando la falta de convencimiento que ya han superado fábricas rivales como la Pixar. Rodada con punto de vista adulto, la cámara se comporta mucho mejor que sus monigotes y juega con una luz de oscuridad falsa y efectiva –como sucede en el viaje a los sótanos de la casa–. Con tales defectos de origen, siguen sin cuajar las argumentaciones de Spielberg-Zemeckis para rodar esta historia con tan modernas tecnologías y no de un modo real, tal vez más ilusorio, pero más entrañable.

  Hecha con menos pretensiones que otros productos dirigidos al mismo público este verano, “Monster house” comete la sana osadía de abogar por la eliminación de divisiones de target. Que deje de hablarse de películas ‘para’ y de ‘públicos que también’. Historias que desprenden significados distintos según qué edad las vea, género inaugurado con personalidad por “La isla del tesoro”. Los buenos de Spielberg y Zemeckis, más preocupados últimamente por llenarse los bolsillos con tareas de producción, no llegan a esas cotas, pero se quedan en un digno trecho del vasto camino. Lo mismo que una casa encantada que no lo será tanto cuando se ve incapaz de asustar a niños que entran a verla dentro y fuera de la pantalla.

Calificación:


Imágenes de "Monster house" - Copyright © 2006 Columbia Pictures, Relativity Media, ImageMovers y Amblin Entertainment. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Monster house"
Añade "Monster house" a tus películas favoritas
Opina sobre "Monster house" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Monster house" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Vecinos invasores (Over the hedge)     Salvaje (The wild) (The wild)     Cars     Zathura: Una aventura espacial (Zathura: A space adventure)     Astérix y los vikingos (Astérix et les vikings)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad