PASADO DE VUELTAS
(Talladega nights: The ballad of Ricky Bobby)

Dirección: Adam McKay.
Duración: 105 min.
Género: Comedia, deporte.
Interpretación: Will Ferrell (Ricky Bobby), John C. Reilly (Cal Naughton Jr.), Sacha Baron Cohen (Jean Girard), Gary Cole (Reese Bobby), Michael Clarke Duncan (Lucius Washington), Leslie Bibb (Carley Bobby), Jane Lynch (Lucy Bobby), David Koechner (Herschel), Amy Adams (Susan), Ian Roberts (Kyle).
Guión: Adam McKay y Will Ferrell.
Producción: Jimmy Miller y Judd Apatow.
Música: Alex Wurman.
Oliver Wood.
Montaje: Brent White.
Diseño de producción: Clayton R. Hartley.
Vestuario: Susan Mattheson.
Estreno en USA: 4 Agosto 2006.
Estreno en España: 18 Agosto 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Hasta el momento he disfrutado moderadamente la carrera fílmica de Will Ferrell. Aunque lo considero un comediante con impecable instinto humorístico, necesita el material correcto para brillar, y no creo que lo haya encontrado a lo largo de varias películas como protagonista y muchas más como bufón secundario. Creo que sus mejores momentos (tanto en cine como en su carrera televisiva) han sido cuando conjuga adecuadamente su surrealista sentido del humor con personajes sinceros y creíbles. En la cinta "El reportero: La leyenda de Ron Burgundy" lo logró con mediano éxito. En "Elf" cayó demasiado en el bobalicón mensaje familiar. Y en "Pasado de vueltas" falla estrepitosamente al abordar una trama plana y previsible, que sólo en contados momentos le permite explotar el mencionado instinto.

La trama de "Pasado de vueltas" se centra en Ricky Bobby (Will Ferrell), un piloto de carreras que desde niño está obsesionado con la velocidad. Pero cuando finalmente logra su sueño de competir en el circuito de carreras NASCAR, encuentra un poderoso rival: el corredor de Fórmula 1 Jean Girard (Sacha Baron Cohen), quien no sólo desafía al protagonista como piloto, sino en muchos otros niveles. Y cuando Ricky Bobby cae víctima de la tremenda presión de las carreras, tendrá que aceptar la ayuda de alguien de su pasado para recuperar su pasión por la velocidad.

Aunque hay algunos buenos momentos en "Pasado de vueltas" (particularmente los que ofrecen el humor más surrealista), la mayor parte de la película se limita a recetarnos los más cansados chistes a costa del estúpido protagonista. El humor es demasiado simple y obvio, y las payasadas de Ferrell rara vez se sienten honestas. Incluso el talentoso elenco secundario se ve atrapado en escenas repetitivas y planas que sólo sirven como excusa para lanzar indiscriminadamente chistes de la peor manufactura.

Creo que sólo los aficionados al automovilismo podrían sacar algún provecho de esta película. Las secuencias que retratan el circuito NASCAR son adecuadamente dinámicas y los esperados accidentes son tan espectaculares que caen en el ridículo (particularmente cerca del final de la película). Sin embargo, no son tan numerosas como se podría esperar, pues obviamente los guionistas no supieron generar humor con ellas.

Parece imposible, pero "Pasado de vueltas" desaprovecha un notable elenco de talentosos actores y actrices como John C. Reilly, Amy Adams, Michael Clarke Duncan, Sacha Baron Cohen, Andy Richter, Greg Germann y Gary Cole. Pero, como dije, hasta el mejor comediante requiere buen material, y es una lástima que los creadores de esta cinta no hayan podido proporcionarlo.

A pesar de que son películas bastante deficientes, recomendaría visitar de nuevo "Aquellas juergas universitarias" o "El reportero: La leyenda de Ron Burgundy" para ver a Will Farrell en papeles más o menos graciosos, pues "Pasado de vueltas" sólo ofrece irritación y aburrimiento, acompañados por muy tenues y esporádicas sonrisas. Cuando el pomposo título en inglés es uno de los mejores chistes de la película, estamos en problemas.

Imágenes de "Pasado de vueltas" - Copyright © 2006 Columbia Pictures, Relativity Media, Apatow Company y Mosaic Media Group Production. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Pasado de vueltas"
Añade "Pasado de vueltas" a tus películas favoritas
Opina sobre "Pasado de vueltas" en nuestra Lista de Cine