LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Libro "Piratas del Caribe: La búsqueda del Cofre del Hombre muerto"
LIBRO

Videojuego de "Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto" para Nintendo DS
VIDEOJUEGO

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


PIRATAS DEL CARIBE: EL COFRE DEL HOMBRE MUERTO
(Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest)


Dirección: Gore Verbinski.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 150 min.
Género: Acción, comedia, aventuras.
Interpretación: Johnny Depp (Capitán Jack Sparrow), Orlando Bloom (Will Turner), Keira Knightley (Elizabeth Swann), Stellan Skarsgard (Bill), Bill Nighy (Davy Jones), Jack Davenport (Norrington), Kevin R. McNally (Gibbs), Jonathan Pryce (Gobernador Weatherby Swann), Naomie Harris (Tia Dalma), Tom Hollander (Lord Cutler Beckett), Lee Arenberg (Pintel), Mackenzie Crook (Ragetti), David Bailie (Cotton).
Guión: Ted Elliott y Terry Rossio; basado en los personajes creados por Ted Elliott, Terry Rossio, Stuart Beattle y Jay Wolpert.
Producción: Jerry Bruckheimer.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía:
Dariusz Wolski.
Montaje: Craig Wood y Stephen Rivkin.
Diseño de producción: Rick Heinrichs.
Vestuario: Penny Rose.
Estreno en USA: 7 Julio 2006.
Estreno en España: 11 Agosto 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

  Tengo que reconocer que, a pesar de formar parte de ese grupo de escépticos que creía que "Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra" se iba a convertir en uno de los escasos fracasos de la carrera del productor Jerry Bruckheimer, disfruté en su momento con su visionado y me tomé la película como lo que era: un simple divertimento veraniego en la que sus creadores no tenían intención alguna de ocultar las deficiencias de tan liviana propuesta. El público también debió de creer lo mismo, puesto que sus recaudaciones en todo el mundo fueron tan elevadas que se convirtió en el tercer largometraje más taquillero de 2003 en Norteamérica. Y no sólo eso, sino que además hasta obtuvo cinco nominaciones a los Oscar®, incluida una bastante inexplicable, la de Johnny Depp al Mejor Actor Protagonista.

 

  Era evidente que su secuela, "Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto", también iba a aglutinar a un buen número de espectadores en las salas de cine, pero difícilmente me podía imaginar que sus ingresos superarían ampliamente a los de su antecesora, evidenciando el fenómeno social en el que se ha convertido esta franquicia, cuya tercera entrega, por cierto, tampoco podríamos afirmar que se trata de la conclusión de una trilogía (de hecho, el propio Depp parece más que dispuesto a trabajar en nuevas cintas protagonizadas por el estrafalario Jack Sparrow).

  La historia de esta película da comienzo con una frustrada boda, la de los jóvenes Will Turner y Elizabeth Swann. Lord Cutler Beckett la impide y arresta a los prometidos y al Gobernador Weatherby, el padre de ella, acusándolos de haber ayudado a escapar a un pirata. Ahora bien, todos ellos pueden salvarse de la horca si aceptan un acuerdo que consiste en traerle la brújula de Sparrow. Entretanto, éste ha de saldar una nueva deuda, en esta ocasión con Davy Jones, el capitán del Holandés Errante, puesto que si no lo hace una temible bestia marina terminará con su vida.

  En abundantes ocasiones he mencionado la manía que tiene Hollywood de alargar la duración de sus producciones, quizás en un obstinado empeño de hacernos pensar que con ello nos hallaremos ante un título importante. Por desgracia, "Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto" cae en esa trampa, estirándose artificialmente un sencillo relato y, por ende, añadiéndose al mismo unos cuantos minutos sin necesidad alguna (bajo mi punto de vista, se hubiera podido rebajar su metraje en algo más de media hora).

  La cinta posee un ritmo irregular, intercalándose fragmentos de gran vivacidad con otros que podrían haberse resumido fácilmente en el montaje. Personajes carentes de interés se combinan con otros que no terminan de perfilarse o cuyas intenciones no alcanzamos a comprender, desaprovechándose la presencia del mismísimo Davy Jones, el nuevo villano, o la de Bill y su relación con Will Turner. Por otro lado, se abusa de las situaciones infantiles, sin duda evitando con ello que el filme no pueda ser visto por los más pequeños de la casa (de hecho, las películas de Harry Potter presentan una mayor tenebrosidad que el último trabajo de Gore Verbinski).

  "Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto" alcanza sus mejores momentos en su segunda mitad, mostrándosenos entonces la verdadera aventura de tan alocada narración. Aunque antes ya habíamos presenciado algunos gags visuales bastante resultones, tan sólo se trataba de meras piezas de un deslavazado rompecabezas, siendo el tramo final más compacto, vibrante y entretenido. A todo ello hay que añadir la astucia de los responsables de la película, quienes nos dejan con ganas de ver su continuación, y todo ello gracias a una conclusión que nos retrotrae a la obra original.

  Como es costumbre en este tipo de filmes, lo mejor nos llega de sus apartados técnicos, empezando por el diseño de producción y prosiguiendo por los efectos especiales, que, sin aportar nada nuevo, al menos son espectaculares, solventándose con tino algunas secuencias de difícil resolución, caso de los ataques del kraken, todos ellos realizados a plena luz del día, algo que complica la tarea de los encargados de recrear digitalmente a dicha criatura. Respecto a la banda sonora, se esperaba bastante más de Hans Zimmer, quien aquí se limita a repetir numerosas piezas de Klaus Badelt y a añadir escasas novedades con respecto a la obra de éste. En todo caso, al menos se adecúa a las imágenes, algo que nadie le puede negar.

  Los intérpretes principales se limitan a actuar de la misma forma en la que lo hicieron en "Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra", aunque sorprende que la presencia en el largometraje de Johnny Depp no sea mayor que la de sus compañeros de reparto. Muy poco se puede decir de las nuevas incorporaciones, ya que, por ejemplo, Bill Nighy aparece recubierto de un maquillaje digital, de ahí que sólo los que vean la película en su versión original podrán apreciar su trabajo. Finalmente, Stellan Skarsgård repite en una producción de Jerry Bruckheimer tras dejarse ver en "El rey Arturo (King Arthur)", aunque nuevamente lo hace de un modo en el que nos es bastante difícil reconocer su rostro.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:


Imágenes de "Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto" - Copyright © 2006 Walt Disney Pictures y Jerry Bruckheimer Films. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal "Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto"
Añade esta película a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Ultravioleta (Ultraviolet)     X-Men: La decisión final (X-Men: The last stand)     Misión: Imposible III (Mission: Impossible III)     V de Vendetta (V for Vendetta)     Zathura: Una aventura espacial (Zathura: A space adventure)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad