LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

Compras de cineFnac

Banda sonora original de "Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto"
BSO

Libro "Piratas del Caribe: La búsqueda del Cofre del Hombre Muerto"
LIBRO

Videojuego de "Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto" para Nintendo DS
VIDEOJUEGO

 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


PIRATAS DEL CARIBE: EL COFRE DEL HOMBRE MUERTO
(Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest)


Dirección: Gore Verbinski.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 150 min.
Género: Acción, comedia, aventuras.
Interpretación: Johnny Depp (Capitán Jack Sparrow), Orlando Bloom (Will Turner), Keira Knightley (Elizabeth Swann), Stellan Skarsgard (Bill), Bill Nighy (Davy Jones), Jack Davenport (Norrington), Kevin R. McNally (Gibbs), Jonathan Pryce (Gobernador Weatherby Swann), Naomie Harris (Tia Dalma), Tom Hollander (Lord Cutler Beckett), Lee Arenberg (Pintel), Mackenzie Crook (Ragetti), David Bailie (Cotton).
Guión: Ted Elliott y Terry Rossio; basado en los personajes creados por Ted Elliott, Terry Rossio, Stuart Beattle y Jay Wolpert.
Producción: Jerry Bruckheimer.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía:
Dariusz Wolski.
Montaje: Craig Wood y Stephen Rivkin.
Diseño de producción: Rick Heinrichs.
Vestuario: Penny Rose.
Estreno en USA: 7 Julio 2006.
Estreno en España: 11 Agosto 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

  Como decía mi abuelito... "Mucho ruido y pocas nueces". Así es "Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto". Ciertamente desborda energía y acción, pero es muy notoria su frivolidad dramática y su obsesión constante por estirar escenas hasta que se vuelven cansadas e irreales.

  Sé que es absurdo hablar de "realidad" en una película repleta de extrañas criaturas, piratas fantasmales y escenas de acción tan exuberantes que hacen que "Los Ángeles de Charlie" parezca una disertación sobre leyes de física. No obstante, creo que incluso dentro del fantasioso universo de la película conviene mantener una cierta integridad narrativa que no requiera el uso constante de trampas y trucos dramáticos para generar suspenso. En resumen, encontré la trama demasiado forzada y el desarrollo cansado y redundante.

 

  Dicha trama comienza con los preparativos de la boda entre Will Turner (Orlando Bloom) y Elizabeth Swann (Keira Knightley), pero se ven bruscamente interrumpidos cuando el siniestro empresario Cutler Beckett (Tom Hollander) ordena el arresto de los jóvenes por haber ayudado a Jack Sparrow (Johnny Depp), un enemigo de la Corona Británica (como se vio en la primera película). Sin embargo, el arresto es un truco; lo que Beckett quiere en realidad es la brújula mágica de Sparrow, y ofrece a Will su libertad a cambio de ese objeto. Will acepta y procede a buscar al pirata, quien a su vez está buscando un objeto mucho más valioso: una llave que abrirá un misterioso cofre que podría tener alguna relación con el legendario pirata Davy Jones y con el inmenso monstruo marino llamado Kraken...

  Como puede verse, la trama es una simple cadena de "mcguffins"... excusas para orquestar elaboradas persecuciones, escapes y escenas de asombrosa acción. Pero, como dije, el guión no respalda tales escenas, que terminan convirtiéndose en huecos adornos de un argumento innecesariamente largo y elaborado. Como fácil ejemplo podemos tomar el principio de la película: pasan casi cincuenta minutos de acrobacias, peripecias y efectos especiales antes de que nos enteremos de su argumento real. Claro, con dos horas y media para gastar, el director Gore Verbinski (de nuevo realizando un perfecto trabajo técnico pero de deficiente solidez dramática) puede darse el lujo de dejar que la historia se salga de control, siempre y cuando aparezcan regularmente las oportunidades de lucir el increíble talento de los artistas de efectos especiales que hacen la película pasadera y entretenida.

  La dinámica entre los personajes es un poco mejor que en la primera parte. Obviamente los realizadores se dieron cuenta del valor de Jack Sparrow y ahora dedican una buena parte de la película a sus aventuras; sin embargo, la pareja protagónica de Will Turner y Elizabeth Swann sigue siendo blanda y forzada. Es difícil tragar su relación romántica y casi imposible verlos como los héroes de la película; además, cuando el triángulo amoroso entre Turner, Swann y el cínico Capitán Norrington (Jack Davenport) se extiende a un "cuadrángulo" con la posible adición de otro pretendiente al corazón de Elizabeth, es claramente notorio que los guionistas están inventando febrilmente nuevos conflictos para la próxima película.

  Por cierto, el final de "Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto" es ciertamente inesperado, aunque parecería que su única función es preparar el terreno para la tercera parte, titulada "At World's End", por estrenarse en el 2007. Ojalá que haya mayor disciplina narrativa en esa segunda secuela, y que el ingenio que vemos ausente en "El Cofre del Hombre Muerto" se haya vertido totalmente sobre la conclusión. Lamentablemente sospecho que no será así, y que de nuevo Verbinski se amparará en el extraordinario trabajo de Industrial Light and Magic para crear espectaculares secuencias de efectos especiales que son ciertamente divertidas, pero no muy relevantes para la historia.

  Habiendo dicho eso, creo que puedo recomendar esta película por el entretenimiento que provee minuto a minuto, aunque la experiencia total no sea muy satisfactoria. Johnny Depp se vuelve a robar la película interpretando a Jack Sparrow con mayor cinismo y encanto, pues le ayuda mucho que el resto de las actuaciones sean meramente funcionales. Pero, al ser una película inspirada por un juego mecánico, creo que cumple su propósito y honra la intención de su inspiración: divertirnos a toda costa mientras dure el show sin preocuparse por el efecto a largo plazo. Será difícil recordar la trama de la película una hora después de haberla visto, pero la emoción que nos causan sus imágenes se quedará en la mente largo tiempo. Al menos hasta que llegue la secuela y paguemos de nuevo por subirnos al juego.

Calificación:


Imágenes de "Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto" - Copyright © 2006 Walt Disney Pictures y Jerry Bruckheimer Films. Distribuida en España por Buena Vista International. Todos los derechos reservados.

Página principal "Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto"
Añade esta película a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda esta película a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Ultravioleta (Ultraviolet)     X-Men: La decisión final (X-Men: The last stand)     Misión: Imposible III (Mission: Impossible III)     V de Vendetta (V for Vendetta)     Zathura: Una aventura espacial (Zathura: A space adventure)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2006 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad