SALVADOR PUIG ANTICH

Dirección: Manuel Huerga.
España y Reino Unido.
Duración: 138 min.
Género: Drama.
Interpretación: Daniel Brühl (Salvador Puig Antich), Tristán Ulloa (Oriol Arau), Leonardo Sbaraglia (Jesús), Leonor Watling (Cuca), Ingrid Rubio (Margalida Bover), Celso Bugallo (Padre de Salvador), Joaquim Climent (Policía), Antonio Dechent (Policía), Carlos Fuentes (Paco), Joel Joan (Oriol), Bea Segura (Montse), Olalla Escribano (Inma Puig).
Guión: Lluís Arcarazo; basado en el libro "Cuenta atrás: Historia de Salvador Puig Antich" de Francesc Escribano.
Producción: Jaume Roures.
Música: Lluís Llach.
David Omedes.
Montaje: Aixalà y Santy Borricón.
Dirección artística: Antxón Gómez.
Vestuario: María Gil.
Estreno en España: 15 Septiembre 2006.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

Apología de una idea

Cuando se pone de moda el biopic de figuras marcadas por la polémica y la tragedia en la arena política, se corre el riesgo de convertir el cine en una plataforma reivindicativa de ideologías de otro tiempo, y hacerlo desde el sectarismo y la falta de rigor. Cintas como "El hundimiento" (Olivier Hirschbiegel), "Buenos días, noche" (Marco Bellocchio), "United 93" (Paul Greengrass) o "El viento que agita la cebada" (Ken Loach) no han dejado de provocar críticas por su posible falta de responsabilidad al presentar a terroristas desde una óptica excesivamente humana y condescendiente. Es lo que le ocurre a la película de Manuel Huerga, que nos ofrece una apología de Salvador Puig Antich, el último condenado a muerte en 1974 por el régimen de Franco, tras un juicio lleno de irregularidades.

Con sus innegables logros artísticos y su voluntad por rescatar para la memoria un episodio olvidado, el director no logra evitar que su obra se convierta en un panfleto ideológico. El guión, en su primera parte, incurre en un llamativo maniqueísmo, con un cuerpo policial sádico y cruel en sus interrogatorios y un joven idealista que nunca ha roto un plato. El dibujo realizado del miembro anarquista del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL) prescinde casi de mostrar sus atentados para centrarse en su faceta justiciera y familiar; en el lado opuesto, las autoridades del orden establecido se presentan como auténticos desalmados que no saben respetar otras ideas que no sean las suyas, y tampoco a las personas que las sostienen. Esquematismo de personajes y de trama para un alegato político, en que se mide con doble rasero a una dictadura caprichosa y a un terrorista presentado como mártir de la causa. En esta arena excesivamente ideologizada, el guardián carcelario representa lo más inverosímil de la propuesta, con una evolución un tanto patética y sentimentaloide. El guión abusa en su inicio del recurso al flash back para reconstruir los comienzos del grupo armado, con el protagonista que evoca su pasado en una manera lineal, con una puesta en escena a la que le cuesta mostrar el dramatismo propio de la historia. Condenado a muerte y con una fuerte campaña de opinión pública a su favor, su abogado mantiene la esperanza del indulto "porque sólo algo muy gordo puede impedirlo (el perdón)", para a continuación insertarse imágenes del atentado de Carrero Blanco con su coche saltando por los aires: una manera muy simple desde el punto de vista narrativo para dejar clara la relación causa-efecto de los acontecimientos y la arbitrariedad del gobierno. Lo mismo sucede en la parte final de la película, con una ejecución plasmada casi en tiempo real y con todo lujo de detalles, mostrando con morbosidad macabra la aplicación del garrote vil a un joven indefenso: la desagradable sensación de dolor e injusticia que recorre el cuerpo del espectador es fácil de conseguir por lo explícito de la escena, pero poco artística; se echa en falta el uso de la elipsis o el fuera de campo, del sonido en off o de una música más eficaz dramáticamente, y dista mucho de otros acercamientos contra la pena de muerte como los filmados por Lars von Trier ("Bailar en la oscuridad"), Kieslowski ("No matarás") o Tim Robbins ("Pena de muerte").

Si guión y puesta en escena respiran esquematismo y dejan que desear, la fotografía de David Omedes está realmente conseguida en su plasmación de un universo turbio y opresivo, con un hiperrealismo logrado con un grano grueso, colores saturados y una sobreexposición lumínica, según convenga. También son meritorios algunos momentos de vanguardismo estético, con planificaciones atrevidas y hábiles recursos con la cámara en el tratamiento del tiempo fílmico, y un intencionado uso del plano corto y del montaje que conceden una factura moderna y un alto grado de verosimilitud al resultado. Sin embargo, la banda sonora en muchos momentos no parece integrada en la historia y apenas contribuye a la dramatización de las escenas, con un tiroteo en el banco atracado que se asemeja más a un juego infantil de pistoleros, o a una ejecución de la sentencia con música de cuerda que no incide en lo emotivo y sí en la exaltación idealista. La interpretación del joven Daniel Brühl es sólida y tiene fuerza, mientras que las de Tristán Ulloa y Leonor Watling resultan correctas; otras, sin embargo, caen en lo caricaturesco y simplón, debido fundamentalmente al guión.

En definitiva, estamos ante una película que nace lastrada por su concepción discursiva y marcadamente política, algo que sus logros formales no logran levantar. Gustará a quienes entiendan el cine como un instrumento de ajuste de cuentas con el pasado, y no como un ejercicio que debe respetar la complejidad de la realidad y la dificultad para señalar certezas y culpas.

Página principal de "Salvador Puig Antich"
Añade "Salvador Puig Antich" a tus películas favoritas
Opina sobre "Salvador Puig Antich" en nuestra Lista de Cine