SEPARADOS
(The break-up)

Dirección: Peyton Reed.
Duración: 105 min.
Género: Comedia romántica.
Interpretación: Vince Vaughn (Gary Grobowski), Jennifer Aniston (Brooke Meyers), Joey Lauren Adams (Addie), Ann-Margret (Wendy Meyers), Jason Bateman (Riggleman), Judy Davis (Marilyn Dean), Vincent D'Onofrio (Dennis Grobowski), Jon Favreau (Johnny O), Cole Hauser (Lupus Grobowski), John Michael Higgins (Richard Meyers), Justin Long (Christopher), Peter Billingsley (Andrew).
Guión: Jeremy Garelick y Jay Lavender; basado en un argumento de Vince Vaughn, Jeremy Garelick y Jay Lavender.
Producción: Vince Vaughn y Scott Stuber.
Música: Jon Brion.
Eric Edwards.
Montaje: David Rosenbloom y Dan Lebental.
Diseño de producción: Andrew Laws.
Vestuario: Carol Oditz.
Estreno en USA: 2 Junio 2006.
Estreno en España: 15 Septiembre 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Cada año suelen estrenarse en la cartelera veraniega una serie de títulos pertenecientes a un género, el de la comedia, que incluso ingresan mucho más dinero que algunas superproducciones que en teoría tendrían que arrastrar en masa a los espectadores a las salas de cine. "Separados" es una de esas películas, habiendo recaudado, únicamente en los Estados Unidos, unos sorprendentes ciento veinte millones de dólares, algo que no está nada mal si tenemos en cuenta que su presupuesto rebasó por poco los cincuenta (supongo que buena parte de esa "calderilla" se la llevarían sus protagonistas, cuyos salarios se han incrementado en los últimos tiempos).

La cinta comienza explicándonos cómo Gary y Brooke se conocen en un partido de béisbol. Luego, y tras unos minutos en los que observamos a través de unas fotografías la felicidad de la pareja, nos encontramos con que la convivencia ha hecho mella en ellos y se enfadan después de una cena familiar. Es entonces cuando no tienen reparos a la hora de soltar por su boca todo lo que les molesta del otro, tornándose la situación más tensa debido al hecho de que ninguno de ellos quiere abandonar el piso que comparten.

"Separados" es una película del montón, un filme monótono que se hace pesado incluso cuando apenas han transcurrido unos minutos de su metraje. Los guionistas incorporan una serie de ridículas y exageradas escenas para escenificar el enojo de la pareja, intentando de este modo que nos percatemos de hasta qué punto su relación se ha estropeado y, de paso, persiguiendo con ello que soltemos alguna que otra carcajada con determinados gags (esto último, por supuesto, nunca lo consiguen). Además, y para rematar su falta de originalidad, rellenan la historia con los habituales personajes secundarios que pueblan este tipo de producciones, siendo su carácter tan previsible como superficial.

Lo increíble del asunto es que, después de atormentarnos con las peleas que mantienen los protagonistas, algo que siempre se hace desde la comicidad, el relato da un giro de ciento ochenta grados y se vuelve serio, desconcertando al espectador que sólo quería ver esta película para pasar el rato con unos cuantos chistes fáciles. Puede que el resto de los mortales recibamos con mejor ánimo ese tramo final de la cinta, especialmente si tenemos en cuenta que al menos sirve para alejar los efectos de la somnolencia de nuestros ojos, pero es obvio que en menos de media hora resulta imposible arreglar el desaguisado que hemos presenciado hasta entonces.

El reparto cumple con lo que se esperaba de ellos (es decir, bien poco). Vince Vaughn, por ejemplo, continúa empeñado en convertirse en uno de los actores más insoportables de la actualidad, de tal manera que en sus últimas comedias casi parece que esté interpretando al mismo individuo una y otra vez. Entretanto, Jennifer Aniston nos confirma en "Separados" que no posee el carisma necesario como para llenar la pantalla con sus actuaciones. Finalmente, el elenco se completa con las apariciones de unos cuantos amiguetes de Vaughn (Jon Favreau, Joey Lauren Adams, Jason Bateman, Vincent D'Onofrio, Cole Hauser y Justin Long, entre otros). Ah, por desgracia, Ann-Margret no ha aprendido la lección tras la insufrible "Taxi, derrape total" y ha aceptado participar en otro de esos filmes que, dentro de unos años, nadie recordará.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Página principal de "Separados"
Añade "Separados" a tus películas favoritas
Opina sobre "Separados" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "Separados" a un amigo

Thumbsucker     Delitos menores (House of D)     La casa del lago (The lake house)     Pintar o hacer el amor (Peindre ou faire l'amour)     Un toque de seducción (Marilyn Hotchkiss' Ballroom Dancing & Charm School)