LA CASA DEL LAGO
(The lake house)

Dirección: Alejandro Agresti.
Duración: 105 min.
Género: Drama romántico.
Interpretación: Keanu Reeves (Alex Wyler), Sandra Bullock (Dra. Kate Forster), Dylan Walsh (Morgan), Shohreh Aghdashloo (Dra. Anna Klyczynski), Christopher Plummer (Simon Wyler), Ebon Moss-Bachrach (Henry Wyler), Willeke van Ammelpooy (Madre de Kate), Lynn Collins (Mona), Mike Bacarella (Mulhern), Scott Elias (Doug).
Guión: David Auburn; basado en la película "Siworae" (Il mare) de Lee Hyun-seung.
Producción: Doug Davison y Roy Lee.
Música: Rachel Portman.
Alar Kivilo.
Montaje: Alejandro Brodersohn y Lynzee Klingman.
Diseño de producción: Nathan Crowley.
Vestuario: Deena Appel.
Estreno en USA: 16 Junio 2006.
Estreno en España: 30 Junio 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Cuando Jan De Bont se reunió con Keanu Reeves para explicarle el argumento de la secuela de "Speed", la principal estrella de "Constantine" prefirió declinar amigablemente la oferta del realizador holandés y optó por trabajar en producciones de diverso contenido, algunas de alto presupuesto, caso de la trilogía "Matrix", y otras de reducido coste o en las que su papel no era precisamente el del protagonista (es lo que sucedió, por ejemplo, en "Premonición" y "Cuando menos te lo esperas"). Sandra Bullock sí decidió involucrarse en la continuación de la cinta que tanta fama le reportó, obteniendo por ello unos jugosos doce millones de dólares y siendo objeto de gruesas críticas a causa de su elección. Tras unos cuantos fracasos, Bullock consiguió sintonizar de nuevo con el público gracias a "Miss agente especial", combinando desde entonces en su carrera los títulos comerciales con otros bastante más arriesgados ("Crash [Colisión]").

Ha tenido que transcurrir más de una década para que ambos intérpretes se vean de nuevo las caras en la gran pantalla, y lo hacen en un filme que en nada se parece a "Speed", una cinta de acción, por cierto, de lo más recomendable. Dirigidos por Alejandro Agresti, Reeves y Bullock protagonizan el remake de un largometraje coreano del año 2000 que nunca llegó a estrenarse en España. Su argumento es, desde luego, muy interesante, encontrándonos con Kate Forster, una doctora que deja una casa situada en un lago para irse a trabajar a Chicago. En el buzón echa una carta para que el próximo arrendatario de la vivienda le haga un favor: remitirle el correo que le pueda llegar a su nuevo apartamento. Alex Wyler es la persona que recoge su nota y que responde a la mujer, percatándose los dos de que viven en años distintos (ella en 2006 y él en 2004).

Con semejante sinopsis uno bien pudiera pensar que el guionista se las habrá visto y deseado para explicar con cierta coherencia cómo es posible semejante galimatías. Afortunadamente no lo hace, dejando que la magia del relato se desarrolle de forma natural, como si fuera algo que nos pudiera pasar a cualquiera en nuestras vidas. David Auburn, quien también firmó en su momento el libreto de "La verdad oculta (Proof)", consigue aquí un acertado equilibrio entre la fantasía, el romance, el drama y la comedia. Aparte de proveer a la cinta de algunos diálogos inteligentes y cuidados, intenta exponer la complejidad interior de los personajes y desnudar sus sentimientos.

Además, en "La casa del lago" se resuelve con bastante destreza la comunicación epistolar que mantienen los protagonistas, empleándose con pericia las voces en off y una serie de recursos cinematográficos que conectan al espectador con la historia. Cierto que Agresti no consigue mantener una necesaria regularidad durante todo el metraje, siendo prescindible la presencia de unos pocos personajes, pero al menos nos ofrece una película bien hecha, amena y poseedora de determinados pasajes que sobresalen con respecto a un ya de por sí agradable conjunto. Se trata, en definitiva, de una recomendable alternativa para todos aquellos que estén hartos de las superproducciones de Hollywood, de las cintas infantiles, de los relatos de terror o de las comedietas para adolescentes, de una obra que seguramente acercará a las salas a un tipo de público que acude a las mismas de forma ocasional.

El reparto es otra de las bazas positivas del largometraje, mereciendo destacarse la interpretación de una mesurada Sandra Bullock, muy alejada aquí de los manierismos a los que nos tenía acostumbrados en algunas de sus actuaciones de los últimos años. La química existente entre ella y Keanu Reeves ayuda a que nos sumerjamos en la narración, al igual que la labor de dos espléndidos secundarios: Christopher Plummer y Shohreh Aghdashloo. No quisiera olvidarme de la banda sonora de Rachel Portman, siendo su música suave y placentera, salvo cuando busca describir determinadas emociones de los protagonistas, adquiriendo entonces una mayor intensidad.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Página principal de "La casa del lago"