WICKER MAN
(The wicker man)

Dirección: Neil LaBute.
Duración: 102 min.
Género: Thriller, misterio.
Interpretación: Nicolas Cage (Edward Malus), Ellen Burstyn (Hermana Summersisle), Kate Beahan (Willow), Frances Conroy (Dr. Moss), Erika-Shaye Gair (Rowan), Leelee Sobieski (Lily), Molly Parker (Rose), Diane Delano (Beech).
Guión: Neil LaBute; basado en un argumento de Anthony Shaffer.
Producción: Nicolas Cage, Norm Golightly, Avi Lerner, Randall Emmett, John Thompson y Boaz Davidson.
Música: Angelo Badalamenti.
Paul Sarossy.
Montaje: Joel Plotch.
Diseño de producción: Phillip Barker.
Vestuario: Lynette Meyer.
Estreno en USA: 1 Septiembre 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Como siempre, hago la pregunta obligada: ¿era necesaria esta nueva versión de una película clásica? Cierto, la original "The wicker man", de 1973, es un producto de su época con una estética muy distinta a la del cine moderno, que quizás las nuevas generaciones encontrarían difícil de apreciar. Pero ¿qué importancia tiene eso? ¿Es válido destruir una obra de arte para que sea apreciada por más personas? ¿Deberíamos agregar bass&drums a la Quinta Sinfonía de Beethoven para que le gustara a los jóvenes? Un momento... ya hicieron eso en los setentas. En fin, el caso es que "Wicker man" es la nueva versión de la clásica cinta de Robin Hardy, y nos llega por cortesía del aclamado director y guionista Neil LaBute.

La trama comienza con un horrible accidente en el que el policía Edward Malus (Nicolas Cage) presencia la muerte de una mujer y su hija. Muy afectado por la experiencia, el hombre sufre una fuerte depresión; por eso, cuando una mujer de su pasado le pide ayuda para encontrar a una niña extraviada en la isla costera de Summersisle, el policía decide ayudar, y se traslada al remoto lugar. Una vez ahí, Edward encuentra a Willow (Kate Beahan), su antigua novia que años atrás lo abandonó antes de casarse. Eventualmente la mujer conoció a otro hombre, tuvo una hija y se mudó a la isla, donde parece prevalecer un curioso orden social matriarcal, aderezado de paganismo y extraños rituales. Y aunque los habitantes niegan la existencia de la niña, Edward sospecha que está viva... aunque no por mucho tiempo.

Quienes gusten de la obra original, mejor absténganse de ver "Wicker man". LaBute no aporta nada bueno a la trama, y sus adiciones son sólo torpes instancias de los más cansados clichés del cine de terror (¿Qué fue ese ruido? Voy a investigar... ¡Oh!, es sólo una paloma). Sin embargo, habiendo dicho eso, debo admitir que en los momentos donde conserva la trama original, LaBute realiza una decente labor creando buena atmósfera y ritmo, hasta llegar a la famosa conclusión que, con un par de excepciones (como la adición de un risible epílogo), es igual a la precedente.

Y hablando de alteraciones, encontré curioso que el cambio de género del villano principal en "Wicker man" no sólo destruye la celebración de paganismo de la película original, sino que incluso la hace ligeramente misógina. Supongo que LaBute quiso hacer un comentario sobre la eterna guerra de los sexos, pero creo que eligió un vehículo inapropiado para hacerlo.

Nicolas Cage realiza un trabajo eficiente como el atormentado protagonista, aunque se nota su falta de convicción en varias ocasiones. El punto débil de este actor es la sutileza y aunque se siente más o menos honesto en los momentos más emocionales, le cuesta trabajo llegar a ese raro estado donde la actuación fluye de la persona misma y no de sus acciones. Quizás para compensar, LaBute rodeó a Cage de talentosas actrices de carácter, como Ellen Burstyn, Frances Conroy y Molly Parker; pero sus papeles de villanas son tan simplones y obvios que no les deja mucho espacio para ejercitar su talento. Finalmente, la guapa Leelee Sobieski aporta atractivo, pero muy poca sustancia al drama del largometraje.

Entonces, que quede claro: "Wicker man" es una mediocre e innecesaria película de terror, con buena atmósfera y una interesante historia, pero saboteada por los consabidos clichés del género y por su ligereza general. Mi recomendación sería definitivamente ver la original, pero dentro de todo puedo darle crédito a esta nueva versión por haber conservado algunos de los elementos más importantes de la trama y por reconocer sus puntos más fuertes. Sin embargo, sigue siendo una mala copia... y con la original aún disponible, ¿para qué preocuparnos por esta deficiente reproducción?

Imágenes de "Wicker man" - Copyright © 2006 Alcon Entertainment, Millennium Films, Saturn Films, Emmett/Furla Films, Equity Pictures Medienfonds y Nu Images Entertainment. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Wicker man"
Añade "Wicker man" a tus películas favoritas
Opina sobre "Wicker man" en nuestra Lista de Cine