LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (20)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Sorteos | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


ELLAS & ELLOS
(Trust the man)


Dirección y guión: Bart Freundlich.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 103 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: David Duchovny (Tom), Julianne Moore (Rebecca), Billy Crudup (Tobey), Maggie Gyllenhaal (Eleine), Eva Mendes (Faith), Ellen Barkin (Norah), Garry Shandling (Dr. Beekman), James LeGros (Dante), Dagmara Dominczyk (Pamela), Glenn Fitzgerald (Goren), Justin Bartha (Jasper).
Producción: Sidney Kimmel, Bart Freundlinch y Tim Perell.
Música: Clint Mansell.
Fotografía:
Tim Orr.
Montaje: John Gilroy.
Diseño de producción: Kevin Thompson.
Vestuario: Michael Clancy.
Estreno en USA: 1 Septiembre 2006.
Estreno en España: 18 Mayo 2007.

CRÍTICA por Almudena Muñoz Pérez

  Si inspirarse en una película para resolver problemas propios parece bastante ingenuo, mayor es la arrogancia de ciertas películas que se creen compiladoras de los dilemas de su tiempo. La numerosísima y en gran parte perdida ola de ‘zeligs’ de Woody Allen aún se piensa que sumar Manhattan y parejas ofrece la misma disección desalentada que los guiones del maestro. En ese erróneo mimetismo cae Bart Freundlich, cegado a más no poder por el aval de los estudios que aceptan una nueva cinta confeccionada para la taquilla mientras aquí se rebautiza con una etiqueta tan abstracta y petulante como “Ellas & ellos” –no confundir con “Ellos y ellas” (1955), el curioso musical de Mankiewicz–.

 

  Según la mentalidad de Freundlich, ellas sólo piensan en bebés y ellos en pasarlo bien en la cama con la mayor frecuencia posible. Aunque ambos propósitos son cotidianos y reales, la simpleza del argumento provoca que todos los conflictos giren en torno a esos dos hechos, origen de crisis existenciales que más que complicidad generan risa. El trabajo se condiciona por el físico y las relaciones personales por rabietas pueriles que desembocan en un avance a trompicones para alcanzar la impostada moraleja. Por supuesto, tal y como insinúa el título original, la culpa –y por ende la iniciativa de reconciliación– procede del infantilismo y ordinariez de los hombres, cuyas mujeres prefieren cambiar momentáneamente por imberbes que las adulan o intelectualoides que sólo almacenan réplicas literarias.

  El reparto no contribuye a hacer más llevadero el embrollo, pues ni Julianne Moore consigue sacar mucho talento de David Duchovny –dúo cinematográfico un tanto aburrido que no aprendió demasiado en "Evolution" (2001)– ni Maggie Gyllenhaal casa del todo con Billy Crudup, transformado en un treintañero que parece recién salido de la graduación. Prácticamente ellos solos arrastran todas las escenas, generando cansancio visual y vacío narrativo, aparte de un montaje pésimo que enlaza las secuencias como una ristra de churros. De todo ello el director debería aprender que la selección y manejo de actores no es su fuerte –aparte de colar a su mujer, Julianne Moore–, ni tampoco el tono inestable entre comedia generacional, guerra de sexos, melodrama familiar y homenaje urbano.

  Los diálogos pueden ser insoportables y huecos, pero siempre reconforta la visión de una ciudad como Nueva York. Ni eso regala Freundlich con su planificación egocéntrica, que asfixia a los personajes y los coloca paseando por el Soho como podrían hacerlo en los muelles de San Francisco. Desprovisto el escenario de personalidad, planas las correspondientes a los protagonistas, “Ellas & ellos” no guarda ni un mísero detalle verdaderamente logrado. Si la comicidad aparece en intragables escenas que demuestran el limitado talento de sus actores para el género –el ahogo de Julianne Moore con un trozo de tarta, o ella y Duchovny viendo un vídeo porno–, cuando asoman los tintes dramáticos la cinta se vuelve aún más pesada, incapaz de que el supuesto equilibrio necesario entre tonos fluya con gracilidad –así, durante la discusión de Gyllenhaal y Crudup en la cena, se añoran un poco los juegos de puertas que conseguía Lubitsch–. En definitiva, el humor no llega ni a la sonrisa o bien se pasa de listo con chistes desinformados: según rezan unas líneas de diálogo, los españoles somos los abanderados de la ‘cultura de la reproducción’ porque, al ser católicos, huimos como de la peste de los métodos preventivos. En fin.

  Pero todavía falta el remate, y los inteligentes productores permiten a Freundlich rodar, creerse y recrearse en uno de esos finales de situaciones increíbles y melosas que tanto les gustan. Largo, desprovisto de emoción, manejando a los personajes como marionetas que se adaptan a los requerimientos sentimentales de la escena, sin tener en cuenta su desarrollo personal, el film se acaba al fin dejando las cosas tan desestructuradas como en el comienzo. Amén de un innecesario epílogo que subraya con rotulador fosforito las lógicas conclusiones –una reiteración común que cada vez se populariza más: "En sus zapatos" (2005) o el final norteamericano para "Pride & prejudice (Orgullo y prejuicio)" (2005)– y suelta una bromita de cierre, recogiendo lo poco sembrado durante el film, cuando a esas alturas ya sólo se merece un tortazo.

Calificación:


Imágenes de "Ellas & ellos" - Copyright © 2005 Sidney Kimmel Entertainment y Process Production. Distribuida en España por Manga Films. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Ellas & ellos"
Añade "Ellas & ellos" a tus películas favoritas
Opina sobre "Ellas & ellos" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Ellas & ellos" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

The holiday (Vacaciones) (The holiday)     Un buen año (A good year)     Amigos con dinero (Friends with money)     Scoop     Separados (The break-up)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad