Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad

ULTRAVIOLETA
(Ultraviolet)

Dirección y guión: Kurt Wimmer.
Duración: 88 min.
Género: Acción, ciencia-ficción, thriller.
Interpretación: Milla Jovovich (Violeta), Cameron Bright (Six), Nick Chinlund (Daxus), William Fichtner (Garth), Sebastien Andrieu (Nerva), Ida Martin (Violet [Niña]), David Collier (BF-1), Kieran O'Rorke (Detective Cross), Digger Mesch (Detective Endera), Ryan Martin (Detective Breeder).
Producción: John Baldecchi.
Música: Klaus Badelt.
Arthur Wong Ngok Tai.
Montaje: William Yeh.
Diseño de producción: Choo Sung Pong.
Dirección artística: Joel Chong.
Vestuario: Joseph Porro.
Estreno en USA: 3 Marzo 2006.
Estreno en España: 16 Junio 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Aunque "Equilibrium", el anterior trabajo del realizador Kurt Wimmer, fracasó en la taquilla de medio mundo, pronto se convirtió en una obra de culto gracias al DVD y a los comentarios positivos que sus fans fueron desperdigando por la Red. Quizás debido a ello este cineasta ha conseguido sacar adelante "Ultravioleta", una cinta que costó alrededor de treinta millones de dólares y que ingresó cerca de veinte en el mercado norteamericano. Pues bien, todos aquellos que teníamos cierto interés en comprobar cómo sería la siguiente película de Wimmer... nos hemos llevado un buen chasco.

Ambientada en el futuro, el argumento de este largometraje es de lo más sencillo, topándonos con unos individuos que, debido a unos experimentos científicos que liberan un extraño virus, poseen unas habilidades físicas extraordinarias y una inteligencia que seguramente es la que les permite crear asombrosas tecnologías (Violeta, la protagonista, puede cambiar de look con tal rapidez que dudo precise maquillarse o ir a la peluquería muy a menudo). Sin embargo, estas mutaciones provocan el temor de unas autoridades que están dispuestas a terminar con sus propias creaciones, ya que ahora poseen un arma con la que por fin creen poder alcanzar su objetivo.

El filme, cuya historia es un tanto ridícula y no consigue despertar la atención del espectador, busca agitarlo con una serie de secuencias de acción que mezclan conceptos sacados de los cómics y de los videojuegos. Por desgracia, ni siquiera los apartados técnicos de la película consiguen asombrarnos, presentando unas coreografías sosas y carentes de ritmo, por no mencionar sus espantosos efectos especiales, sobre todo en los fragmentos en los que la protagonista maneja una moto con la que escala un edificio y hace frente a unos helicópteros cuyos tripulantes no cesan de ametrallarla. Por otro lado, Klaus Badelt parece empecinado en introducirnos en una discoteca, machacándonos con una música muy ruidosa y convencional que sólo mejora en los instantes en los que Violeta se relaja y habla con el pequeño Six.

Cierto que merece la pena resaltar el vigor que destilan los títulos de crédito del largometraje o el estupendo uso que se hace de los colores a lo largo del mismo, pero semejantes virtudes no ocultan las principales deficiencias de la cinta. Insisto, la trama es plúmbea y el desarrollo de los personajes es lamentable, de ahí que no exista una conexión emocional con el público, a quien le importa bastante poco lo que les suceda a los protagonistas de esta aventura. Dado que ni el relato ni los pasajes de acción son nada del otro mundo, "Ultravioleta" llega incluso a aburrirnos a pesar de que su metraje ni siquiera alcanza los noventa minutos.

Milla Jovovich se dedica a hacer lo mismo que en otras películas de parecidas características en las que ha trabajado, especialmente en las dos entregas de "Resident evil" (esto es, demostrar sus habilidades físicas pero sin rezumar excesivo carisma en su interpretación). A su lado nos topamos con Cameron Bright, quien muestra la misma cara de perdido que en "Reencarnación (Birth)". Respecto a William Fichtner, no hay duda de que se trata de un actor muy competente, pero aquí es casi imposible no contener la risa a causa de los falsos dientes de vampiro que le han endosado los responsables del maquillaje.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Página principal de "Ultravioleta"