Banda sonora de "World Trade Center" (Varios artistas)
BSO

WORLD TRADE CENTER

Dirección: Oliver Stone.
Duración: 129 min.
Género: Drama.
Interpretación: Nicolas Cage (John McLoughlin), Michael Peña (Will Jimeno), Maggie Gyllenhaal (Allison Jimeno), Maria Bello (Donna McLoughlin), Stephen Dorff (Scott Strauss), Jay Hernandez (Domonick Pezzulo), Michael Shannon (Dave Karnes), Armando Riesco (Antonio Rodrigues), Jon Bernthal (Christopher Amoroso), Donna Murphy (Judy Jonas).
Guión: Andrea Berloff; basado en las historias reales de John McLoughlin, Donna McLoughlin, William Jimeno y Allison Jimeno.
Producción: Michael Shamberg, Stacey Sher, Moritz Borman y Debra Hill.
Música: Craig Armstrong.
Seamus McGarvey.
Montaje: David Brenner y Julie Monroe.
Diseño de producción: Jan Roelfs.
Vestuario: Michael Dennison.
Estreno en USA: 9 Agosto 2006.
Estreno en España: 29 Septiembre 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Durante las últimas décadas, la televisión ha introducido en nuestros hogares los horrores del mundo que nos rodea, bien sean las consecuencias de un desastre natural que provoca miles de muertes, las devastadoras imágenes de desolación que acompañan a cualquier guerra o incluso un crimen cometido en algún rincón de este planeta llamado Tierra. Sin embargo, ahora mismo es posible ver en directo muchos de estos sucesos, y eso es precisamente lo que ocurrió con los atentados terroristas que unos cuantos fanáticos islamistas perpetraron el once de septiembre de 2001 en los Estados Unidos.

Recuerdo el día en el que me avisaron de que un avión se había estrellado en una de las famosas Torres Gemelas de Nueva York. Encendí el televisor y la palabra «fatalidad» fue la primera que se me vino a la cabeza, pues creía que se trataba de un trágico accidente. Poco después contemplé una explosión que provenía del otro edificio, algo que me dejó tan desconcertado como a los presentadores que se encontraban relatando lo que veían sus ojos, quienes explicaban que otro aeroplano había impactado en su estructura. Lo que vino a continuación fue un caos en el que uno no sabía cuántos "proyectiles" se encontraban en esos instantes volando sobre algunas ciudades estadounidenses en busca de su objetivo, por no hablar de la desazón que cualquier persona de bien sentía por todos los que se hallaban en aquellas descomunales construcciones o en sus alrededores, especialmente cuando éstas comenzaron a derrumbarse.

Resultaría algo absurdo explicar con detalle en un largometraje lo que aconteció aquel once de septiembre, puesto que todos hemos podido verlo en su momento en la pequeña pantalla o posteriormente en diversos informativos y en numerosos documentales, siendo especialmente sobrecogedoras las grabaciones de los hermanos Naudet, uno de los mejores reflejos de lo que ocurrió aquella fatídica jornada. Ahora bien, contar la historia de las miles de personas que se vieron afectadas de forma directa o indirecta por aquellos atentados... es algo a lo que no podía renunciar durante más tiempo el cine, un medio al que, sin duda, muchos artistas (y otros cuantos oportunistas) seguirán recurriendo en el futuro para, por ejemplo, homenajear a las víctimas, lanzar todo tipo de conjeturas o criticar a las autoridades norteamericanas por no haber sido capaces de prever tan vil ataque.

Las primeras producciones que han llegado a nuestras pantallas sobre el once de septiembre abordan la cuestión sin querer adentrarse en los farragosos terrenos de la política, algo que, bajo mi punto de vista, resulta todo un acierto. Quién nos iba a decir, sin embargo, que Oliver Stone iba a ser el autor de uno de ellos, y que precisamente él rodaría la película más manipuladora desde un punto de vista emocional. Y es que, a diferencia de "United 93", el director de ""Alejandro Magno" deja la sobriedad a un lado e introduce una serie de recursos cinematográficos que persiguen a toda costa que lo que estamos presenciando en la pantalla llegue con fuerza a nuestros corazones. El principal propósito de Stone es rendir un tributo a dos supervivientes de este atentado y a sus familiares, aparte de a todos aquellos que colaboraron en su rescate.

No obstante, la estructura del guión no es la adecuada, de tal modo que Andrea Berloff recurre a triquiñuelas más propias de una producción catastrofista que de una cinta que aspira a narrar sin los habituales artificios hollywoodienses las vivencias de varios policías de la Autoridad Portuaria de Nueva York y de sus seres queridos. Es lo que sucede, por ejemplo, con los innecesarios «flashbacks» que se añaden al relato o con algunas escenas en las que los diálogos se podrían haber suprimido, puesto que ya sentimos el dolor de determinadas personas sin necesidad de que nos lo estén recordando constantemente.

Aun teniendo en cuenta estos defectos, "World Trade Center" es un largometraje que también está plagado de aciertos, empezando por el hecho de que Oliver Stone no recree visualmente los atentados o repita con insistencia unas imágenes que ya hemos visto por televisión. Al contrario, es ejemplar la forma en la que visualizamos cómo comienza esta tragedia, con la amenazadora sombra de un avión deslizándose por calles y edificios de la ciudad. Además, y a pesar de los excesos antes mencionados, el filme posee notables pasajes dramáticos, la mayoría relacionados con las mujeres de los protagonistas y esa angustiosa espera en la que no saben si éstos seguirán vivos o no.

Al respecto, las interpretaciones de Maggie Gyllenhaal y Maria Bello son dignas de destacarse, algo que también se puede decir de la de Michael Peña. Sin embargo, Nicolas Cage es un actor muy irregular del que se puede esperar cualquier cosa, y en esta ocasión su trabajo nos deja un tanto indiferentes, pues tan sólo se limita a mostrarnos ese lánguido rostro que ya hemos visto en gran parte de las películas en las que ha participado. "World Trace Center" es una obra de buenas intenciones y resultados desiguales, si bien considero que abundan más los elementos positivos que los negativos. Ahora bien, no es esa fabulosa cinta que muchos nos esperábamos encontrar, de ahí que, teniendo en cuenta las expectativas desde las que se partía, es lógico que decepcione a numerosos espectadores.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Página principal de "World Trade Center"