Banda sonora de "World Trade Center" (Varios artistas)
BSO

WORLD TRADE CENTER

Dirección: Oliver Stone.
Duración: 129 min.
Género: Drama.
Interpretación: Nicolas Cage (John McLoughlin), Michael Peña (Will Jimeno), Maggie Gyllenhaal (Allison Jimeno), Maria Bello (Donna McLoughlin), Stephen Dorff (Scott Strauss), Jay Hernandez (Domonick Pezzulo), Michael Shannon (Dave Karnes), Armando Riesco (Antonio Rodrigues), Jon Bernthal (Christopher Amoroso), Donna Murphy (Judy Jonas).
Guión: Andrea Berloff; basado en las historias reales de John McLoughlin, Donna McLoughlin, William Jimeno y Allison Jimeno.
Producción: Michael Shamberg, Stacey Sher, Moritz Borman y Debra Hill.
Música: Craig Armstrong.
Seamus McGarvey.
Montaje: David Brenner y Julie Monroe.
Diseño de producción: Jan Roelfs.
Vestuario: Michael Dennison.
Estreno en USA: 9 Agosto 2006.
Estreno en España: 29 Septiembre 2006.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

La otra cara de la tragedia

El tercer milenio comenzó con la violencia por bandera, y el 11 de septiembre marcó el inicio de una época de miedo y venganza que suponía de hecho una nueva guerra fría, ahora con la amenaza terrorista islámica. Pasados cinco años de la tragedia de las Torres Gemelas, Oliver Stone, un director nada susceptible de plegarse al poder político norteamericano (“JFK: Caso abierto”, “Nacido el 4 de julio”), ha querido rendir homenaje a los héroes que aquel día pusieron su vida al servicio de quienes habían quedado atrapados entre los escombros. A partir del testimonio de dos policías rescatados con vida, se propone posar la mirada en algunos hombres buenos –que en realidad fueron muchos– y recrear las circunstancias que les permitieron volver a ver la luz del día.

La propuesta de Stone es marcadamente americana tanto en sus contenidos como en su puesta en escena, a pesar de que su núcleo central –el corazón humano y el instinto de supervivencia– sea universal y válido para cualquier espectador. Pero nadie como ellos apreciará el discurso encerrado en cada plano y en cada partitura, encaminados a exaltar la solidaridad de un pueblo unido en sus valores tradicionales y democráticos. De manera intencionada, no dedica una sola imagen ni diálogo a los terroristas, decidido a mostrar la cara buena y positiva de la catástrofe, a valorar el sentido del deber solidario, y el papel desempeñado por la familia y las creencias religiosas en esos trágicos momentos. Es una visión patriótica, emotiva, y también honesta –no política, como algunos han querido verla–, que da lo que promete, sin engañar a nadie en su propósito ni en la manera de lograrlo: sirva de ejemplo el marine, figura del héroe americano, solitaria y desgajada de la trama central pero necesaria para completar la galería de americanos dispuestos a poner sus dones al servicio de la comunidad (al más puro estilo americano que Ford y Capra exaltaron en su tiempo).

Su narrativa comienza de manera directa y sin entretenerse en prolegómenos, para colocar enseguida a los protagonistas entre escombros y recoger su lucha por la supervivencia, a la par que refleja la angustia de sus esposas y algunas actuaciones cargadas de espíritu de sacrificio: en esos momentos de agonía y de drama, el ritmo del guión decae y se prolonga excesivamente, pero la historia nunca pierde su vigor narrativo gracias a una puesta en escena visualmente poderosa y eficaz. Stone se sirve de algunos flash back para evocar felices momentos familiares que dan fuerza a sus personajes en su lucha contra la muerte, o les confiere un sentido religioso que les lleva a hacer balance de su vida y rezar a Dios –pasajes ilustrados con imágenes efectistas de tono surrealista y dudoso resultado–. La puesta en escena es espectacular y alejada de cualquier realismo –nada que ver con lo que Paul Greengrass realizó en "United 93"–, con una estupenda fotografía, principalmente en las escenas tenebristas entre los escombros, y una banda sonora eficacísima que logra momentos muy emocionantes en los que al espectador le costará controlar sus sentimientos. En ocasiones, el director de “Platoon” recurre también a movimientos de cámara en ralentí, omite el sonido ambiente de escenas para dejar únicamente una música extradiegética, o inserta planos en negro que expresen el estado interior de sus personajes tras los diversos derrumbes del edificio. Son recursos eficaces destinados a implicar emocionalmente a un público que recuerda perfectamente lo ocurrido, y que ahora reaviva su imaginario con unas imágenes impactantes. Por eso, es posible que la fuerte impresión venga más de la propia realidad vivida y recordada que de una ficción, por otra parte bien construida y contada. En este punto, las interpretaciones resultan correctas aunque no sean determinantes, pues están a merced de los acontecimientos y de la puesta en escena: tras un inicio en el que prevalece el carácter televisivo y no se alcanza la tensión dramática propia del momento, los personajes adquieren fuerza al quedar sepultados y acaban arrastrando al espectador en su lucha por la vida.

En definitiva, una convencional y espectacular aproximación al atentado terrorista de la Zona Cero, que sabe mantener la atención del respetable y conmoverle. Y un merecido tributo a tanta gente que ayudó e incluso dio su vida en aquellos terribles momentos, que merece ser vista para percatarse de hasta dónde es capaz de llegar el hombre en su capacidad destructiva, pero también en el potencial de bondad que atesora. Digamos, por último, lo interesante que resultaría verla en relación con la dirigida por Greengrass para descubrir los distintos modos y maneras de acercarse a una realidad reciente e impactante.

Página principal de "World Trade Center"
Añade "World Trade Center" a tus películas favoritas
Opina sobre "World Trade Center" en nuestra Lista de Cine