ALATRISTE

Dirección: Agustín Díaz Yanes.
España.
Duración: 147 min.
Género: Aventuras.
Interpretación: Viggo Mortensen (Alatriste), Elena Anaya (Angélica de Alquézar), Javier Cámara (Conde Duque de Olivares), Jesús Castejón (Luis de Alquézar), Antonio Dechent (Garrote), Juan Echanove (Francisco de Quevedo), Eduard Fernández (Copons), Francesc Garrido (Saldaña), Ariadna Gil (María de Castro), Enrico Lo Verso (Malatesta), Cristina Marcos (Joyera), Eduardo Noriega (Duque de Guadalmedina), Blanca Portillo (Bocanegra), Unax Ugalde (Íñigo Balboa).
Guión: Agustín Díaz Yanes; basado en las novelas "Las aventuras del Capitán Alatriste" de Arturo Pérez-Reverte.
Producción: Antonio Cardenal y Álvaro Agustín.
Música: Roque Baños.
Paco Femenía.
Montaje: Pepe Salcedo.
Dirección artística: Benjamín Fernández.
Vestuario: Francesca Sartori.
Estreno en España: 1 Septiembre 2006.

SINOPSIS

En la España Imperial del siglo XVII, Diego Alatriste (Viggo Mortensen), valeroso soldado al servicio de su majestad, combate en una guerra en las frías tierras de Flandes. En una emboscada de los holandeses, Balboa, amigo y compañero de armas, cae herido de muerte. Alatriste escucha de los labios de su amigo una última petición y promete cumplirla: cuidará de su hijo Íñigo y le alejará del oficio de soldado. A su regreso a Madrid, Alatriste se encuentra con un imperio moribundo. La misma España en la que Quevedo y Góngora escriben sus versos, Velázquez pinta sus cuadros, y Lope de Vega estrena sus comedias, se desmorona ante la impasibilidad de su Rey. La corte de Felipe IV, dominada por las intrigas y la corrupción, es manejada a su antojo por el Conde Duque de Olivares (Javier Cámara), con el apoyo de la Santa Inquisición. El propio Alatriste, que malvive vendiendo su espada, se verá implicado en una de estas intrigas cuando es contratado junto a otro mercenario, el italiano Gualterio Malatesta (Enrico Lo Verso), para dar muerte a dos misteriosos personajes que viajan de incógnito a Madrid. El destino de Alatriste quedará marcado cuando, intuyendo algo turbio en el siniestro encargo, decide perdonar la vida a los dos extranjeros y enfrentarse a un Malatesta que pretendía terminar el trabajo. Esa noche se ganará un enemigo para toda la vida. Cuando Alatriste descubre a quién ha salvado la vida, entiende que tendrá que enfrentarse a fuerzas demasiado poderosas para combatirlas con la espada. Pero no estará solo, la bellísima María de Castro (Ariadna Gil), sus inseparables compañeros en el campo de batalla y sobre todo Íñigo (Unax Ugalde), ahora casi un hijo para él, serán el apoyo incondicional del Capitán y personajes claves de esta gran historia de aventuras.

CRÍTICAS

Joaquín R. Fernández
Es difícil congeniar con los personajes, puesto que su descripción es paupérrima, faltándoles hondura incluso a los que deberían ser una pieza fundamental del relato. La realización de Yanes deja mucho que desear, sobre todo en las escenas de acción... más >>

Miguel Laviña Guallart
Agustín Díaz Yanes logra conjugar el necesario aliento épico de la historia con un trasfondo intimista, la espectacularidad como cinta de aventuras junto al desarrollo emocional de su protagonista interpretado por un inmenso Viggo Mortensen...
más >>

Julio Rodríguez Chico
A pesar de lo fragmentado de la historia y de su ritmo deslavazado, la película de Díaz Yanes se ve con gusto y entretiene. Para una industria no acostumbrada a las grandes superproducciones de época, supone poner con mérito una pica en Flandes... más >>

Almudena Muñoz Pérez
El buen hacer de Díaz Yanes a la hora de reflejar con pulso la vida latente de tan amplia obra no sería nada sin el trabajo de un equipo técnico de primera y un plantel de actores y extras en conexión con la historia y menos con lucirse a sí mismos... más >>

Miguel Á. Refoyo
Termina por ser una película diluida en la apatía, sin la más mínima intriga, acción o emoción. Naufraga en un mar de torpeza narrativa, sin hilo argumental capaz de enlazar los distintos fragmentos de una cinta ambulante en todas sus definiciones... más >>

ENLACES

Ficha en IMDb
Web oficial: