ALATRISTE

Dirección: Agustín Díaz Yanes.
España.
Duración: 147 min.
Género: Aventuras.
Interpretación: Viggo Mortensen (Alatriste), Elena Anaya (Angélica de Alquézar), Javier Cámara (Conde Duque de Olivares), Jesús Castejón (Luis de Alquézar), Antonio Dechent (Garrote), Juan Echanove (Francisco de Quevedo), Eduard Fernández (Copons), Francesc Garrido (Saldaña), Ariadna Gil (María de Castro), Enrico Lo Verso (Malatesta), Cristina Marcos (Joyera), Eduardo Noriega (Duque de Guadalmedina), Blanca Portillo (Bocanegra), Unax Ugalde (Íñigo Balboa).
Guión: Agustín Díaz Yanes; basado en las novelas "Las aventuras del Capitán Alatriste" de Arturo Pérez-Reverte.
Producción: Antonio Cardenal y Álvaro Agustín.
Música: Roque Baños.
Paco Femenía.
Montaje: Pepe Salcedo.
Dirección artística: Benjamín Fernández.
Vestuario: Francesca Sartori.
Estreno en España: 1 Septiembre 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

En general, las películas basadas en algunos de los más afamados y exitosos libros de Arturo Pérez-Reverte dejan bastante que desear. Sin embargo, todos teníamos la esperanza de que eso cambiara con la adaptación cinematográfica de las andanzas del Capitán Alatriste, una obra que ha recibido las bendiciones del autor de la espléndida "El maestro de esgrima" y que, ténganlo bien en cuenta los seguidores de esta saga literaria, no es una adaptación fiel de las novelas, sino que coge de ellas personajes y situaciones, añadiendo además unos cuantos elementos originales que no aparecían en los mismos.

Por tanto, analizar este largometraje teniendo únicamente en mente la saga de Pérez-Reverte supondrá de por sí una notable decepción para sus fieles lectores. Olvidémonos, por muy difícil que resulte para algunos esa disociación, de la típica disyuntiva acerca de lo bien que se reflejan o no dichos libros en la gran pantalla, puesto que de lo que se trata es de analizar las cualidades de la cinta sin tener en cuenta sus orígenes literarios. La historia, situada en la España del siglo XVII, se inicia con el protagonista combatiendo en Flandes, tierra en la que morirá uno de sus amigos y al que promete que cuidará de Íñigo, su hijo. Cuando Alatriste regresa a la capital del reino, acepta una serie de trabajos como espadachín en los que se verán envueltas importantes personalidades de la época.

A partir de ahí, el espectador tendrá que sufrir bastante para entender por dónde discurre la trama, puesto que Agustín Díaz Yanes ha escrito un guión muy flojo en el que no existe cohesión alguna, de tal modo que asistimos a una serie de escenas de escasa duración en las que resulta complicado hallar un nexo entre ellas. La película es plana y no hay ritmo alguno en su devenir, provocando semejante circunstancia no pocos bostezos en el respetable, que observa con desgana los distintos fragmentos que componen este aburrido rompecabezas.

El público no llega a congeniar en ningún momento con los personajes, puesto que su descripción es paupérrima, faltándoles hondura incluso a los que, en teoría, deberían ser una pieza fundamental del relato. La realización de Yanes deja mucho que desear, algo que se percibe de forma nítida en las escenas de acción, todas ellas gélidas, torpes, breves y embrolladas. Asimismo, el director desaprovecha los medios que se han puesto a su disposición; como ejemplo, basta citar alguna de las secuencias que se desarrollan en la calle y en las que la falta de naturalidad de los viandantes es evidente, asemejándose el tumulto más a una procesión que acompaña a los actores principales que a otra cosa.

Por supuesto, lo mejor de "Alatriste" lo hallamos en algunos de sus apartados artísticos, empezando por su cuidado diseño de producción y prosiguiendo por su exquisito vestuario, por no hablar de la excelente labor que han realizado los responsables de maquillaje y peluquería. Tan sólo Roque Baños flaquea a la hora de escribir la banda sonora, muy lejos de la calidad a la que nos tiene acostumbrados en otros de sus trabajos (no obstante, sus piezas intimistas poseen una indudable belleza, siendo incomprensible que no se escuche ninguna música en algunos de los duelos del filme, algo que sin duda les reportaría un necesario brío).

El reparto es dispar y pocos escapan de la simple corrección. Aunque la carismática presencia de Viggo Mortensen es la adecuada para dar vida a un personaje como el de Alatriste, es difícil acostumbrarse al timbre de su forzada voz. La interpretación de Ariadna Gil sobresale con respecto al conjunto, algo que también sucede con la de Juan Echanove y Eduard Fernández. Por desgracia, el resto del elenco o no está a la altura de las circunstancias, algo, por otra parte, comprensible, o su participación es tan fugaz que apenas merece la pena reseñarse. Eso sí, ¿puede alguien decirme quién es el responsable de que Blanca Portillo se ponga en la piel del fraile Bocanegra?

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Página principal de "Alatriste"