ALATRISTE

Dirección: Agustín Díaz Yanes.
España.
Duración: 147 min.
Género: Aventuras.
Interpretación: Viggo Mortensen (Alatriste), Elena Anaya (Angélica de Alquézar), Javier Cámara (Conde Duque de Olivares), Jesús Castejón (Luis de Alquézar), Antonio Dechent (Garrote), Juan Echanove (Francisco de Quevedo), Eduard Fernández (Copons), Francesc Garrido (Saldaña), Ariadna Gil (María de Castro), Enrico Lo Verso (Malatesta), Cristina Marcos (Joyera), Eduardo Noriega (Duque de Guadalmedina), Blanca Portillo (Bocanegra), Unax Ugalde (Íñigo Balboa).
Guión: Agustín Díaz Yanes; basado en las novelas "Las aventuras del Capitán Alatriste" de Arturo Pérez-Reverte.
Producción: Antonio Cardenal y Álvaro Agustín.
Música: Roque Baños.
Paco Femenía.
Montaje: Pepe Salcedo.
Dirección artística: Benjamín Fernández.
Vestuario: Francesca Sartori.
Estreno en España: 1 Septiembre 2006.

CRÍTICA por Julio Rodríguez Chico

Una pica en Flandes

Hace tiempo que se esperaba esta adaptación de las novelas de Pérez-Reverte, que cuenta con uno de los mejores repartos que en España se pueden encontrar y con el mayor presupuesto de nuestra industria hasta la fecha. Con miedo a verse superado por las dimensiones que la obra iba adquiriendo y por las expectativas depositadas en ella, Díaz Yanes supera con éxito la prueba en esta recreación de un episodio crucial de nuestra historia, en que los tercios tenían la misión de sostener un imperio en decadencia a base de honor, valentía y lealtad.

En un ambiente de intrigas y conspiraciones cortesanas vemos cómo se cruzan deseos particulares con intereses de clase, amores imposibles con servidumbres inquebrantables, empresas de Estado con venganzas personales. Una Edad de Oro en la que religión, cultura, poder y sentido del deber iban de la mano, y una época donde nobles, soldados, escritores, artistas y villanos concebían su existencia en orden a unas lealtades y servicios al rey. Tiempos de aventuras que exigían valentía, destreza con las armas y aplomo en la lucha, así como una fe inquebrantable en Dios y en ese orden establecido. No hay duda de que el director de “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto” consigue una película de época si atendemos a la ambientación, con una esmerada dirección artística que cuida cada detalle para transportarnos al siglo XVII, unas localizaciones pintorescas que dan verosimilitud a la historia, un buen trabajo de vestuario y maquillaje, y una fotografía tenebrista a cargo de Paco Femenía que está entre lo mejor de la cinta. En cambio, al guión –como a las novelas– le falta parte del “alma” de la época y se queda en un barniz de romanticismo y aventura, sin adentrarse en algunas de las motivaciones de aquellos personajes de un siglo que no es el nuestro. Tramas amorosas teñidas más de capricho o glamour que de conciencia y sentido de fidelidad, momentos de batalla y botines de guerra en los que hay mucha pincelada rápida y poco honor, vida de religión sin un ápice de piedad ni trascendencia y reducida a posturas escépticas cuando no a los abusos de la Inquisición. Con eso, al cuadro pintado le faltan luces o sombras, y se aprecian demasiadas claves de nuestro tiempo.

La puesta en escena es vigorosa y con momentos de fuerte realismo que hacen verosímil lo narrado, mejor conseguida en los momentos de acción que en los románticos: las escenas de asalto o las de capa y espada están resueltas con ritmo ágil y buena planificación, mientras que las dos tramas intimistas dependen en exceso del lirismo de la banda sonora, por otra parte espléndida. Quizá esta circunstancia obedezca a unas interpretaciones femeninas que están por debajo de sus parejas, con una Elena Anaya que no trasmite sentimiento alguno en su rostro y cuya dicción carece de fuerza, o una Pilar López de Ayala con una presencia tan breve como irrelevante. Ariadna Gil lleva con más hondura su romance con el capitán Alatriste, tanto en su faceta lírica como dramática. Sin embargo, el peso de la historia recae en Viggo Mortensen, que da a su personaje toda la entereza demostrada en anteriores trabajos, sin excesos y con la gravedad necesaria para moverse como un espíritu independiente entre las rígidas reglas de la época, rodeado de unos secundarios de garantía como Eduard Fernández, Juan Echanove, Javier Cámara o Unax Ugalde, todos ellos con interpretaciones matizadas y notables. No podemos decir lo mismo de Eduardo Noriega, en un papel como 'Grande de España' que realmente le queda grande y en el que no sabe fundir en equilibrio convincente lo que de despiadado y noble tiene su personalidad –quizá se deba más bien a un error de casting, pues trasmite la misma insustancialidad y chulería de otras interpretaciones actuales suyas, de donde se desprende que lo suyo no es meterse en la piel de otra época–.

A pesar de lo fragmentado de una historia que se podía haber acortado un poco, y de cierto ritmo deslavazado en su parte inicial, la película de Díaz Yanes se ve con gusto y entretiene. Para una industria no acostumbrada a las grandes superproducciones de época, supone poner una pica en Flandes y hacerlo con altura, sin temor a aburrir, con una buena dramaturgia interna, con cierto aire cultural –Quevedo o Velázquez, por ejemplo–, gusto por estampas de cuidada composición –ahí están los planos de Breda o de Rocroi–, y una meritoria labor de producción.

Página principal de "Alatriste"
Añade "Alatriste" a tus películas favoritas
Opina sobre "Alatriste" en nuestra Lista de Cine