ANT BULLY, BIENVENIDO AL HORMIGUERO
(The ant bully)

Dirección: John A. Davis.
Duración: 88 min.
Género: Animación, aventuras, comedia.
Doblaje original: Julia Roberts (Hova), Nicolas Cage (Zoc), Meryl Streep (Hormiga Reina), Paul Giamatti (Stan Beals), Regina King (Kreela), Bruce Campbell (Fugax), Lily Tomlin (Mommo), Zach Tyler Eisen (Lucas Nickle), Cheri Oteri (Doreen Nickle), Larry Miller (Fred Nickle), Allison Mack (Tiffany Nickle), Ricardo Montalban (Jefe del Consejo), Myles Jeffrey (Steve).
Guión: John A. Davis; basado en el libro de John Nickle.
Producción: John A. Davis, Tom Hanks y Gary Goetzman.
Música: John Debney.
Montaje:
Jon Price.
Diseño de producción: Barry E. Jackson.
Estreno en USA: 28 Julio 2006.
Estreno en España: 8 Septiembre 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

¿Alguien más está cansado del interminable desfile de películas infantiles animadas? Parece que cada semana se estrena una nueva, y aunque hace cinco años aún sorprendía la animación de los personajes y el realismo de las imágenes sintéticas, creo que este género ha saturado tanto la conciencia colectiva de hoy que hace falta algo auténticamente innovador y atractivo para despertar el interés. Sobra decir que "Ant bully, bienvenido al hormiguero" no cumple con esos requisitos.

Cierto, la animación es de buena calidad, la apariencia es fotorrealista donde debe serlo, y hay suficiente lenguaje cinematográfico para implementar un par de escenas bastante buenas (como la "guerra" entre avispas y hormigas). Pero los personajes están cortados de la misma tela que siempre hemos visto, y si bien las situaciones se desarrollan en el micromundo de los insectos, podemos esperar la misma estructura narrativa de siempre.

El personaje principal es Lucas, un niño débil y de baja estatura que es constantemente atormentado por los niños grandes y abusivos. Para aliviar su frustración, Lucas ataca un hormiguero en su jardín, sin saber que las hormigas tienen una compleja vida social y cultural, donde él es conocido como "El Destructor". Pero cuando una hormiga-brujo crea una poción miniaturizadora, Lucas enfrenta en carne propia lo que es vivir como hormiga...

Como ávido defensor de los animales no puedo realmente criticar el mensaje de tolerancia y aceptación que propone el film... pero como ávido cinéfilo tampoco puedo disculpar su cansada fórmula. El argumento se escribe casi solo, y parece sacado del Manual del Guionista: a) Establecimiento de personajes; b) Establecimiento del conflicto; c) Resolución; d) Todos aprenden algo nuevo; e) El público bosteza mientras los niños preguntan a sus padres "¿Ya va a terminar?".

Dentro de los puntos positivos está la dirección de John A. Davis, quien evidentemente aprendió bastante luego de años de práctica en la película y serie televisiva "Jimmy Neutron: El niño inventor". Usualmente me molestan los excesivos movimientos de cámara que se ven en las cintas animadas, pero Davis los compensa muy bien con emplazamientos naturales que hacen más realista la acción. Y aunque sea una mera estrategia mercadológica, el empleo de famosos actores para prestar sus voces a los personajes funcionó mucho mejor de lo que yo esperaba. Julia Roberts y Nicolas Cage son particularmente efectivos como Hova, mentora del protagonista, y Zoc, brujo de la colonia. Y desde luego tengo que mencionar al gran Bruce Campbell en el papel del explorador Fugax, usando la misma cómica rudeza que le ha dado fama en tantas películas serie "B".

Debo aceptar que "Ant bully, bienvenido al hormiguero" me gustó más durante su segunda mitad, cuando hay esbozos de ingenio y sombras de originalidad. Eventualmente degenera en el esperado final feliz, pero me mantuvo moderadamente entretenido con su rápido ritmo y su vistosa dirección. Quizás si la hubiera visto hace un año merecería una recomendación inmediata pero, luego de media docena de películas animadas que transitan por el mismo camino y con las mismas intenciones, me es difícil mostrar entusiasmo. Supongo que puedo recomendarla para niños muy pequeños que aún no tengan el cinismo plenamente desarrollado; quizás sus padres encontrarán algunas risas en el comentario comunista del brujo, o en las voces de los famosos actores (si pueden véanla en el idioma original). Pero niños más grandes y aficionados a la animación sólo encontrarán una dosis más de lo mismo.

Por el lado amable, quizás el fenómeno de las películas animadas está por caer bajo su propio peso, lo que quizás inspiraría a sus creadores a buscar nuevos esquemas y fórmulas. En ese caso, ¡venga la siguiente película animada! Veamos qué lecciones de vida nos quieren enseñar esta vez. Sólo espero que no sea buena nutrición, porque me sentiría culpable comiendo nachos.

Imágenes de "Ant bully, bienvenido al hormiguero" - Copyright © 2006 Warner Bros. Pictures, Legendary Pictures, Playtone y DNA Productions. Distribuida en España por Warner Sogefilms. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Ant bully"
Añade "Ant bully" a tus películas favoritas
Opina sobre "Ant bully" en nuestra Lista de Cine