CLERKS II

Dirección y guión: Kevin Smith.
Duración: 97 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Brian O'Halloran (Dante), Jeff Anderson (Randal), Rosario Dawson (Becky), Jason Mewes (Jay), Trevor Ferhman (Elias), Jennifer Schwalbach (Emma Bunting), Kevin Smith (Bob el Silencioso), Jason Lee (Lance), Wanda Sykes (Cliente), Earthquake (Cliente), Kevin Weisman (Cliente).
Producción: Scott Mosier.
Música: James L. Venable.
David Klein.
Montaje: Kevin Smith.
Diseño de producción: Robert Holtzman.
Vestuario: Roseanne Fiedler.
Estreno en USA: 21 Julio 2006.
Estreno en España: 8 Septiembre 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

A pesar de ser fanático (casi) incondicional del director y guionista Kevin Smith, quedé muy decepcionado con "Jersey girl (Una chica de Jersey)", su previa película. Pero no porque finalmente decidiera alejarse de los personajes y locaciones que empleó en todas sus películas anteriores, sino porque, enfrentando una historia "normal" y más madura, simplemente no logró innovar en aspecto alguno. Además de un par de agudos diálogos, "Jersey girl (Una chica de Jersey)" resultó ser una blanda y empalagosa comedia, no muy graciosa y no muy emotiva.

Afortunadamente Smith se redime con "Clerks II", lo cual es una excelente noticia para sus seguidores, aunque habrá que ver si el mismo valor se traslada a las audiencias casuales que no estén familiarizadas con el universo establecido en la obra previa de este director.

Al principio de "Clerks II" nos encontramos de nuevo con Dante Hicks (Brian O'Halloran) y Randal Graves (Jeff Anderson), quienes luego de trabajar durante una década como empleados de una pequeña tienda de abarrotes, cambiaron de trabajo por causas de fuerza mayor, y ahora atienden un modesto restaurante de comida rápida en Nueva Jersey. Pero no por mucho tiempo, pues Dante está a punto de mudarse a Florida para casarse con Emma (Jennifer Schwalbach) e iniciar una nueva vida manejando uno de los auto lavados de su suegro. Así, los inseparables amigos pasan un último día trabajando juntos, compartiendo pláticas y experiencias con Elías (Trevor Fehrman), el devoto cocinero; y con la gerente Becky (Rosario Dawson), quien quizás tenga motivos ocultos para desear que Dante se quede en Nueva Jersey...

"Clerks II" regresa a la fórmula tradicional de Kevin Smith: una trama sencilla y económica cuya única función es motivar la aparición de divertidos diálogos que combinan ingenio, vulgaridad y una acertada apreciación por la cultura popular moderna (y no tan moderna). De hecho, cuando Smith pretende innovar un poco y alejarse de ese esquema, la cinta sufre, particularmente en dos secuencias innecesarias y demasiado calculadas (una incluye a un burro y la otra se centra en un "espontáneo" número musical).

Por el lado positivo creo que, después de todo, "Clerks II" será mucho más accesible para quienes no conozcan la obra previa de Smith. A diferencia de "Jay y Bob el Silencioso contraatacan", "Clerks II" hace mínima referencia a hechos y personajes pasados. O, mejor dicho, hace abundantes referencias, pero ninguna es esencial para seguir la simple trama, de modo que serán divertidos adornos para beneplácito de los aficionados, pero sin convertirse en obstáculos para quien no conozca la mitología de Smith. Y, claro, podemos esperar los acostumbrados cameos de algunos de sus más famosos amigos.

Hasta cierto punto, "Clerks II" es un refrito de la primera película, pero trata de llegar más lejos promoviendo el desarrollo de sus personajes; y el modo como lo logra es, para el final de la película, genuinamente emotivo, consistente con sus personalidades y perfectamente circular. Brian O'Halloran y Jeff Anderson revisitan sus estimados personajes con iguales dosis de juvenil inmadurez y temor ante la vida adulta. Ambos han mejorado considerablemente su técnica histriónica y hasta se podrían considerar buenos actores... al menos en esos papeles. Rosario Dawson muestra buen desempeño en un papel irregular; aunque su única función sea mover ocasionalmente la trama, lo hace con suficiente simpatía y humor para volverse relevante. Trevor Fehrman es perfecto como Elías, el devoto cristiano y fanático de la trilogía de "El Señor de los Anillos". Su esperado debate con un fanático de "Star Wars" es un poco calculado y predecible, pero de cualquier forma hilarante... y preciso.

Y, finalmente, tenemos a Jay (Jason Mewes) y Bob el Silencioso (Kevin Smith). Habiendo reconocido que funcionan mejor en pequeñas dosis, el director los mantiene en la periferia de la acción, contribuyendo ocasionalmente con humor surrealista e infantil vulgaridad, en la proporción perfecta para hacerlos graciosos pero no dominantes.

Lo más importante de todo es que, independientemente de sus actores recurrentes, su universo compartido y sus locuaces comentarios sobre fenómenos culturales, "Clerks II" funciona por sí sola como una graciosa comedia con una pizca de melancolía por una amistad que termina y por un incierto futuro. La recomiendo para quienes aprecien el humor incisivo e irreverente que emplea la vulgaridad como escalpelo para diseccionar la cultura popular y las relaciones humanas. Después de todo, los temas que toca la película son universales, aunque los personajes y sus complejas relaciones no necesariamente lo sean.

Página principal de "Clerks II"
Añade "Clerks II" a tus películas favoritas
Opina sobre "Clerks II" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "Clerks II" a un amigo

¡Marchando! (Waiting...)     Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto (Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest)     El tigre y la nieve (La tigre e la neve)     Cariño, estoy hecho un perro (The shaggy dog)     Los calientabanquillos (The benchwarmers)