CRANK: VENENO EN LA SANGRE
(Crank)

Dirección y guión: Mark Neveldine y Brian Taylor.
Duración: 87 min.
Género: Thriller, acción.
Interpretación: Jason Statham (Chev Chelios), Amy Smart (Eve), Jose Pablo Cantillo (Verona), Efren Ramirez (Kaylo), Dwight Yoakam (Doc Miles), Carlos Sanz (Carlito), Jay Xcala (Alex), Keone Young (Don Kim), Valerie Raw Miller (Chocolate), Glenn Howerton (Doctor Ankleson).
Producción: Tom Rosenberg, Gary Lucchesi, Richard Wright, Skip Williamson y Michael Davis.
Música: Paul Haslinger.
Adam Biddle.
Montaje: Brian Berdan.
Diseño de producción: Jerry Fleming.
Vestuario: Christopher Lawrence.
Estreno en USA: 1 Septiembre 2006.
Estreno en España: 11 Octubre 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

El actor Jason Statham parece haber encontrado un apropiado nicho en películas de acción que saben compensar sus frenéticos y absurdos excesos con un eficiente sentido del humor que hace a la audiencia partícipe del chiste, y no su víctima. En "Transporter" y su secuela, Statham mantuvo la dignidad mientras navegaba entre cada vez más extremas secuencias de irreal acción. Ahora, en "Crank: Veneno en la sangre", enfrenta un guión doblemente absurdo que de algún modo parece más creíble gracias a la intensidad de su actuación y a la férrea seriedad y convicción que aporta hasta a las escenas más bizarras.

"Crank: Veneno en la sangre" se centra en Chev Chelios (Jason Statham), un eficiente asesino a sueldo que, como venganza de un maniático traficante de drogas, recibe una inyección de "coctel Beijing", una supuesta combinación de sustancias que detendrá su corazón en una hora. Cuando Chelios descubre su destino, se comunica con un doctor, quien le informa que para mantener su corazón latiendo necesita constante flujo de adrenalina... lo cual se traduce en constante acción y peligro. Muy conveniente, pues Chelios quiere vengarse de su agresor, y no se detendrá ante nada para lograrlo.

La trama suena como una combinación de "Speed" y "D.O.A.", pero los directores Mark Neveldine y Brian Taylor hacen suyo el concepto elevando considerablemente la energía y ritmo de la trama, haciéndonos partícipes en la hiperfrenética cacería que emprende el protagonista. Sobra decir que el estilo visual de la cinta abusa de todos los modernos trucos para hacer más dinámica la imagen, pero creo que en este particular caso su uso está plenamente justificado, pues trata (con mucho éxito) de emular el febril estado mental del protagonista y la urgencia con la que debe resolver su situación para seguir con vida.

Jason Statham realiza un perfecto trabajo abordando la absurda situación con aplomo y credibilidad. Más notable aún es seguir los bruscos cambios que el guión le exige. Como ejemplo, hay una corta pero jugosa escena en la que tiene que enfrentar a su guapa pero tonta novia (Amy Smart) con la noticia de su inminente muerte... lejos de tomar el fácil camino de la sobreactuación, Statham baja el nivel de su agitación, pero manteniéndola claramente visible bajo una apariencia de calma apenas controlada. Es una escena breve y más o menos irrelevante, pero dice mucho sobre el talento real de este hábil actor.

Otro factor positivo es que los directores no se intimidan con la violencia en pantalla, pero tampoco abusan de ella. Cierto, hay bastante sangre, balas y elaborados "stunts", pero nunca gratuitos o artificialmente aparatosos (como sí ocurría, por ejemplo, en "Dos policías rebeldes II", de Michael Bay). El corto tiempo de duración de "Crank: Veneno en la sangre" también ayuda, pues no deja lugar para falso dramatismo que difícilmente estaría al mismo nivel de calidad que la violencia que desborda la trama.

Entonces, que quede claro... este largometraje no ganará Oscars® ni será aclamado por la crítica... pero para aficionados al cine de acción representa una fantástica experiencia que, con pocos recursos, consigue un resultado mucho más energético y divertido que muchas costosas cintas del mismo género que difícilmente logran mantener despierta a la audiencia. Y, por si fuera poco, "Crank: Veneno en la sangre" lo consigue con buenas dosis de sutil humor y con un fantástico estilo visual que realmente complementa la trama... y que persiste hasta el último cuadro de la película.

Página principal de "Crank: Veneno en la sangre"
Añade "Crank" a tus películas favoritas
Opina sobre "Crank" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "Crank" a un amigo

Corrupción en Miami (Miami vice)     Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto (Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest)     Ciudad sin ley (Edison) (Edison)     Superman returns: El regreso (Superman returns)     La joven del agua (Lady in the water)