VIDEOJUEGO

DOA: DEAD OR ALIVE

Dirección: Corey Yuen.
Alemania, Reino Unido y USA.
Duración: 87 min.
Género: Acción.
Interpretación: Jaime Pressly (Tina Armstrong), Holly Valance (Christie), Sarah Carter (Helena Douglas), Devon Aoki (princesa Kasumi), Kane Kosugi (Hayabusa), Natassia Malthe (Ayane), Matthew Marsden (Max), Eric Roberts (Donovan), Steve Howey (Weatherby), Brian White (Zack).
Guión: J.F. Lawton, Adam Gross y Seth Gross; basado en el videojuego.
Producción: Bernd Eichinger, Robert Kulzer, Mark A. Altman, Jeremy Bolt y Paul W. Anderson.
Música: Junkie XL.
Venus Keung y Chan Chi Ying.
Montaje: Eddie Hamilton.
Diseño de producción: James Choo.
Vestuario: Frank Helmer.
Estreno en Alemania: 19 Octubre 2006.
Estreno en España: 17 Noviembre 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

Nunca he sido aficionado a los videojuegos de pelea y, por lo tanto, nunca jugué a "Dead or Alive" o a alguna de sus secuelas. Sin embargo, sospecho que su atractivo ha quedado intacto en la película. Ignoro si los personajes mantienen los mismos nombres o atributos del videojuego, pero la trama sigue el más básico cliché de ese tipo de historias: el misterioso Donovan (Eric Roberts) organiza el torneo Dead or Alive, en el que los máximos representantes de diversos estilos de pelea cuerpo a cuerpo son invitados para participar en feroces luchas, de donde eventualmente saldrá el máximo ganador que recibirá una cuantiosa suma de dinero y el respeto de sus amigos y contrincantes. Desde luego, el torneo se lleva a cabo en una remota isla en el Mar de China, a donde llegan decenas de rudos participantes, entre ellos Christie (Holly Valance), Tina (Jaime Pressly) y Kasumi (Devon Aoki), guapas mujeres con distintas razones para buscar el triunfo. Pero este año el torneo tiene un siniestro motivo que las jóvenes tratarán de combatir junto con Helena (Sarah Carter), la hija del fundador del torneo.

El videojuego (y, sospecho, sus secuelas) gira en torno a un simple concepto: guapas mujeres peleando en reveladores atuendos. En ese básico nivel, supongo que la película podría considerarse un éxito, pues ofrece exactamente eso, añadiendo los más vagos esbozos de drama y argumento para generar numerosas escenas de wire-fu y artes marciales en las que invariablemente uno de los contrincantes será una guapa mujer en bikini, ropa interior o ajustados pantalones.

Al menos el director Corey Yuen tiene práctica en ese aspecto, pues a lo largo de casi cuarenta años ha participado como actor, director o coreógrafo en muchas cintas de artes marciales, desde la clásica "Fists of fury" hasta la reciente "Hero". Y aunque el largometraje tiene frecuentes problemas con la credibilidad de sus escenas de acción, al menos las coreografías son bastante creativas y visualmente atractivas... y no lo digo sólo por las chicas, sino por la cinematografía y el desempeño de los dobles y acróbatas que realmente lucen su desempeño físico.

Afortunadamente, el director y sus guionistas reconocieron el inherente absurdo de la historia, y añadieron bastante humor (voluntario y tal vez involuntario) a la película, que demuestra su obvia intención de hacer un producto divertido y llevadero que no hay que tomar en serio. Eso no logra que "DOA: Dead or Alive" sea una buena obra, pero definitivamente la hace una experiencia divertida que, estando del humor correcto, representará hora y media de ridículo drama, dinámicas luchas y atractivas muchachas.

El veterano actor Eric Roberts hace su mejor esfuerzo por dar credibilidad a su papel de villano, y lo respeto por ello... pero el resultado es francamente risible. El elenco femenino tiene mejor resultado pues, a pesar de no tomar en serio sus papeles, las actrices muestran solemne convicción y gravedad al enfrentar el "drama" que respalda sus personajes. En otras palabras, no son buenas actuaciones pero resultan totalmente apropiadas para este tipo de filme.

"DOA: Dead or Alive" es para gente que quiere ver guapas chicas peleando, pero sin tener que soportar la compleja narrativa y el intrincado drama de "Los ángeles de Charlie". No puedo decir que sea una buena película, pero definitivamente cumple su propósito y hace honor a la intención original del juego: lucir los cuerpos de sus personajes con la mínima trama necesaria para aparentar integridad narrativa. Y para incluir las inevitables escenas de voleibol de playa.

Imágenes de "DOA: Dead or Alive" - Copyright © 2006 Impact Pictures, Constantin Film Produktion, Mindfire Entertainment y VIP 4 Medienfonds. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados.

Página principal de "DOA: Dead or Alive"
Añade "DOA: Dead or Alive" a tus películas favoritas
Opina sobre "DOA: Dead or Alive" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "DOA: Dead or Alive" a un amigo

La prueba del crimen (Running scared)     Crank: Veneno en la sangre (Crank)     Ciudad sin ley (Edison) (Edison)     Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto (Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest)     A todo gas: Tokyo race (The fast and the furious: Tokyo drift)