NOVELA

EL CAMINO DE LOS INGLESES

Dirección: Antonio Banderas.
España y Reino Unido.
Duración: 120 min.
Género: Drama.
Interpretación: Alberto Amarilla (Miguelito Dávila), María Ruiz (Luli Gigante), Raúl Arévalo (Babirusa), Félix Gómez (Paco Frontón), Fran Perea ("El Garganta"), Marta Nieto ("La Cuerpo"), Mario Casas (Moratalla), Antonio Garrido (Cardona), Antonio Zafra ("El Enano Martínez"), Berta de la Dehesa ("La Gorda de la Cala"), Cuca Escribano (Fina), Juan Diego (don Alfredo), Victoria Abril ("La Señorita del Casco Cartaginés").
Guión: Antonio Soler; basado en su novela.
Producción: Antonio Banderas, Gustavo Ferrada, Carlos Taillefer y Antonio Meliveo.
Música: Antonio Meliveo.
Xavi Giménez.
Montaje: Mercedes Alted.
Dirección artística: Javier Fernández.
Vestuario: Bina Daigeler.
Estreno en España: 1 Diciembre 2006.

CRÍTICA por Miguel A. Delgado

La primera película de Antonio Banderas como director, “Locos en Alabama”, fue toda una sorpresa, pues se nos mostró como una obra de una madurez sorprendente, en la que el malagueño hacía gala de una decidida vocación de estilo que se amoldaba como un guante a la historia (o historias) que narraba. Por eso, no es de extrañar que su segunda propuesta se contase entre los estrenos más esperados de la temporada, con el valor añadido de pisar temas conocidos y a priori sugerentes: un verano en la Málaga de los setenta, el último de la adolescencia y el primero de la aún insegura madurez, una situación que ha dado grandes frutos a lo largo de la historia del cine.

Pues bien: el resultado final es el de decepción, quizá una de las mayores en años. Porque no es que nos encontremos ante una película fallida pero con aciertos aislados, sino ante una construcción que falla desde sus cimientos, y que acaba contagiando la debilidad de su estructura a todos los elementos, hasta el punto de que llega a anular los que cumplen con su función, como el elenco de jóvenes actores, que hacen lo que pueden con sus personajes. Sobre todo, un sorprendente Fran Perea al que hacen declamar líneas de diálogo simplemente imposibles y un Raúl Arévalo que cierra su año de gracia presentando sus credenciales para, si la cosa no se tuerce, convertirse dentro de un tiempo en uno de nuestros mejores actores.

Pero sus interpretaciones, al igual que el apartado técnico, que raya a una gran altura, acaban pasando desapercibidas porque, desde el primer minuto, el espectador no sabe qué es lo que le quieren contar. Y el problema es que Banderas ha decidido jugárselo todo a una carta, tremendamente arriesgada: la de desplazar la historia a unos terrenos no realistas, apoyándose en exceso en una poesía visual que pretende ser evocadora, potente en su simbolismo y de una belleza arrebatadora. Para que nos entendamos: salvando las diferencias de temática y escenario, ha querido hacer una especie de “Léolo”, en el que la visión de un joven con aspiraciones de poeta transforma la realidad, hasta el punto de que lo que vemos no es lo que sucede, sino cómo percibe, en su interior y bajo su perspectiva, una realidad que deja atrás el falso paraíso de la infancia para empezar a mostrar las aristas vitales del desengaño y la frustración.

Lo que sucede es que la línea que separa lo poético de lo ridículo, en cine, es muy fina. Tan fina que sólo los maestros son capaces de pasear junto a ella sin rebasarla; y Banderas, por más que muestre ambición y posiblemente no carezca de talento (demostrado en su primera cinta y dilapidado en ésta, veamos hacia dónde se inclina el platillo en la tercera), no es Fellini, y se nota: sus insertos simbólicos pasan continuamente esa línea; es más, el problema es que nunca vuelven, se instalan en lo cansino, lo evidente, una poesía de brocha gorda y tan simplona como los versos de adolescencia, ésos que a uno le sonrojan cuando los redescubre, años después, en un diario olvidado en algún rincón de casa.

Y lo peor es que ese contagio llega incluso a lo que en un principio era un valor seguro: la prosa de Antonio Soler, que si en el original literario era de una gran eficacia y capacidad de evocación, aquí, continuamente recitada y llenando la banda sonora, sólo puede calificarse de pedante, asfixiante y redicha. Un error monumental (otro más): ¿cuesta tanto entender que lo que funciona sobre el papel, difícilmente lo hace cuando se olvida que el cine es, ante todo y sobre todo, luz e imágenes, y que la palabra es como un veneno que sólo cura si se utiliza en pequeñas dosis?

La mayor prueba del fracaso de Banderas es que el largometraje sólo funciona en los segmentos más realistas: entonces, y sólo entonces, vemos el potencial derrochado, y concebimos esperanzas de que el malagueño, a quien hay que reconocerle su capacidad de riesgo cuando su estatus de estrella le habría permitido mantenerse en terreno seguro, enderece este patinazo, aprenda de sus errores y sea capaz de hacer que su talento explote… de manera controlada, no como en esta muestra, larga como un dolor, de estallidos mediocres de pólvora mojada.

Imágenes de "El camino de los ingleses" - Copyright © 2006 Green Moon, Sogecine y Future Films. Fotos por Matías Nieto. Distribuida en España por Sogepaq e Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Página principal de "El camino de los ingleses"
Añade esta película a tus películas favoritas
Opina sobre esta película en nuestra Lista de Cine