EL CORRAL: UNA FIESTA MUY BESTIA
(Barnyard: The original party animals)

Dirección y guión: Steve Oedekerk.
Duración: 90 min.
Género: Animación, comedia.
Doblaje original: Kevin James (vaca Otis), Courteney Cox (vaca Daisy), Sam Elliott (vaca Ben), Danny Glover (mulo Miles), Wanda Sykes (vaca Bessy), Andie MacDowell (gallina Pita), Jeff Garcia (ratón Pipo), Cam Clarke (hurón Freddy), Rob Paulsen (gallo Pico), Tino Insana (cerdo Guarri).
Producción: Steve Oedekerk y Paul Marshal.
Música: John Debney.
Montaje: Billy Weber y Paul D. Calder.
Estreno en USA: 4 Agosto 2006.
Estreno en España: 27 Octubre 2006.

CRÍTICA por Pablo del Moral

La sobresaturación de películas animadas continúa con "El corral: Una fiesta muy bestia", y lo mejor que puedo decir de ella es que no llega a los abismos de mediocridad que han alcanzado otras similares obras. No por eso es buena; de hecho, podemos esperar lo mismo de siempre: un par de canciones pop, mucha "actitud", voces prestadas por actores semi-famosos en busca de la dudosa fama (y dinero) que aportan este tipo de proyectos, y un mensaje edificante que de algún modo debe convivir con el humor referencial y simple, centrado en flatulencias y otras funciones biológicas.

Veamos: la historia se desarrolla en una pequeña granja donde los animales viven apaciblemente con sus rutinas habituales... excepto cuando el granjero sale de paseo. Entonces los animales revelan su auténtica actitud, pasando el tiempo en fiestas, deportes extremos y constantes chistes. Aun con el granjero ausente, la integridad de la granja está asegurada gracias a la vigilancia de la vaca Ben (voz de Sam Elliott en la versión original), líder y guardián de la comunidad. Pero cuando un grupo de coyotes ataca a la valerosa vaca masculina, su disipado hijo Otis (voz de Kevin James) deberá madurar y afrontar sus responsabilidades con ayuda de sus amigos, al mismo tiempo que trata de iniciar un romance con la vaca Daisy (voz de Courtney Cox).

Si por algo resulta ligeramente superior a bodrios como "Colegas en el bosque", es por la dirección y el guión de Steve Oedekerk. Este inusual comediante maneja diestramente un estilo de humor simultáneamente bobalicón y sofisticado, con instancias de surrealismo gracioso, aunque no muy accesible. Y mientras que en esta ocasión emplea generalmente el humor que ya estamos acostumbrados a ver en este tipo de películas, es innegable la influencia de Oedekerk, que no altera fundamentalmente la predecible trama, pero que al menos la adereza lo suficiente como para hacerla más apetecible (como clásico ejemplo podría señalar la inexplicable y ligeramente perturbadora presencia de "Wild Bill").

En el aspecto técnico, "El corral: Una fiesta muy bestia" muestra imágenes adecuadas, pero inferiores al del sorprendente realismo de "Vecinos invasores" o "Cars". La animación cumple con su propósito y, aunque me desagradó desde el punto de vista narrativo, debo aplaudir la coreografía de la escena de surf con la que nos presentan al protagonista de la película. Y, hablando de protagonista, Kevin James hace un trabajo razonable prestando su voz, junto con otros profesionales del doblaje que incluyen a Maurice LaMarche y Rob Paulsen. Sam Elliott sorprende con su mera presencia y grave voz, y Courtney Cox está totalmente desperdiciada en un papel reducido e irrelevante.

El travieso humor de Steve Oedekerk logró arrancarme un par de sonrisas durante la proyección, lo cual mejoró mi opinión sobre esta cinta animada, al menos comparándola con otras similares que sólo han provocado bostezos. Pero en el fondo no es más que otro mercenario intento por explotar el hambre de entretenimiento del público infantil... y de sus desesperados padres. Finalmente, como muestra del humor de Steve Oedekirk, prefiero recomendar la sublimemente absurda "Kung pow: A puñetazo limpio". Tampoco es una joya del cine universal, pero al menos le da oportunidad al comediante de explotar sus bizarras ideas sin verse encajonado en un argumento infantil y predecible.

Página principal de "El corral: Una fiesta muy bestia"
Añade "El corral" a tus películas favoritas
Opina sobre "El corral" en nuestra Lista de Cine
Recomienda "El corral" a un amigo

La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja (Hoodwinked)     Ant bully, bienvenido al hormiguero (The ant bully)     Monster house     Cars     Astérix y los vikingos (Astérix et les vikings)