GRACIAS POR FUMAR
(Thank you for smoking)

Dirección: Jason Reitman.
Duración: 92 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Aaron Eckhart (Nick Naylor), Maria Bello (Polly Bailey), Cameron Bright (Joey Naylor), Adam Brody (Jack Bein), Sam Elliott (Lorne Lutch), Katie Holmes (Heather Holloway), David Koechner (Bobby Jay Bliss), Rob Lowe (Jeff Megall), William H. Macy (Senador Finistirre), J.K. Simmons (B.R.), Robert Duvall (Doak Boykin).
Guión: Jason Reitman; basado en la novela de Christopher Buckley.
Producción: David O. Sacks.
Música: Rolfe Kent.
James Whitaker.
Montaje: Dana E. Glauberman.
Diseño de producción: Steve Saklad.
Vestuario: Danny Glicker.
Estreno en USA: 14 Abril 2006.
Estreno en España: 22 Septiembre 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

Resulta realmente curioso que 20th Century Fox haya estrenado en España dos películas tan diferentes como "Gracias por fumar" y "Mi super ex-novia", títulos que, sin embargo, tienen algo en común: el apellido de sus directores. Así, detrás del mediocre filme protagonizado por Uma Thurman nos encontramos con Ivan Reitman, cuya carrera lleva estancada desde hace años, mientras que el responsable del largometraje que es objeto de esta crítica es Jason Reitman, hijo del primero. Tras rodar una serie de cortos, el debut en la gran pantalla de este joven realizador se ha convertido en un inesperado éxito en la taquilla norteamericana, ingresando cerca de veinticinco millones de dólares en dicho mercado, siendo su presupuesto el de una típica cinta independiente (en este caso, seis millones y medio de dólares).

"Gracias por fumar" nos cuenta la historia de Nick Naylor, un hombre cuya labor no es otra que la de ayudar a que la opinión pública vea con mejores ojos todo lo que tenga que ver con el tabaco. Es por ello que no duda en aparecer en diversos medios de comunicación para defender con desparpajo a las empresas para las que trabaja. Además, se reúne con representantes de la industria hollywoodiense con la intención de que muestren a afamados intérpretes fumando en la gran pantalla, se enfrenta a un senador obsesionado con estos temas o acude personalmente a entregarle una importante cantidad de dinero a un individuo que en su día fue la imagen de una de estas compañías y que ahora padece cáncer, intentando de este modo comprar su silencio.

La película es una entretenida sátira de un juego en el que se ve envuelto la mayor parte del mundo civilizado: el de la manipulación. Así, Reitman refleja con acierto la debilidad de una sociedad que se deja encandilar por los intereses de unos pocos y en la que la opinión del individuo se diluye en medio de una amalgama de intereses. Los triunfadores con carisma se abren paso entre las masas y aprovechan cualquier oportunidad para decirnos lo que es bueno y lo que es malo en representación de empresas cuyas mercancías o servicios son cuestionados por parte de otros grupos y entidades gubernamentales que, desde luego, utilizan métodos similares con tal de conquistar los cerebros de la gente.

Sin ser una maravilla y existiendo numerosas producciones que con anterioridad ya nos han presentado planteamientos parecidos, se agradece al menos que "Gracias por fumar" posea un ritmo adecuado, un guión con momentos ingeniosos e incluso algún que otro gag que hará reír a los espectadores que no están habituados a este tipo de comedias. Lo mejor de todo es, no obstante, que no se trata al público como si fuera estúpido, permitiéndole que saque sus propias conclusiones acerca de lo que está observando. Es verdad que se reflejan las posiciones del director al respecto, pero éste no se ensaña con determinados personajes y encuentra el equilibrio necesario para que no se conviertan en una mera caricatura.

A ello ayuda el hecho de que el filme cuente con un espléndido elenco. Aaron Eckhart se muestra brillante a la hora de dar vida al protagonista del relato, si bien he de reconocer que la interpretación que más me convenció fue la de William H. Macy como el Senador Finistirre. Maria Bello, David Koechner y el propio Eckhart forman un equipo magnífico en las jocosas escenas en las que aparecen juntos. Además, se agradece la presencia de Sam Elliott, J.K. Simmons y Robert Duvall o el estimable trabajo de Rob Lowe y Katie Holmes. Mas, insisto, es grato toparnos con películas de estas características en una cartelera repleta de comedietas del montón, pero eso no quiere decir que nos hallemos ante una obra maestra del género. A Jason Reitman aún le queda mucho camino por recorrer; tan sólo espero que no siga los pasos de su padre...

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Página principal de "Gracias por fumar"