LA SOMBRA DE NADIE

Dirección y guión: Pablo Malo.
España.
Duración: 97 min.
Género: Suspense.
Interpretación: José Luis García Pérez (Marco), Philippine Leroy-Beaulieu (Julia), María Jesús Valdés (Avelina), Manuel Morón (Matías), Andrés Gertrudix (Noé), Vicente Romero (Sergio), Andrea Villanueva (Mónica), Iñake Irastorza (Rosa), Zorión Egileor (bedel), Ane Lucia Billarte (madre superiora).
Producción: Luis Goya y Luis de Val.
Música: Aitor Amezaga.
Fotografía: Pablo Rosso.
Montaje: Berta Senra.
Dirección artística: Pello Villalba.
Vestuario: Cristina Rodríguez.
Estreno en España: 29 Diciembre 2006.

CRÍTICA por Miguel Á. Delgado

Existe un problema común a muchos nuevos valores, y es la coincidencia entre un dominio del lenguaje visual que no se corresponde con una idéntica pericia a la hora de levantar una historia consistente, que rehúya los tópicos (problema número uno, además, cuando se trata de una cinta de género), y con una credibilidad a prueba de giros y golpes de guión. Ejemplos empieza a haber desgraciadamente muchos, y la nueva película de Pablo Malo es uno de los más evidentes de los estrenados últimamente.

Desde su arranque, Pablo Malo hace demostración de un férreo dominio de todo lo que atañe a la organización del plano, los movimientos de cámara, la cadencia y la búsqueda de un estilo visual que contribuyen a crear una sensación de misterio e intriga que enganchan al espectador desde unos títulos de crédito que aprovechan el potencial cinematográfico del humedal para crear unas imágenes que aúnan belleza, elegancia e inquietud. Sin embargo, estas primeras promesas empiezan a venirse abajo, mediado el metraje, cuando lo que en un principio se presentaba como una fascinante historia de fantasmas situada en un internado pirenaico en los años sesenta, deriva en una sucesión de acontecimientos previsible y que, en ocasiones, roza el ridículo. Y es una lástima porque la solidez visual merecería el complemento de una historia que explotara mejor el potencial de una trama sobrenatural de culpas y castigos mucho más atrevida y matizada.

Desde este punto de vista, el empeño de Pablo Malo por aparecer como un autor total (hasta el punto de que los únicos créditos de apertura se limitan a reproducir el título de la cinta y el nombre de su director y guionista, algo que no deja de resultar bastante sorprendente) acaba volviéndose en su contra, porque ese afán de autoría no se corresponde con un resultado que se termina revelando como una mala copia de muchas otras referencias, algunas de ellas demasiado cercanas, y que, a pesar de no ser peor que la gran parte de títulos norteamericanos de terror que se estrenan en nuestro país, tampoco puede contarse entre lo más destacado de la producción nacional del año recién terminado.

Y eso que el reparto, en general, cumple, incluso con alguna línea de diálogo un tanto disparatada que tanto José Luis García-Pérez como Philippine Leroy-Beaulieu (¡qué lástima que el misterio que parece rodear a su personaje, apoyado en su estupenda interpretación, se deshaga tan pronto!) sortean con profesionalidad y empaque, el mismo que siempre acompaña a una veterana como María Jesús Valdés. Un empaque que parece haber dejado de lado a Manuel Morón, normalmente desenvuelto en los papeles inquietantes y levemente amenazantes, pero que, en este caso, parece más bien atado por un automatismo a la hora de interpretar que quizá parece anunciar que el encasillamiento acecha a este actor. Lo peor, sin duda, hay que añadirlo en el apartado de la niña Andrea Villanueva: en un año en que hemos asistido al prodigio de interpretación de Ivana Baquero en "El laberinto del fauno", ver a una cría que se limita a poner cara seria, sin creerse en ningún momento lo que dice o hace, es una prueba demasiado exigente para la credibilidad de la historia.

Pablo Malo demuestra dominar el tempo y la creación de ambientes, y que su capacidad de narrar e inquietar está más que sobrada; sin embargo, para su próximo proyecto, no sería mala cosa que cuidara mucho más todo lo que se refiere a la escritura de la historia; o, en su defecto, que buscara un guión interesante que le permitiese demostrar todo de lo que es capaz. Que, a juzgar por “La sombra de nadie”, no es poco.

Página principal de "La sombra de nadie"
Añade "La sombra de nadie" a tus películas favoritas
Opina sobre "La sombra de nadie" en nuestra Lista de Cine