MI SUPER EX-NOVIA
(My super ex-girlfriend)

Dirección: Ivan Reitman.
Duración: 95 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Uma Thurman (Jenny Johnson/G-Girl), Luke Wilson (Matt Saunders), Anna Faris (Hannah Lewis), Eddie Izzard (Profesor Bedlam/Barry), Rainn Wilson (Vaughn Haige), Wanda Sykes (Carla Dunkirk).
Guión: Don Payne.
Producción: Gavin Polone y Arnon Milchan.
Música: Teddy Castellucci.
Don Burgess.
Montaje: Sheldon Kahn y Wendy Greene Bricmont.
Diseño de producción: Jane Musky.
Vestuario: Laura Jean Shannon.
Estreno en USA: 21 Julio 2006.
Estreno en España: 22 Septiembre 2006.

CRÍTICA por Joaquín R. Fernández

A estas alturas ya resulta difícil llevar la cuenta de las películas de superhéroes que se han estrenado en los últimos años. Sin embargo, muy pocas nos han mostrado a estos personajes en situaciones en las que su tarea principal no sea la de salvar a medio mundo o la de enfrentarse a villanos de carismática presencia. Existe algún que otro título, caso de ciertos pasajes de "Los Increíbles", "Sky High: Una escuela de altos vuelos" o "Pequeños grandes héroes", pero ciertamente su número es menor. En la pequeña pantalla sucede otro tanto, puesto que son varias las series basadas en franquicias de Marvel o DC Comics que han llegado a la televisión, tanto en dibujos animados ("Superman", "Batman", "La Liga de la Justicia") como en imagen real ("Smallville", "Blade"), aunque tan sólo la reciente "Héroes" nos cuenta narraciones más intimistas.

El argumento de "Mi super ex-novia" siempre me ha resultado, cuando menos, curioso, aunque es obvio que una cosa es el atractivo que podamos encontrar en una determinada idea y luego la forma en la que ésta se desarrolla en un guión, aprovechando o no su interesante punto de partida. La cinta de Ivan Reitman no lo hace, relatándonos la historia de Matt, un hombre que se enamora de Jenny, siendo ésta una mujer con mucho carácter que oculta un secreto: posee extraordinarios poderes, utilizándolos para darle una buena tunda a cualquier malhechor, apagar incendios o desviar misiles cuyo destino es una gran ciudad. Sin embargo, a la chica no le sienta nada bien que Matt la deje, de ahí que use sus habilidades para hacerle la vida imposible al que fuera su pareja.

El filme, que rebasó por poco los veinte millones de dólares en la taquilla norteamericana, supone otro fracaso en la carrera de Ivan Reitman, no ya desde un punto de vista económico, sino sobre todo artístico. La historia es sencillita y el libreto de Don Payne apenas posee unos pocos chistes que nos hagan sonreír, siendo algunos de sus diálogos facilones y rutinarios. Por mucho que el público se esfuerce en pasárselo estupendamente durante la hora y media que dura la película, la realidad es que ésta es aburrida y convencional, pues imita sin pudor los patrones de esta clase de producciones.

El intento de aunar la comedia romántica con ciertos elementos sacados de un género tan diferente como es el de acción (las escenas moviditas son, no obstante, escasísimas), se queda en una decepcionante propuesta en la que serán muy pocos los espectadores que se sientan satisfechos. Tanto los entusiastas de los amoríos con toques cómicos como los amantes de las parodias en las que se ven involucrados superhéroes saldrán decepcionados del cine y creerán que han malgastado su tiempo con una película que no exaspera pero que, desde luego, tampoco convence.

Aparte de sus adecuados efectos especiales (al menos teniendo en cuenta que su presupuesto no tiene nada que ver con el de, por ejemplo, "Superman returns: El regreso" o "X-Men: La decisión final"), lo mejor de la cinta es la frescura que rezuma la interpretación de Uma Thurman, una camaleónica actriz que ya ha demostrado lo bien que se desenvuelve tanto en dramas como en comedias. No se puede decir lo mismo de Luke Wilson, quien exhibe su característica sosería y cuya figura palidece al lado de la de su principal compañera de reparto.

Calificación película:
Calificación banda sonora original:

Página principal de "Mi super ex-novia"