Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Sorteos | Top10 | Actualidad | Enlaces

MOSCOW ZERO

Dirección: Luna.
España.
Duración: 90 min.
Género: Thriller psicológico.
Interpretación: Val Kilmer (Andrey), Vincent Gallo (Owen), Oksana Akinshina (Lyuba), Joss Ackland (Tolstoy), Rade Serbedzija (Sergei Spassky), Joaquim de Almeida (Yuri), Sage Stallone (Vassily), Alex O'Dogherty (Pavel), Paloma Terriente (Sombra), Julio Perillán (Alec).
Guión: Adela Ibáñez.
Producción: José Magán.
Música: Javier Navarrete.
Fotografía: Ricardo Aronovich.
Montaje: Elena Ruiz.
Dirección artística: Pepe Domínguez y Juan Tena.
Vestuario: Queca Sainz.
Estreno en España: 4 Abril 2007.

CRÍTICA por Javier Quevedo Puchal

Terror con escuadra y cartabón

Imaginen una historia sobre un antropólogo ruso llamado Sergei Spassky que, durante unas investigaciones para la Universidad de Moscú, desaparece sin dejar rastro alguno en el subsuelo de la ciudad. Imaginen que en dicho subsuelo no sólo vive una sociedad secreta con sus reglas y supersticiones, sino también una leyenda bastante negra del pasado y ciertos rumores en torno a un tramo de los túneles subterráneos en el que conviene no adentrarse, puesto que dicen lleva a la mismísima puerta del Infierno. E imaginen que un sacerdote americano, amigo del antropólogo desaparecido, se traslada a la ciudad rusa para organizar una expedición al mundo subterráneo en busca de su amigo. La propuesta no pinta nada mal, desde luego, tiene los ingredientes perfectos para atraer a los aficionados al buen terror, que si bien no encontrarán nada espectacularmente original en la historia de base, sí pueden al menos soñar con un buen desarrollo de la misma. Es más, uno diría incluso ver ecos de Lovecraft en el planteamiento, lo cual de por sí es un cebo lo bastante jugoso (sobre todo, en una época en que, sin saber muy bien hacia dónde se dirige el género de terror, lo más estimulante a veces es volver la mirada a los grandes clásicos).

Sin embargo, ahora imaginen que todo lo dicho anteriormente viene capitaneado por una directora española que, por alguna razón que a cualquiera con dos dedos de frente se le escapa, firma sus películas con el seudónimo de Luna. Imaginen que, por su parte, el líder de la sociedad secreta rusa esté interpretado por un “has been” de la catadura de Val Kilmer (!). Y que, rizando el rizo (y convirtiéndolo, dicho sea de paso, en el miscasting más avasallador que uno recuerda en años), el sacerdote americano tenga las facciones de Vincent Gallo. Añadan a todo ello un guión con más agujeros que un queso de bola, una planificación que parece haberse hecho a ciegas y unos efectos especiales (por fortuna para todos, bastante comedidos) que nos hacen añorar el programa televisivo “La bola de cristal” y... ¡voilà, ya tienen “Moscow zero”!

Pues, ¿hay algo peor para el aficionado al género de terror que toparse con una película de miedo que no dé miedo? Rotundamente sí: una película de miedo que aburra a las ovejas. Y, lamentablemente, eso es lo que pasa con ésta, a la que uno le pierde el interés (y hasta el respeto) a los diez minutos de metraje... y eso que la cinta dura noventa, con que no les digo más. Para algunos resultará desconcertante que un film con tan buena base argumental, al menos de entrada, haya resultado en un engendro tan infumable. Pero el problema, sin duda, es que Luna y sus secuaces parecen haberse tomado el cine de terror como si fuera una receta de cocina, en la que la suma y combinación de los ingredientes que te marca el libro, tiene que dar necesariamente el plato: sombra aquí y sombra allá, niños fantasmagóricos (que eso siempre da mal rollo, deben haber pensado... claro que, a la decimoquinta aparición de la dichosa niña correteando sin ton ni son en la oscuridad, uno ya está deseando que se le desplome el techo encima), un entorno más o menos claustrofóbico, voces susurrantes y unas cuantas muertes escalonadas en plan “body counting”. Hasta se permite la licencia de meter con calzador un atropellado romance que da vergüenza ajena por su absoluta falta de convicción (y sobre el que no voy a hacer más comentarios, la verdad, porque está claro que ni la guionista se lo creía).

En resumidas cuentas, una cinta irremediablemente sosa, tan desangelada que naufraga casi bajo cualquier punto de vista. Y que si se salva es únicamente por su potencial como divertimento freaky, para ver (y comentar) en una velada junto a los amigos y con unas copas de más.

Página principal de "Moscow zero"
Añade "Moscow zero" a tus películas favoritas
Opina sobre "Moscow zero" en nuestra Lista de Cine