Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Sorteos | Top10 | Actualidad | Enlaces

MOSCOW ZERO

Dirección: Luna.
España.
Duración: 90 min.
Género: Thriller psicológico.
Interpretación: Val Kilmer (Andrey), Vincent Gallo (Owen), Oksana Akinshina (Lyuba), Joss Ackland (Tolstoy), Rade Serbedzija (Sergei Spassky), Joaquim de Almeida (Yuri), Sage Stallone (Vassily), Alex O'Dogherty (Pavel), Paloma Terriente (Sombra), Julio Perillán (Alec).
Guión: Adela Ibáñez.
Producción: José Magán.
Música: Javier Navarrete.
Fotografía: Ricardo Aronovich.
Montaje: Elena Ruiz.
Dirección artística: Pepe Domínguez y Juan Tena.
Vestuario: Queca Sainz.
Estreno en España: 4 Abril 2007.

CRÍTICA por Albert Meroño Peñuela

No es, ni mucho menos, una novedad decir que las artes plásticas han usado el color desde sus inicios como medio para expresar sensaciones humanas. Ni siquiera para éstas es una casualidad que se asocie el rojo con el calor y el azul con el frío, por ejemplo, puesto que es de la misma realidad física de donde se extrae esa información: entornos calurosos y áridos se caracterizan por esa escala de tonos vivaces e intensos –mayor longitud en el espectro de luz–, mientras que en regiones gélidas predominan blancos azulados y escalas de grises.

Cualquier alumno que haya pasado un par de horas en pintura, tendrá una idea esencial acerca de la adecuación cromática. Sin embargo, en el cine toda obra pasa de forma ineludible por el preproceso fotográfico, donde deben tomarse decisiones que en ocasiones –como ocurre con los guiones de ficción– rozan el surrealismo: ¿de qué color es la piel alienígena? ¿qué color predomina en un bufete de psiquiatras asesinos? Y lo mismo para quienes juegan con conceptos menos tangibles: ¿de qué color es el miedo? ¿y la agresividad? ¿la muerte?

Entre ideas ficticias y abstractas por igual, se entretiene María Lidón (alias Luna) en “Moscow zero”, un aburridísimo experimento sobre cromatismo e iluminación más que un largometraje de terror, del que avispadamente se habrán dado cuenta que transcurre en Moscú pero que en realidad no viene de ninguna parte y que va a parar a una farragosa y excesivamente sutil definición del miedo a lo desconocido. Owen (Vincent Gallo) es un sacerdote que acude al rescate de su amigo Sergei Spassky (Rade Serbedzija) extraviado accidentalmente en los profundos túneles derivados de la red de metro de la urbe rusa cuando tenía intención de indagar acerca de una supuesta puerta al infierno.

Todo el guión se reduce a esta simplona operación de salvamento, durante la cual unos personajes totalmente desdibujados y carentes de caracterización, inquietudes o intereses realistas, siguen los pasos de un hombre fantasma que acaba por descubrir que no hay más infierno que la revolución bolchevique o la Primera Guerra Mundial, ni más demonios que los supervivientes atemorizados de aquel entonces que buscaban protección. En este aparente fiasco, del que ya prevengo al que espere encontrarse con algún ser sobrenatural que dé un tinte fantástico a la historia, se traza en el último segmento de metraje un vago fondo acerca del temor a lo desconocido mediante la reciprocidad de lo que se llama continuamente “demonio” por parte de los que están a uno y otro lado del río, lo que podría valientemente extrapolarse a una crítica latente al prejuicio que en realidad tampoco termina de aflorar.

Es precisamente en preproducción, junto a la documentación de rigor sobre el misticismo que envuelve a la hipotética entrada a las tinieblas, donde el equipo artístico buscaba sorprender con la fotografía. Condenando al montaje para que se hicieran notar, las escenas que alternan a los niños, al equipo de salvamento y al valiente solitario se adueñan de tonos grisáceos, azules y rojizos, respectivamente, en principio según la proximidad a los diablos (de un rojo puro), pero más tarde sólo en función de la cantidad de luz en escena. El juego de oscuridades también da sus sorprendentes frutos cuando los inesperados focos blanquecinos ocupan toda la pantalla y provocan dolor en las retinas de la audiencia, que se ve obligada a entrecerrar los párpados, acostumbrados a las sombras, pero también bostezantes ante la ausencia de acontecimientos relevantes.

Sin contar con una interpretación decente (ni siquiera por parte de Val Kilmer, que llevaba la voz de la experiencia), tras los filtros de cámara el film queda totalmente desnudo, raquítico, puesto que además de la trivialidad de la narración y de los personajes, existen, por añadidura, sensaciones de absurdidad para la primera (con ese decorado repetitivo que no es fiel siquiera a los mapas) y perfiles que sobran para los segundos. Sólo puedo recomendar sus largos noventa minutos a quien tenga un interés especial por lo muy alternativo y vaya a contentarse con leves intenciones; el resto aprovecharán el tiempo de sus vacíos para encontrar una postura mejor en la butaca, intentar controlar sus bostezos o pensar en cualquier otra cosa que realmente merezca la pena, como, por ejemplo, una buena película.

Página principal de "Moscow zero"
Añade "Moscow zero" a tus películas favoritas
Opina sobre "Moscow zero" en nuestra Lista de Cine