LA BUTACA
Revista de Cine
Películas
Tráilers
Imágenes

APUNTA  TU CORREO

 
 

De compras de cine por internet
      De compras de cine por internet
De compras de cine por internet

 
 
 


Fotos ampliables

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Ampliar foto

Más fotos (17)

 
 
 


 

ARCHIVO DE PELÍCULAS

A B C D E F G H I J
K L M N Ñ O P Q R
S T U V W X Y Z 0-9


     Estrenos | Cartelera | Críticas | Preestrenos | DVD | Carteles | Top10 | Actualidad | Enlaces
 


PULSE (CONEXIÓN)
(Pulse)


Dirección: Jim Sonzero.
País:
USA.
Año: 2006.
Duración: 90 min.
Género: Thriller, terror.
Interpretación: Kristen Bell (Mattie), Ian Somerhalder (Dexter), Jonathan Tucker (Josh), Christina Milian (Isabell Fuentes), Rick Gonzalez (Stone), Samm Levine (Tim Steinberg), Ron Rifkin (Dr. Waterson), Kel O'Neill (Douglas).
Guión: Wes Craven y Ray Wright; basado en la película "Kairo" (2001) de Kiyoshi Kurosawa.
Producción: Anant Singh, Brian Cox, Michael Leahy y Joel Soisson.
Música: Elia Cmiral.
Fotografía:
Mark Plummer.
Montaje: Bob Mori, Robert K. Lambert y Kirk Morri.
Diseño de producción: Gary Matteson.
Vestuario: Irene Bilo.
Estreno en USA: 11 Agosto 2006.
Estreno en España: 2 Febrero 2007.

CRÍTICA por Javier Quevedo Puchal

Sustos en banda ancha

  Hay quien dice que las mejores historias de terror son aquellas que sirven de excusa para hablar de nuestros males contemporáneos. Vamos, que nada como una buena metáfora para ganarse el beneplácito de la crítica. Una afirmación que, a mi parecer, siempre ha pecado de sesuda, pero que ahora, con “Pulse (Conexión)”, queda simplemente dinamitada. Y lo digo sin haber visto “Kairo”, la cinta de Kiyoshi Kurosawa que ha servido de punto de partida para este remake occidental, pero al mismo tiempo, y en base a experiencias previas similares, bastante convencido de que nuestros amigos americanos, últimamente tan preocupados por hacer caja y tan poco por hacer algo que valga la pena, no se habrán salido de los renglones marcados por los creadores asiáticos más allá de lo estrictamente necesario. O dicho en otras palabras y sin dar tantos rodeos, podría arriesgarme a afirmar que los valores de “Pulse (Conexión)” no se alejan demasiado de los de “Kairo”. Sin embargo, dada la natural tendencia del Hollywood actual a simplificarlo todo y, qué diablos, porque sería incorrecto valorar por el mismo rasero algo que ni siquiera hemos visto, daremos el beneficio de la duda a la cinta original de Kurosawa y mejor nos ceñiremos al remake de Jim Sonzero.

 

  Decíamos que “Pulse (Conexión)” podría ser considerada como uno de esos espejos en los que se reflejan los problemas que acucian a nuestra sociedad. Y, en cierto modo, así es. Porque, desde luego, la historia no da pie a muchos malentendidos: un grupo de jóvenes encuentra en Internet una frecuencia desde la que conectar con el mundo de los espíritus. Así, con la puerta al Más Allá abierta, los muertos empiezan a penetrar en nuestro mundo para (parafraseando el eslogan del póster promocional) “robar lo que no tienen: la vida”. Curiosamente, de todas las cintas de terror americanas con antecedente nipón de por medio, resulta ser “Pulse (Conexión)” la que, al menos de salida, podría haber resultado en una reflexión más lúcida sobre la tecnología y sus peligros inherentes. Ni "The ring (La señal)", ni su secuela, ni muy posiblemente la futura "Llamada perdida", muestran en su idea de base reflexiones tan afiladas y modélicamente trasladadas al género de terror como las que despliega “Pulse (Conexión)”, que de hecho se pretende (o más bien debería) una metáfora sobre los excesos de la tecnología y la alineación de los jóvenes en la era de la “comunicación” y la banda ancha.

  Lamentablemente, lo que parecía una buena idea para una buena cinta de terror, se queda solamente en eso, en una idea. Muy pocas veces ha resumido el eslogan promocional de una película de forma tan precisa ya no sólo el corazón de la historia, sino toda la historia en sí misma. Y es que el film de Sonzero, en sus escasos 90 minutos de duración, parece no evolucionar hacia nada en concreto. Una vez expuesto el conflicto, pocas revelaciones más puede esperar el espectador. Si acaso, meras variaciones sobre el mismo tema que, para colmo, y sobre todo debido a la insuficiente tensión del relato, que no llega a inquietar más que en muy contadas ocasiones, se acaban volviendo redundantes. Por su parte, los protagonistas no delatan el menor calado emocional, e irónicamente no nos parecen mucho menos “vacíos” antes que después de sus encuentros con los muertos (para ser justos, diremos que se pretende un cierto apunte psicológico en la estancada relación de Mattie con su madre pero, una vez más, se queda en un simple apunte que no deriva hacia ninguna parte). Sin embargo, es probable que al final lo más decepcionante de todo el invento sea la participación de alguien como Wes Craven en el guión (algo que sólo se explica entendiendo que incluso los antiguos maestros del terror han de pagar hipotecas... y me remito a "La maldición [Cursed]", para más señas).

  En definitiva, una propuesta insospechadamente aburrida, plana, que naufraga como discurso sobre los peligros de la tecnología, pero también como película de terror sin coartadas presuntamente sociológicas. Tal vez aceptable para esos amantes de los sustos que no sepan muy bien qué hacer un domingo por la tarde, pero a todas luces decepcionante para los aficionados al terror bien construido. Y, en cualquier caso, enteramente satisfactoria sólo para sus productores, que al menos en Estados Unidos ya han recuperado la inversión inicial.

Calificación:


Imágenes de "Pulse (Conexión)" - Copyright © 2006 Dimension Films, Distant Horizon, Neo Art & Logic. Distribuida en España por DeAPlaneta. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Pulse (Conexión)"
Añade "Pulse (Conexión)" a tus películas favoritas
Opina sobre "Pulse (Conexión)" en nuestra Lista de Cine
Suscríbete a la Lista de Cine si todavía no eres miembro
Recomienda "Pulse (Conexión)" a un amigo

 


OTRAS PELÍCULAS

Zulo     H6: Diario de un asesino     Nang Nak     Shutter     Seres extraños (Marebito)

::::: Pincha aquí para añadir LA BUTACA a tus sitios favoritos :::::

LA BUTACA
Revista de Cine online
Copyright © 2007 LaButaca.net. Valencia (España).
Prohibida su reproducción sin consentimiento expreso. Todos los derechos reservados.

estrenos | novedades | críticas | cartelera | preestrenos | DVD | carteles | top10 | de compras
 
sorteos | libros | videojuegos | reportajes | especiales | buscar | afiliación | listas de cine
reseñas de un butaquero | la ventana indiscreta |
quiénes somos | contacto | publicidad