BSO

SCOOP

Dirección y guión: Woody Allen.
Reino Unido.
Duración: 96 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Woody Allen (Sid Waterman), Hugh Jackman (Peter Lyman), Scarlett Johansson (Sondra Pransky), Ian McShane (Joe Strombel), Romola Garai (Vivian), Matt Day (Jerry Burke), Charles Dance (Sr. Malcolm), Anthony Head (detective).
Producción: Letty Aronson y Gareth Wiley.
Fotografía: Remi Adefarasin.
Montaje: Alisa Lepselter.
Diseño de producción: Maria Djurkovic.
Vestuario: Jill Taylor.
Estreno en España: 27 Octubre 2006.

CRÍTICA por Miguel Laviña Guallart

Las dos caras de Scarlett

Resulta significativo que la nueva obra de Woody Allen se anunciase en su tráiler como «del director de "Match point"», no de “Manhattan”, “Hannah y sus hermanas” u otras treinta largas, o de alguien que simplemente no necesita presentación: sólo un detalle que sirve para hacer una idea de hasta qué punto revitalizó la carrera del cineasta neoyorquino aquel film complejo y envolvente, que de forma poderosa demostraba de nuevo su maestría. Tras esta recuperación de sus signos de identidad, el siguiente paso era ciertamente difícil; se refugia en la comedia con “Scoop”, un trabajo discreto respecto a su precedente, aunque, sin duda, de resultados muy por encima del tono menor esgrimido en sus últimas incursiones en este género.

Las comparaciones con "Match point" son inevitables, además, al mantener dos de sus rasgos más trazados: de nuevo rueda en Londres y cuenta con la presencia de la actriz Scarlett Johansson. En esta ciudad un mago de tercera, el Gran Splendini, (encarnado por el propio Allen) conoce en uno de sus espectáculos a una estudiante de periodismo (Johansson), en el curso del cual un periodista muerto recientemente le revela, ni más ni menos que desde el más allá, la exclusiva de la presunta implicación de un miembro de la nobleza en una serie de asesinatos. Juntos emprenden la investigación.

Éste es el curioso y muy alleniano punto de partida, aunque esta vez no se limita a intentar estirar, con más o menos gracia, la brillante idea inicial a lo largo del metraje, tal y como sucedía en dos de sus últimas comedias, "La maldición del escorpión de jade" y "Un final made in Hollywood". La divertida secuencia del primer encuentro de los protagonistas en el espectáculo de magia con el difunto periodista da paso a un inteligente y conscientemente ligero entretenimiento, que desarrolla con su habitual buen pulso narrativo y visual, de tiempo justo y ritmo fluido, al que no le sobra ni un plano ni una línea.

El aspecto más débil es la simpleza de un guión cargado de asumidas casualidades, aunque, como casi siempre, encuentra su mejor baza en la construcción de los diálogos, a lo que se añade la química surgida entre la pareja. Los epigramas se suceden de forma eficaz, con réplicas chispeantes, los chistes justos y unos cuantos gags más que logrados, mientras las torpes pesquisas periodísticas homenajean a las comedias de corte clásico. Además, a Allen siempre le ha gustado formar uniones improbables, contrastar ambientes y personajes fuera de lugar. Juntos se pasean por los salones y jardines de una alta sociedad de cuya galería extrae el inagotable material para su incisiva ironía, al ritmo esta vez de una elegante selección musical de suites.

Alejado de Nueva York, ciudad a la que ha dedicado apasionados poemas visuales, vuelve a retratar con similar magia las calles de un Londres tal vez ahora menos reconocible, permitiéndose hilarantes comentarios sobre el lenguaje e idiosincrasia del lugar. Por el camino deja caer también una agridulce crítica al periodismo y sus dudosos métodos, y, por supuesto, bajo el tamiz cómico en el papel de un mago que se mantiene delgado y “no tiene que ir al gimnasio porque lo sustituye por la angustia”, permite entrever sus preocupaciones de siempre, su personalísima relación con la muerte (guiño a Bergman incluido), la religión, la paternidad o el propio paso del tiempo.

Parece que este proyecto se materializó felizmente gracias a la buena relación surgida entre el director y Scarlett Johansson durante su anterior rodaje. Fue la actriz la que expresó sus deseos de volver a trabajar juntos, y aquél ideó un vehículo adecuado para ambos. De su mano, la protagonista de "Lost in translation" se deja llevar y se divierte con un registro alejado de los aires hitchcockianos de su primer encuentro, mostrando ser una intérprete extraordinariamente dúctil y dotada para la comedia.

Por su parte, Allen echa mano de sus habituales resortes interpretativos, aunque en esta ocasión se hace menos cansino que en sus últimas apariciones en la pantalla, tal vez por el buen contrapunto que recibe. El cineasta es demasiado mayor para encarnar con convicción a los personajes que sin duda le gustaría y que su talento continúa ideando, y probablemente ésta es una de las razones por las que sus comedias no funcionan de forma tan perfecta como antes, mientras que los sucesivos actores que ha utilizado para encarnar en pantalla a su alter ego (John Cusack en “Balas sobre Broadway”, Kenneth Branagh en “Celebrity” o Will Ferrell en "Melinda y Melinda") no han terminado de cuajar en tan personalísimo patrón.

La constancia también es un rasgo de su genialidad, y estrenar una película al año, cuando ya ha rodado la siguiente, da muestra de su independencia y desbordante capacidad creadora; a diferencia de otros autores de similar prestigio, no tiene necesidad de espaciar sus proyectos para intentar realizar sólo obras maestras ni trabajar de encargo. Puede que en estos años continúe dando, cada cierto tiempo, obras de madurez espléndida como “Match point”, y mientras tanto, productos impecables como “Scoop”, cuyo metraje transcurre con igual rapidez que los inocentes trucos de su mago protagonista. Así, nos esperan muchos más otoños felices con una obra de Woody Allen en la cartelera.

Imágenes de "Scoop" - Copyright © 2006 Focus Features, BBC Films, Ingenious Film Partners, Phoenix Wiley Productions y Jelly Roll Productions. Distribuida en España por On Pictures. Todos los derechos reservados.

Página principal de "Scoop"
Añade "Scoop" a tus películas favoritas
Opina sobre "Scoop" en nuestra Lista de Cine